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Metal Gear 3 Snake Eater




 


GENERO: Acción /Tercera Persona   
 JUGADORES: 1                 
ONLINE: No                                       
AÑO: 17/11/2004
DESARROLLADORA: Konami Computer Entertainment

SECUELA: Si
TIEMPO APROX:  5-6 horas                                 PLATAFORMA: PS2











Metal Gear Solid me parece una obra maestra, la segunda entrega un juegazo, pero ahora llegaba la hora de Snake Eater, la tercera entrega desde que se incluyo ''Solid'' tras Metal Gear y la quinta si contamos los dos de MSX. De éste (Snake Eater) he leído muchos comentarios que lo sitúan como el mejor de la saga o incluso uno de los mejores de la historia de los videojuegos. Son calificativos muy grandes durante la siguiente reseña veremos si se le quedan cortos o son merecidos. Comienza el análisis.

Metal Gear Solid 3 se estreno por primera vez en 2004 y para PS2, dos años más tarde recibió la versión Subsistance con algunas mejoras al juego original y seis años después, en 2012, fue en varias consolas donde se estreno para comenzar salió a la venta una versión en 3DS y un mes antes que ésta Bluepoint Games junto con la distribución de Konami y la inestimable ayuda de Kojima lanzo un pack en HD con Metal Gear Solid 2, 3 y Peace Walker para Xbox360, PSVita y PS3, en ésta última plataforma es donde lo he jugado y es a la que pertenece el siguiente análisis.

Argumento/ Historia

A pesar de que Snake Eater es una precuela a los anteriores títulos de la saga es muy importante, prácticamente vital, jugar a éste habiendo jugado a otros juegos de la franquicia, de todos modos éste análisis no contendrá ningún spoiler de ninguno de los juegos anteriores, y por supuesto tampoco de Metal Gear Solid 3, nada más allá de lo que dice el prólogo. La obra se divide en dos de forma similar a Sons of Liberty, un prólogo seguido del juego en sí. El prólogo lleva el sobrenombre de ''Misión Virtuosa'' y es que corre el año 1964 en plena Guerra Fría, y llegan noticias de que la URSS mantiene retenido a Sokolov, un ingeniero armamentístico que se encuentra trabajando en un arma nuclear que podría determinar el final de la Guerra Fría y el comienzo de la 3ª Guerra Mundial, el objetivo es rescatarlo y para eso nos envían a nosotros que entramos en el papel de un agente de infiltración de la unidad FOX, recibiremos el nombre en clave de Naked Snake. No será muy difícil cumplir el objetivo, pero una vez lo hemos rescatado se presenta de manera totalmente sorprendente The Boss, mentora de Snake y líder de la unidad Cobra, ésta nos comunica que ha desertado a favor de la Unión Soviética y para hacernos creer ésto le entrega dos cabezas nucleares a Volgin, un importante personaje del que al principio poco sabemos. Entre los dos raptan a Sokolov y The Boss propina una paliza a Snake tirándolo desde un puente al río, mientras se pone a prueba el Shagohod (arma bipeda nuclear de Sokolov, básicamente un Metal Gear). Contra todo pronóstico Volgin dispara desde un helicóptero una de las cabezas nucleares, así termina fracasando la ''Misión Virtuosa''. El hecho de la explosión nuclear llama la atención al gobierno ruso que culpa a los Estados Unidos, éstos a su vez hacen recaer la culpa sobre The Boss, pero la Unión Soviética no les cree y pide para comprobar su veracidad la muerte de la unidad Cobra, The Boss y Volgin, en un plazo determinado o los dos países entraran en guerra. De nuevo EEUU manda a Naked Snake al mismo lugar para una nueva misión la ''Operación Snake Eater'', ahora son varios los objetivos: rescatar a Sokolov antes de que termine el Shagohod, sino es así destruirlo, matar a Volgin, a todos los miembros de la unidad Cobra y eliminar a su mentora: The Boss. Ahí es donde realmente da comienzo una de las mejores historias que un videojuego puede mostrar, tan o más buena que la de el título original.

