GENERO: Rol, Accion, Aventura
ONLINE: No
AÑO: 2001
JUGADOR:
1
Jugador
DESARROLLADORA: Capcom
PLATAFORMA: PS2
ANALISIS:
Dicen las leyendas que hace
2.000, Sparda, uno de los comandantes del ejército de las tinieblas, se rebeló
contra Mundus, su señor y luchó en su contra junto a las huestes de la luz,
consiguiendo desterrarlo. En la actualidad, en lo inmenso de las metrópolis
contemporáneas, Dante, un investigador privado de fenómenos paranormales se
gana la vida resolviendo casos irrelevantes mientras intenta encontrar a los
asesinos de su madre y hermano, muertos años atrás.
En un lance del destino,
Dante recibe una visita de una joven llamada Trish, quien le revela que su
facilidad para resolver casos sobrenaturales procede de sus genes, ya que es
hijo del legendario Sparda y por tanto medio demonio. Trish además le asegura
conocer todas las circunstancias de la muerte de sus seres queridos, víctimas
de la venganza del emperador Mundus, que 2.000 años después, planea su regreso
a la tierra.
Dante tendrá que
introducirse en los dominios de Mundus y enfrentarse a todo tipo de criaturas
mitológicas al tiempo que descubre que la influencia de la sangre demoníaca que
corre por sus venas es más fuerte de lo que nunca habría imaginado...
Cómo un Resident Evil acaba como Devil May Cry...
Dicen las malas lenguas que Devil May Cry en un principio estaba destinado a convertirse en una nueva entrega de la serie Resident Evil, el debut de la saga en PlayStation 2, pero a quien la tendencia innovadora de ciertos sectores de Capcom le concedió un destino distinto. Y es que cuando dos genios compenetrados como Shinji Mikami, productor y máximo artífice de la saga Resident Evil y Hideki Kamiya, director de Resident Evil 2, se embarcan en un nuevo proyecto, los resultados positivos son de esperar. Y lo cierto es que tras Resident Evil 2, los dos cracks nipones no habían coincidido en ningún proyecto
Tras varios meses de trabajo, Capcom
anunció oficialmente el desarrollo de su nuevo juego, de su nuevo superventas,
el desarrollo de Devil May Cry. Corría un otoñal 16 de noviembre del pasado año.
A partir de esa fecha Capcom ha ido dosificando muy bien las apariciones del
juego, contando con sólo dos presencias en grandes ferias. Se mostró por
primera vez en forma de video en el Tokio Game Show 2001 de primavera y
posteriormente en el pasado E3, ya de forma jugable. A pesar de esto, y como
comentaremos más adelante, los usuarios nipones han tenido la ocasión de ir
testeándolo poco a poco gracias a las dos Trial Edition que Capcom comercializó
en Japón en marzo y junio.
Captura de pantallaLa campaña
publicitaria que ha rodeado al juego en el país del sol naciente también ha
sido digna de mención. Capcom intentó aprovechar al máximo el carisma de Dante
y lanzó 4 tipos de posters que se encargaron de decorar las tiendas
especializadas con su esvástica. Además en televisión aparecieron 2 spots
distintos que están disponibles para descargar desde la página oficial de Devil
May Cry.
Finalmente, el ansiado lanzamiento se
produjo y a finales de Agosto, y coincidiendo con el Space World Akihabara, la
meca del videojuego, acabó saturada de Devil May Cry. Pósters, flyiers,
azafatas, expositores.... todo al servicio de un juego, que para los nipones,
es uno de los más valorados de la consola junto a FFX y Metal Gear Solid 2.
Devil May Cry, como ha declarado en
varias ocasiones Shinji Mikami, es un juego de "acción gótica", es
decir, que toma la ambientación propia de un Survival Horror, pero con una
presencia más que abundante del género de la acción, por ello las armas toman
un papel muy importante.
Captura de pantallaEn primer lugar vamos
a intentar dejar claras las diferencias entre Devil May Cry y la saga por
excelencia del Survival Horror, Resident Evil. Para que os hagáis una idea,
tenderíamos a encasillar Devil May Cry dentro de la línea de juego que ya se
vio en Dino Crisis 2, pero con un componente acción mucho más fuerte si cabe.
