GENERO: Acción/ Aventura
JUGADORES: 1
ONLINE: Contenido descargable
AÑO: 09/06/2011
DESARROLLADORA: Sucker Punch
SECUELA: Proximanente
TIEMPO
APROX: 10
Horas
PLATAFORMA: PS3
ANALISIS:
Partiendo de la excepcional
experiencia que nos proporcionó el primer Infamous, Sucker Punch ha sido capaz
de superarse a sí misma y lograr que la segunda entrega suba un peldaño más.
Con la mecánica de juego más pulida y el sistema de Karma mejorado, ser Cole y
controlar sus increíbles poderes es mejor que nunca. Y por si fuera poco, ahora
con misiones creadas por los usuarios. Carga tus rayos que viene Infamous 2.
Si por algo se
destacó la primera entrega fue precisamente por un estilo muy propio y la unión
de diversos conceptos que no habíamos experimentado antes de ese modo. Tal
apuesta tuvo una gran acogida por parte de la crítica, que supo valorar estas
virtudes y lo aupó por encima de su rival en aquellas fechas, Prototype. El
juego de Activision partía aparentemente de un planteamiento similar, pero
rápidamente se vio que su propuesta era inferior a lo que Infamous llegó a
ofrecer. Si bien esa diferencia en la valoración no se vio reflejada
directamente en las ventas, algo lógico teniendo en cuenta el reducido número
de PS3s vendidas hasta esa fecha y el carácter exclusivo de Infamous, las
previsiones de que éste se viera superado en una relación de más de un 90% en
las ventas fueron rápidamente refutadas. Sony se mostró, en consecuencia, muy
contenta por superar el millón de copias, lo que llevó inevitablemente a la
preparación de una secuela.
El guión original
giraba en torno a la idea del Karma, según la cual podíamos decir si éramos
unos héroes bondadosos que cuidaban de la ciudad Empire City, o unos villanos
que arrasaban con todo lo que se ponía a su alcance. Infamous 2 profundiza en
este esquema, partiendo de la sólida base sentada por su predecesor. Aúna una
serie de mecánicas muy similares, pero refinadas con la perspectiva que otorga
la experiencia. Tal es el caso del sistema de Karma, tan criticado en el
original porque, eligiéramos la vía que eligiéramos, el desenlace y los hechos
ocurridos eran básicamente los mismos. Eso restaba interés a rejugarlo para
explorar qué era aquello de ser malo o tratar de ser un buen samaritano en
nuestra segunda oportunidad. Más allá de matices en los poderes disponibles, no
terminó de aportar lo que nos hubiera gustado. Éste y otros pequeños detalles
son los que lo alejaron de la excelencia que tenía a su alcance.
Sucker Punch tomó
nota de ello y partió con esa idea en la mente a la hora de llevar a buen
término la segunda entrega. Han logrado que el jugador se sienta más
identificado con el protagonista y que tenga la sensación de formar parte de
los sucesos que están ocurriendo. Cole, aquel mero repartidor que circulaba
entre las calles de una gran ciudad ajeno a lo que se avecinaba, ya no es tal.
Se ha vuelto consciente de sus poderes y cuál es su responsabilidad. La
cicatriz en su rostro refleja por lo que ha pasado y en su actitud y sus
acciones se nota que ya no es el mismo ingenuo que se encontró, repentinamente,
con unas habilidades inexplicables. Como podéis comprobar, se aprecia desde el
primer momento una mayor madurez no sólo en el personaje, sino en la propia
narrativa de Infamous 2.
Para mantener la
sensación de continuidad con el juego original y, de paso, premiar a aquellos
que lo terminaron o lograron ciertos trofeos, Sucker Punch ha integrado un
sistema de recompensas de lo más interesante que ojalá viéramos en más juegos.
De este modo, aquellos que acabaran el primer Infamous, partirán con mil puntos
de experiencia adicionales. Por otro lado, determinados trofeos concederán
otros beneficios como comenzar directamente con un cierto nivel de Karma la
partida o contar con núcleos extra de energía. Hasta han añadido ciertos
matices en los diálogos para reflejar los sucesos tal y como los vivimos
realmente, dependiendo de qué vía del Karma eligiéramos.
GRAFICAS:
9/10 BANDA SONORA: 9/10 HISTORIA: 9/10
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