El planteamiento argumental es el mismo de siempre, a grandes rasgos, un gran número de enemigos secundarios y geniales giros de guión (especialmente en la parte final del juego). Los enemigos secundarios son los pertenecientes a la Unidad Cobra, que superan con creces a los vistos en Sons of Liberty, pero que bajo mi punto de vista en la mayoría de los casos no ganan a los de Metal Gear Solid. Varias figuras a destacar construyen una historia basada en las relaciones, especialmente la de Snake y su mentora, pero no únicamente ésta. Un argumento genial, con un desarrollo majestuoso y un final apoteósico, que es desde ya uno de los mejores que he visto. Sólo podría achacársele el exceso de cinemática para narrar su historia, algo que ya es más que común en la franquicia. Por lo demás podría pasarme mucho tiempo destacando las virtudes del título.

 
Jugabilidad

En lo jugable es el mejor Metal Gear que he jugado un nuevo paso adelante respecto a su antecesor, un juego más cómodo, pero no necesariamente más sencillo, aunque desde luego más complejo y completo. Que la nueva localización sea la selva tiene mucha culpa de la nueva jugabilidad, y el nombre en clave de Naked (desnudo) Snake no es casualidad al igual que no lo es el nombre de la operación ''Snake Eater'' (comedor de serpientes), no es casualidad porque comenzaremos con nada, como en las obras anteriores y tampoco es fruto del azar el título de la misión porque deberemos buscarnos la vida para alimentarnos, sino queremos morir. Éste es sin duda el mayor punto nuevo de la tercera entrega, ahora la vida es regenerativa, sí, pero la barra de energía no y va menguando poco a poco si no comemos lo que la madre naturaleza nos proporcione, pájaros, serpientes, ratas todo es comida que tendremos que cazar para no morir de hambre. Por si fuera poco también se ha incluido un sistema de curación, con el cual seremos nosotros los que deberemos manejar los utensilios de medicina. Si recibimos un corte, un disparo, una quemadura o cualquier cosa deberemos ir al interfaz de curación para, con los medios que tengamos a nuestro alcance, hacer sanar nuestra lesión, de lo contrario no regeneraremos toda la vida. Para terminar con las mayores innovaciones es importante reseñar una tercera y gran inclusión: el camuflaje, contaremos con varios equipos de ropa y pintura facial, a nuestra libertad quedará combinarlos para pasar desapercibido de manera más sencilla o no aprovecharnos de esta ventaja táctica.

Con el mando en las manos el título es aun menos tosco que Metal Gear Solid 2, en parte gracias a la variedad de cámara, en cualquier momento se puede pasar de la vista en tercera persona a la isométrica de anteriores títulos. Por otro lado el radar, tal y como lo conocíamos a desparecido y ahora sólo nos queda un mero detector de una calidad más que cuestionable y que encima funciona con pilas que se agotan. Hay que entenderlo en 1964 no había la tecnología de los años en los que se desarrollan MGS y MGS2, por éso mismo también nos despedimos del codec para dar la bienvenida a una simple radio que viene en sustitución, aunque al final y al cabo la función es la misma: dar capacidad al jugador para guardar partida o ponerse en contacto con diversas personalidades para recibir ayuda, es de destacar que el uso de la radio no es tan abusivo como lo fue en anteriores entregas. Como siempre también en esta ocasión culminaremos el título con montones de gadgets y armas, aunque esta vez tendremos que elegir cuales llevaremos equipados en el menú de acceso rápido mediante el pulsado de L2 y R2, y cuales dejaremos en la mochila listos para equiparse de manera menos veloz.

