ONLINE: No
AÑO: 2003
SECUELA:
Si
JUGADOR:
1
Jugador
DESARROLLADORA: Capcom
PLATAFORMA: PS2
ANALISIS:
En la recta final del pasado 2001, el dúo compuesto por 2 de los
productores más reconocidos de Capcom, Shinji Mikami y Hideki Kamiya,
artífices de la saga Resident Evil y RE2 respectivamente, produjo que el
género del survival horror se convulsionara con el lanzamiento de Devil May Cry
para PlayStation 2. DMC fue un juego verdaderamente revolucionario, lleno de
toneladas de acción, de una historia consistente y de un protagonista
carismático junto a una mezcla de algunos elementos importados de Resident Evil
como llaves, puzzles y enemigos de ultratumba que lo llevaron a los más altos
puestos de las listas de ventas.
Éxito entre los
jugadores...
Verdaderamente Devil May Cry fue un gran trabajo, digno de la nueva
generación de consolas y que gracias a su exclusividad, se convirtió en uno de
los abanderados de PS2, únicamente empañado en el mercado europeo por
la ausencia de doblaje multilingüe y de opción a 60 herzios, selector
que DMC2 si incluye acorde a la política de Capcom ya vista en Onimusha 2
de cuidar sus conversiones al sistema europeo.
Sin duda usuarios de todos los estamentos e incluso los más exigentes se
rendieron al héroe de nuevo cuño que fue Dante. De ahí la gran espectación con
la que se esperaba una secuela. Las primeras imágenes de Devil May Cry 2 se
mostraron en forma de trailer en el E3 del pasado año, donde podía verse a un
Dante más maduro atravesando una antigua ciudad costera. Semanas después, en el
ECTS, aparecieron las primeras imágenes, que no defraudaron en absoluto y que
parecían colmar las expectativas de los seguidores del cazador de demonios.
Cambio de dirección de la
saga...
A pesar de las altas expectativas generadas, hoy, y tras meses jugando a
la versión americana y probar la versión PAL de Devil May Cry 2, podemos decir
que no estamos ante el mismo caso. Devil May Cry 2 no es un mal juego,
pero no es el triple A que fue su antecesor. Se trata de un juego que falla en
muchos aspectos, siendo lineal, lento, en algunas ocasiones repetitivo, y
que escasamente ofrece mejoras con respecto al gran trabajo cuajado en su
antecesor.
Y es que se nota que Capcom ha dejado el desarrollo del juego en manos
de un nuevo equipo, debido a los proyectos -principalmente para GameCube- en
los que la gente de Mikami está envuelta -Resident Evil 4-. Parece como si el
nuevo equipo hubiera querido hacer un Devil May Cry más accesible a todos
los públicos, buscando como objetivo un tipo de jugador que no tuvo
ocasión de probar la primera parte. Lamentablemente el resultado ha sido un juego
del montón y no el número 1 que esperaban todos los fans de
Dante.
Una nueva amenaza desde el Mediterráneo...
Años han pasado
desde la épica gesta de Dante, donde con la ayuda de Trish consiguió
repeler el ataque de las hordas del mal capitaneadas por el semidios renegado
Mundus y ahora los dos héroes trabajan juntos como investigadores de
lo paranormal. Un día, los servicios de Dante son requeridos por una
anciana mujer llamada Matier en una remota isla situada en el
Mediterraneo; Isla Dumar. Matier explica a Dante que debe detener a Arius, un
exitoso hombre de negocios que está utilizando sus recursos para generar
energía demoníaca y así conquistar el mundo. Tras lanzar una moneda al aire y
exclamar: "anciana, es tu día de suerte" Dante acepta el
encargo...
¿Supera en gráficos DMC2 a su antecesor? La respuesta es sí, pero no
como debería. Esperábamos un salto cualitativo grande pero gráficamente sigue
la línea de la primera parte con mejoras en puntos concretos como la recreación
de los personajes -incluídos los enemigos finales-, la cantidad de
polígonos invertidos en los modelados y la incorporación del ansiado
selector a 60 hz y pasos atrás en otros como por ejemplo los escenarios o
el juego de cámara.
Dante y Lucía están perfectamente construidos, con una dosis de
polígonos ligeramente superior a los de la primera parte pero que tras ver
otros juegos de nueva generación, como Resident Evil Zero y sus animaciones
faciales, nos deja una sensación agridulce. Por otro lado, en las animaciones
se ha hecho un gran trabajo y cada protagonista se mueve de una forma fluida.
Ahora, otro tema son los escenarios. La verdad es que ya no sabemos por que
decantarnos, si por los pre renders o por los generados en tiempo real.
Y es que la mayor parte de fondos aqui vistos son muy planos -edificios,
casas- muy repetitivos tanto en forma como en las texturas
empleadas y con muy poco movimiento. Quizá la ambientación en grandes
metrópolis urbanas y en pequeños pueblos costeros de la europa del siglo 17
no digan mucho en favor de este tipo de escenarios, pero lo cierto es
que los fondos han perdido ese toque gótico recargado que tenían y que aqui no
se verá hasta las 4 últimas misiones.