Como Shinji Mikami lo califica, "es un juego de acción gótica". Esto
quiere decir que del género del Survival Horror toma únicamente la ambientación
tétrica y de terror tan característica, pero que en ningún momento comparte su
desarrollo pausado y más centrado en la exploración. Con estas afirmaciones,
los puristas del género quizá encontrarán a Devil May Cry un título demasiado
lineal, alejado de los tremendos puzzles y enigmas que popularizó a la saga de
zombies de Capcom.
Control, juego de cámaras y
escenarios.
El método de control es algo muy cómodo si lo comparamos con la saga RE. Dante no gira sobre si mismo hasta encararse a la dirección correcta si no que cada una de las direcciones del analógico, (hablamos de analógicos porque el juego no puede controlarse con el digital), corresponde con un movimiento en una dirección concreta. El juego de cámaras está pre fijado, sin oportunidad de modificar la vista, algo típico de los survival horror de capcom, lo cual quiere decir que muchas veces asistiremos tanto a magistrales secuencias de cambios de plano como a cambios inesperados que harán que perdamos el control del personaje (en algunas cámaras avanzaremos hacia adelante pulsando el stick a la derecha y en el cambio siguiente para avanzar en la misma dirección hay que pulsar adelante).
Un detalle sorprendente, si
únicamente habéis visto los vídeos y screenshots del juego es que Devil May Cry
también incluye una perspectiva en primera persona en algunos niveles, aunque
únicamente en los submarinos, las misiones 12 y 14. Devil May Cry, siguiendo
con las sorpresas, también incluye un nivel al más propio estilo de los
shooters, pero no será hasta a punto de finalizar el juego cuando se disfrute
de ese enfoque de la acción.
Los acontecimientos del
juego se desarrollan en el castillo de Mundus y en sus jardines anexos, con
localizaciones como el hall principal con su set de estatuas incluídas, las
catacumbas, la catedral y hasta un coliseo romano. Los encargados de los
decorados han declarado que se sintieron inspirados en la obra de Gaudí y en su
Sagrada Familia para crear todo el castillo, y la verdad es que no hay que
correr mucho para encontrar indicios de estas influencias. Técnicamente, el
modo en el que se han plasmado los escenarios, generados al completo en tiempo
real, supone una clara diferencia con los Resident Evil de otras plataformas,
porque recordemos que Code Veronica X también los utilizó en tiempo real.
Sistema de Orbes
Devil May Cry incluye un curioso sistema, denominado de orbes, mediante el cual podremos mejorar las características de nuestro personaje, ganar continuaciones y comprar nuevos ítems. Todos los enemigos al ser derrotados, se desmaterializan y en su lugar queda un número variable de orbes, mayor a mayor dureza del rival, como en Onimusha. Existen 5 tipos de orbes, los rojos, que pueden ser canjeados por ítems y nuevas habilidades para Dante, los amarillos, que nos dan continuaciones extra, los verdes, que recuperan vida, y los azules y púrpura, que alargan el marcador de vida y el demon trigger.
Gracias a los orbes rojos
podremos hacer que Dante evolucione en su progresión a demonio, adquiriendo
varios tipos de ataques, 4 para Alastor y 4 para Ifrit.
Personajes y enemigos.
Dante se verá más sólo que la una en su expedición en el castillo de Mundus, ya que prácticamente todos (por no decir todos) los personajes que intervienen en la historia son hostiles, quedando solamente Sparda y su espada como el único apoyo de Dante. En el otro bando estarán figuras como Phantom, el escorpión gigante guardián de la catedral, Griffon, un gigantesco grifo "canario personal" de Mundus, Sin Scissors, un espíritu errante de las catacumbas del castillo o el majestuoso Nero Angelo. El ejército del más allá se complemente con sus correspondiente "relleno" de enemigos más débiles como las originales marionetas, lagartos y espíritus.