Con el cambio en el radar también se ha hecho más difícil el sigilo, por suerte han sido incluidas las técnicas CQC, unas maniobras inventadas por The Boss y Snake de combate cuerpo a cuerpo que nos facilitarán mucho las cosas si no queremos usar las armas, puesto que la munición es escasa y los silenciadores se rompen con el uso. Estas técnicas CQC son variadas y podremos usarlas para dejar inconsciente a un enemigo, matarlo o interrogarlo, entre otras. Por otro lado esta vez sí que tenemos un buen diseño de niveles, porque aunque por algunos pasemos varias veces no tendremos siempre la sensación se estar en el mismo sitio, como sí sentíamos en Shadow Moses y en Big Shell, en parte porque el juego no se desarrolla únicamente en una sola localización, sino que recorreremos gran parte de la selva, montaña o zonas industriales. Algo que me gusto desde el principio de la saga fueron las batallas contra jefes, en Metal Gear Solid era muchas y de una dificultad bastante elevada, creo recordar que no pase ninguna sin al menos morir un par de veces a lo poco; en Sons of Liberty fueron reducidas en cantidad y dificultad, era fácil matar a un enemigo final sin hacer uso del ensayo y error, cosa que no me gusto mucho. ¿Qué tenemos en Snake Eater? Muchas batalas finales (diría que más que en el original), pero una dificultad muy reducida, a penas dos o tres enemigos me llevaron más de dos intentos y el final boss se queda muy por debajo en cuanto a dificultad de los que cumplían su misma función en títulos anteriores. En fin... hay más y los combates se tornan más interesantes, pero sigo añorando la dificultad que te hacía desesperarte de la entrega desarrollada en Alaska.

Como es normal en una versión remasterizada han sido incluidos trofeos o logros para aumentar la duración de un juego que no puede presumir de ser muy largo, pero si puede hacerlo de no quedarse corto, supera al primer juego, pero se queda por debajo del segundo con una duración aproximada de casi 15 horas. Además esta vez se han introducido una serie de muñecos a los que disparar que funcionan a modo de coleccionable, por lo que ese es otro punto a favor de la rejugabilidad. Para terminar el apartado falta dar un breve repaso por lo que el título en cuanto a diversión ofrece, que a decir verdad es mucha, en ocasiones puede que alguna de sus interminables escenas cinemáticas llegue a aburrir, pero la jugabilidad está tan pulida y la historia es tan buena que es imposible no engancharse a esta obra maestra que de nuevo Hideo Kojima nos ha brindado a todos los jugadores, softófilos, gamers o cual sea la etiqueta bajo la cual te reconoces. Imperdible.

Aspectos tecnológicos

Este apartado se divide en: tecnología, gráficos y sonido. Lo he jugado en una PS3 Super Slim de 500GB.

Tecnología

En lo técnico tenemos un buen programa en general. En cuanto a inteligencia artificial la enemiga es destacable, nos localizaran con facilidad y algunas veces nos harán sudar para pasar una zona haciendo uso del sigilo, de lo contrario será mucho más difícil. Las pocas veces que vamos acompañados la IA amiga también se muestra inteligente, matando bien a los enemigos y siguiendo de forma acertada nuestros movimientos. En cuanto a popping es difícil localizar presencia alguna, no así de screen tearing o clipping que a pesar de no ser problemas frecuentes sí que se dejaran ver en algunos momentos muy concretos. He de reseñar también que en algunas ocasiones el agua sufre desagradables bugs técnicos. Las físicas son bastante buenas y pocas veces o ninguna veremos fallos destacables, ésto va acompañado de unas representaciones buenas de partículas y explosiones, buenas hablando de que es un juego de 2004 remasterizado obviamente si lo comparamos con uno de ahora no tiene nada que hacer. En cuanto a variedad de modelados éstos destacan por su ausencia, casi todos los enemigos son clones excepto, claro está, los miembros de la Unidad Cobra. Hablando de distancia de dibujado en gran parte del juego no será muy amplia ya que la espesa jungla no nos permitirá ver mucho más allá, sin embargo en algunas zonas se amplía y se demuestra que hace 10 años también sabían crear grandes mundos en cuanto a extensión, además el antialiasing mejorado por Bluepoint Games hace de los dientes de sierra algo mucho menos frecuente, siendo sobretodo visibles en algunas partes peliagudas del modelado de los personajes. El frame rate es bastante estable en 60 imágenes por segundo, sin embargo en algunas ocasiones sí que notaremos alguna bajada abrupta, por suerte no son muy frecuentes. En cuanto a tiempos de carga tenemos lo de siempre, pequeñas esperas al pasar de una a otra zona y en mitad de las cinemáticas, nada más.