El repertorio de enemigos se ha visto totalmente renovado y todos los
seres de ultratumba que aparecen serán de nuevo cuño y además, más "infernales"
que antes. Encontraremos esqueletos encerrados en corsés metálicos, espíritus,
demonios alados e incluso golems de piedra, pero donde merece especial
detenimiento el catálogo de "los malos" es en los
jefes finales. Algunos de los diseños están a la altura de lo que se esperaba
de esta segunda parte, mientras que otros no lo están tanto. En este repertorio
encontramos a demonios elementales, gorilas gigantes, monstruos marinos, helicópteros
y tanques poseídos, dioses del inframundo, etc... Vaya, que de todo hay.
Gráficamente otro de los problemas que ya detectamos era la cámara.Y es
que Devil May Cry vuelve a adolecer de los problemas de cámaras que ya se
mostraron en el primer juego. Los fondos pueden ser en 3 dimensiones
y generados en tiempo real, pero gracias a las cámaras -prefijadas y
estáticas-, la sensación es de estar jugando a un Resident Evil. Pero vaya, ni
en un Resident Evil hay tantos problemas para ubicar al personaje. Podría contaros
varios casos concretos de cómo el juego de cámaras entorpece un salto,
cambiando de cámara justo cuando vas a pulsar el botón, o de cómo la
cámara no enfoca bien el ángulo donde se encuentra la salida de un nivel y te
desesperas buscándola.
Para terminar de analizar
el apartado gráfico, decir que la velocidad del juego PAL es perfectamente
igual al del NTSC gracias al selector de 60 herzios incluído y que las
secuencias generadas por ordenador siguen siendo igual de buenas, aunque se han
visto reducidas en número con respecto a las que se vieron en el primer juego.
El doblaje sigue en la misma linea, es decir, en inglés. El actor que
dobló a Dante ha sido sustituido por otro aunque casi no se percibe, ya que el
mayor fallo de las voces es la reducción de frases fanfarronas de Dante, que
casi brillan por su ausencia. En general los demás personajes están bien
doblados, incluso Lucía tiene un ligero acento francés.
El repetorio de efectos de sonido es bastante completo, incluyendo
los samples típicos de un juego de acción ya consabidos. La música no es nada
del otro mundo, de corte instrumental que aparece y desaparece deacuerdo al
grado de acción que se sucede, como Capcom ha hecho siempre en sus Survival
Horror.
Jugabilidad
Jugabilidad
Devil May Cry 2 vuelve a ser una combinación de acción junto a pequeñas
dosis de puzzles y aventura y en esta ocasión, incluso plataformas. Se
presenta en formato de doble DVD, cada uno de los cuales protagonizado por uno
de los 2 personajes, Lucía y Dante, de una forma similar a Resident Evil 2,
viviendo una misma historia desde 2 perspectivas distintas. El juego vuelve a
estar planteado en una sucesión de misiones, 18 por parte de Dante y 13
para Lucía, con objetivos distintos aunque discurren por los mismos mapeados.
En contra de lo que pueda parecer, el escaso hilo argumental del juego está más
centrado en Lucia que en el propio Dante.
Dante no necesita presentación, sigue igual de provocador, de arrogante
y con el mismo estilo inconfundible aunque se le nota más maduro -los años
hacen mella-. Se le han añadido nuevos movimientos, como disparar a dos
enemigos a la vez, caminar por las paredes al más puro estilo de especialista
de película de Hong Kong y un mejorado doble salto gracias al cual
ahora puede disparar en cualquier posición aérea. También el Devil Trigger
se ha visto modificado y en esta ocasión cobra un papel mucho más presente que
en el primer Devil May Cry ya que es posible "configurarlo"
añadiéndole amuletos y obteniendo habilidades especiales en esta transformación
como volar o correr a altas velocidades.
Cambios en el sistema de
armas....
Dante comienza el juego con una nueva espada sin poderes mágicos
llamada Rebelion y con sus dos míticas pistolas, Ibony e Ivory. Estas armas
podrán subir de nivel a base de inyectarles orbes rojos, ya que como en
Onimusha, podremos mejorar las armas a cambio de estos objetos que
dejan los enemigos al morir. Con la mejora del armamento lo que se consigue es
que éste quite más energía a los enemigos, pero la apariencia externa de la
espada o las pistolas no cambiará, algo reprobable de todas todas.
Más adelante, se podrán recoger nuevas armas, tanto de fuego como de
filo. Por una parte encontraremos la clásica shotgun, ametralladoras e incluso
un bazoka, que también pueden subir de nivel. Por la otra parte, el matador de
demonios recogerá 2 nuevas espadas: Merciless -sin piedad- y Vendetta, que
recogen parte de la espectacularidad que tenían Alastor, Ifrit o la espada de
Sparda en la primera parte. Por cierto, aprovechar para confirmar que ninguna
de estas 3 armas -Alastor, Ifrit y Sparda- aparece en Devil May Cry 2, con lo
que el catálogo de armas pierde puntos con respecto al de la primera parte.