Mención especial merecen
Trish, mano derecha de Mundus camuflada por una forma humana angelical y Nero
Angelo. Trish Es la encargada de atraer a Dante, engañándolo, hasta el
castillo, aunque al final acaba enamorada de él, y Nero Angelo, el caballero
oscuro, quien ya combatió en persona contra Sparda, fue el brazo ejecutor de la
madre y el hermano de Dante. Entra en combate con una armadura negra y con un
yelmo que le cubre el rostro, para evitar revelar sus orígenes: los de un ángel
caído. El enemigo final es Mundus, señor del infierno, que ha conseguido
reorganizar sus filas tras la derrota sufrida hace 2000 años bajo el filo de
Sparda, padre de Dante. Su poder es casi ilimitado y Dante tendrá que
derrotarlo 3 veces antes de mandarlo definitivamente al retiro por otros 2000
años.
Armamento del más allá
Dante podrá estar equipado simultáneamente con dos tipos de armas distintas, uno para corto alcance y otro para largo alcance. Con las del primer grupo podrá realizar un mayor número de acciones, como combos y ataques especiales, mientras que con el segundo grupo sólo podrá disparar y apoyar en algún que otro combo a la anterior, como lanzar a los enemigos al aire y acribillarlos a balazos mientras caen -una pasada-.
A lo largo del juego
estarán disponibles un total de 9 armas que describimos a continuación.
Force Edge: Esta
espada ha acompañado a Dante en sus anteriores misiones y es el arma con la que
empieza el juego. A pesar de que carece de poderes mágicos es ideal para
encadenar varios golpes y hacerse con los combos básicos.
Alastor: La
espada del trueno. Dante la encuentra ensartada en una estatua de una virgen, a
las puertas de la catedral. Gracias a ella Dante puede desarrollar varias de
sus habilidades demoníacas como el Air Raid o el Vortex .
Ifrit: Dos
guanteletes procedentes del mismísimo señor del fuego. Gracias a ellos Dante
podrá combatir a los demonios en el combate cuerpo a cuerpo. También le otorga
otros poderes mágicos como el Meteor o el altamente destructivo Inferno.
Sparda: La
espada del legendario demonio y padre de Dante, aparece en el inventario tras
conseguir la otra parte del amuleto de Dante. Es la única espada que puede
producir daño a Mundus, el enemigo final.
Ebony & Ivory: Las inseparables pistolas del protagonista. Hechas a medida y con su nombre grabado en la culata, el color blanco y negro de cada una simboliza la eterna dicotomía entre el bien y el mal. Serán un arma decisiva en el enfrentamiento final.
Ebony & Ivory: Las inseparables pistolas del protagonista. Hechas a medida y con su nombre grabado en la culata, el color blanco y negro de cada una simboliza la eterna dicotomía entre el bien y el mal. Serán un arma decisiva en el enfrentamiento final.
Shotgun: La mejor
manera de destrozar demonios. Es infalible en distancias cortas y literalmente
hará volar en pedazos a los enemigos. El estilo personal de Dante al utilizarla
y recargarla la hacen más espectacular todavía.
Grenadegun: El arma
"mortal" más poderosa de todo el juego. Es un potente lanzacohetes
que a pesar de ser lento en el disparo y en las recargas, posee un alto poder
destructivo, ideal para eliminar enemigos de un sólo disparo.
Needlegun: Este
aparatoso cañón será el único arma que podremos utilizar bajo el agua, ya que
dispara proyectiles submarinos. Será vital para llevar a buen puerto la misión
14
Nightmare Beta: La
tecnología demoníaca al servicio de Dante. Se trata de un aparatoso láser que
dispara haces que barren la pantalla en todas las direcciones. Se nutre del
Devil Trigger para potenciar su poder destructivo.
Además de estas armas, Dante dispone de una habilidad única, ya que como hemos dicho es hijo de humano y demonio, se trata del Devil Trigger. El Devil Trigger es una barra representada por unas extrañas letras arcanas que va rellenándose a medida que Dante elimina a los enemigos o recibe daño, y que se activa presionando L1. Por unos breves instantes Dante podrá utilizar su poder demoníaco para inflingir más daño a los enemigos y contar con nuevas habilidades como volar o lanzar rayos. A medida que se avance en el juego Dante irá aumentando su nivel demoníaco hasta llegar a Full Demon, que coincidirá con el enfrentamiento final con Mundus.
GRAFICAS: 10/10 BANDA SONORA:
9/10
HISTORIA: 10/10
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