Gráficos

Bluepoint Games sabe como remasterizar un juego de forma adecuada, lo hizo con ICO, con Metal Gear Solid 2, y con otros muchos juegos que no he jugado aun, pero ese hecho no quita que este siga siendo un juego de sexta generación por lo que a pesar de que le siente bien el HD no resalta por lo gráfico, también hay que decir que supera a la remasterización del 2, algo normal si pensamos que el juego original salió tres años más tarde que Sons of Liberty. Sin duda el cambio más notorio en lo gráfico es la ambientación que pasa de ser sobretodo industrial para convertirse en salvaje, luce como nunca antes, un cambio que le ha sentado de vicio. Éso hace que la paleta de colores también se vea modificada, de los tonos más grisáceos de anteriores entregas a otros más coloristas, que forman estampas más bellas. En cuanto a cinemáticas vuelve a ser de un destacable nivel para la época, además en algunos puntos podremos pulsar R1 para ver la escena desde los ojos de Naked Snake, se le podría achacar a estas escenas fallos en la coordinación labial especialmente. En calidad de modelados la cosa es bastante gratificante, Snake, los miembros de la Unidad Cobra, todos los personajes principales y secundarios en general tienen un nivel más que bueno aunque como antes dije con algunos problemas de dientes de sierra. Las animaciones son agradables y fluidas, la iluminación es preciosista algunas estampas con la luz reflejada en el agua del río son geniales, al igual que las sombras, hay una parte en concreto en la que desesperaréis por un poco de luz entre tanta oscuridad. En conclusión el juego era bueno en su día y lo único que ha hecho Bluepoint Games es añadir un filtro en HD que lo ha quedado aun mejor, gran remasterización.

Sonido

Para mi Metal Gear Solid ya es sinónimo de calidad sonora, además de en muchos otros aspectos. De nuevo no encontramos doblaje a nuestro idioma y nos tenemos que conformas con unas voces en ingles geniales y unos subtítulos que son mejores que los de la segunda entrega, pero que siguen teniendo fallos. En efectos se ha unido ahora todo el sonido de la fauna de la jungla rusa, por lo que tal vez sea éste el mejor título de la saga en lo que a efectos se refiera ya que los de armas, explosiones y todo lo demás continua a un nivel bastante alto. Para terminar tenemos una BSO para el recuerdo con una canción principal ''Snake Eater'' espectacular, y un montón de temas más que son geniales, todos ellos hacen de la OST de Metal Gear Solid 3 un compendio de tracks calificados por muchos como la mejor score de la franquicia, un título merecido.

 
Lo mejor

+ La trama es espectacular.
+ La jugabilidad ha sido pulida al máximo, es un gusto poder jugarlo.
+ En lo técnico y lo gráfico es notable, la remasterización ha sido bastante buena.
+ El apartado sonoro en su totalidad es impecable.

Lo peor

- Tal vez tenga demasiadas cinemáticas y algunas conversaciones por radio se alarguen demasiado.

Si te gusto Metal Gear Solid 3: Snake Eater tal vez te gusten otros juegos de sigilo como la saga Splinter Cell o Hitman, u otros títulos de la misma franquicia MGS.

En conclusión Metal Gear Solid 3: Snake Eater es el Big Boss de la saga Metal Gear, impecable historia, envidiable jugabilidad, apartado técnico y gráfico a la altura y en lo referido a lo sonoro genial. El primer Metal Gear Solid me encanto y sigo debatiendo para mis adentros cual de los dos es mejor. Metal Gear Solid supera a esta tercera entrega en personajes y batallas finales, pero Snake Eater le gana o empata en el resto. Lo que está claro es que ambos juegos son imperdibles, obras maestras de este joven ¿arte?. Si no pudiste jugar estos títulos en su día te recomiendo, no, más bien te obligo a comprar la HD Collection o la Legacy, ya tendrás tiempo para agradecerme luego, porque habrás vivido una de las mejores experiencias que puedes tener con un mando en las manos.

GRAFICAS: 9/10                         BANDA SONORA: 10/10                             HISTORIA: 10/10
JUGABILIDAD: 8/10                   IMNOVACIÓN: 9/10        




 


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