Un pequeño detalle que se
ha quedado en el camino y que no ha sido incluído en DMC2 han sido las míticas
discusiones que Dante mantenía con los jefes finales antes de mandarlos al otro
barrio. Ahora Dante no dice nada. Ni provocaciones, ni chistes, ni nada de
nada. Si es que este no es nuestro Dante. Nos lo han cambiado....
Y es que cuando se anunció que Devil May Cry 2 incluirá una protagonista
femenina, todo el mundo pensó en Trish. No en vano, tuvo gran influencia en la
primera parte aunque como personaje no controlable, y su presencia aqui habría
sido totalmente merecida. Pero no. El nuevo equipo de Capcom ha decidido que la
prota femenina sea Lucia, una enigmática y sexy pelirroja que también
tiene poderes demoníacos y que también puede usar el Devil Trigger,
convirtiendose en "demonia".
Lucia entra en combate blandiendo 2 guadañas que utiliza en el cuerpo a
cuerpo mientras que para largas distancias, donde Dante emplea sus pistolas,
ella lanza mortíferas dagas. Aunque básicamente ambos personajes tienen -en
esencia- las mismas características, se diferencian a la hora de realizar los
combos. Dante ha visto como su sistema de ataque ha cambiado -ahora es más
técnico y requerirá combinaciones de botones para ejecutar movimientos-
mientras que Lucia responde más al tipo de control que Dante tenía en la
primera parte, es decir, más libre y no dependiente de complicadas
combinaciones de botones.
Controles.
Otro de los puntos donde esperábamos cambio, pero que finalmente ha
quedado en lo mismo que en la primera parte. El manejo es exactamente el mismo:
con el cuadrado abrimos fuego, X es el botón de salto -pulsado 2 veces ejecuta
el doble salto-, triángulo atacamos con la espada, circulo es el botón de fuga,
mediante el cual Dante podrá ejecutar piruetas, volteretas por el suelo y
correr por las paredes, además el círculo es el botón de acción, que
normalmente debería de usarse para abrir puertas y utilizar objetos.
Y decimos debería porque esta función no se utiliza ya que las puertas
se abren solas y los objetos se auto-utilizan llegado el momento. El control se
completoa con L1, que activa y desactiva el Devil Trigger, R1
que fija la autopuntería en un enemigo, y L2 y R2 que permiten cambiar de
arma al instante, ideal para luchas con jefes finales a distintas distancias.
Pasando a comentar uno de los mayores fallos del juego tenemos que
hablar de lo aburrido que es en ocasiones. Digamos que el esquema típico
de los Survival Horror se ha simplificado al máximo respondiendo a la
ecuación "mata a los monstruos + consigue la llave + lucha con el jefe
final = pasa a la siguiente misión". En ocasiones para
desbloquear una puerta tendremos que activar simultáneamente varios
interruptures para lo cual habrá que transformarse en demonio y utilizar las
habilidades especiales, pero el resultado es el mismo. Muy lineal y poco complejo.
Las misiones, al igual que
en la primera parte, son de una longitud variada, y habrá misiones donde
podremos estar 25 minutos de reloj para recorrer una zona y activar varios
dispositivos que nos den luz verde, otras donde haya que eliminar a todos los
enemigos presentes y otras donde el objetivo sea
únicamente enfrentarnos a un jefe final y avanzar hasta la salida.
Como se ha comentado antes, otra de las novedades que Capcom ha
incluído en DMC2 es un pequeño porcentaje de plataformas entre los géneros dominantes
del título. En varios momentos puntuales de la aventura nos veremos obligados a
afinar nuestra puntería con el salto para escalar muros o habitaciones cuya
única salida está en la parte superior. Lo cierto es que estos "momentos"
plataformeros lo único que hacen es desesperar al personal debido al impreciso
control de los saltos y a lo molesto del juego de cámaras. Menos mal que
la dosis de plataformas se limita a 3 ó 4 ocasiones en todo el juego...
Conclusión
Conclusión
Lo cierto es que no tenemos otra opción más que mostrar nuestra total
decepción ante lo que ha pasado con Devil May Cry. Todos esperábamos como agua
de mayo esta segunda parte tras los buenos ratos que nos hizo pasar la primera
entrega. En su lugar, lo que tenemos es un juego que reutiliza la ya de por si
quemada fórmula del cazador de demonios que vuelve a la acción para salvar al
mundo por enésima vez.
Las escasas novedades, lo
"fifty-fifty" del apartado gráfico, lo monótono y lineal de
las misiones, junto a la sensación fustrada de tener entre las manos
otro juegazo, hacen que Devil May Cry 2 nos haya decepcionado. Quizá esta
segunda parte sirva para llegar a un público más genérico, pero lo cierto es
que Capcom se ha ganado las iras de los usuarios avanzados. Y es que...
¿quien le mandaría cambiar de equipo de desarrollo?. En definitiva, la mítica
frase de "segundas partes nunca fueron buenas" parece hecha a
medida de esta secuela.
GRAFICAS: 9/10 BANDA SONORA:
9/10
HISTORIA: 4/10
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