GENERO: Accion, Aventura, Shooter
ONLINE: Multijugador
AÑO: 2012
SECUELA: Si
JUGADOR:
1-8
(competitivo: 2-8 / Cooperativo: 2-4)
DESARROLLADORA: Slant
Six
PLATAFORMA:
PC/Xbox 360/ PS3
ANALISIS:
Con el paso de los años, una de las series precursoras de los llamados
“survival horror” o aventuras de terror que tan moda estuvieron durante la
época de las consolas de 32 bits se ha ido alejando de ese concepto y, a su
vez, acogiendo cada vez más de cerca la acción. Hablamos de Resident Evil,
saga que cuenta con millones de seguidores en todo el mundo y que es uno de los
activos más importantes para su compañía creadora, Capcom. El 2012 nos
ofrece una nueva vuelta de tuerca más para la franquicia, con un título que
supone un paso importante para la serie ya que afronta nuevos horizontes
jugables que, quizá, podrían ampliarse en el futuro.
Con Operation Raccoon City la saga se transforma en un shooter en
tercera persona con un fuerte componente multijugador online, en una
decisión que sin duda va a irritar a más de uno. La IP había estado coqueteando
con la acción en los últimos episodios con mucha fuerza, no obstante con este
spin-off el salto es definitivo... Aunque no demasiado brillante. ¿El motivo?
El problema dista mucho de estar relacionado con la fidelidad del título que
nos ocupa con la saga Resident Evil en general, que es nula como ya se anticipó
con su anuncio, el gran lastre del programa es que no es gran cosa: así de
simple.
Conspiración Umbrella
Uno de los aspectos más llamativos (y por qué no decirlo, atractivos) que posee Resident Evil: Operation Raccoon City es el punto de partida de su argumento. Y más específicamente, el hecho de revivir los acontecimientos ocurridos durante el famoso “Raccoon Incident” de 1998 desde otro punto de vista distinto: desde los ojos de la corporación Umbrella.
De esta forma, y como ya os hemos adelantado en avances previos a este
análisis, este juego se desarrolla cronológicamente durante los hechos
ocurridos en Resident Evil 2 y 3. Sin embargo, en lugar de controlar a
personajes como Leon S. Kennedy o Jill Valentine, protagonistas de dichas
entregas, pasamos a asumir el papel del servicio de seguridad de Umbrella.
Dicho equipo está formado por seis miembros muy diferentes (Lupo,
Spectre, Four Eyes, Beltway, Bertha y Vector), contando cada uno de ellos con
habilidades y características únicas.
¿Y qué es lo que debemos hacer? Pues, básicamente, ocultar la verdad
acerca de los experimentos biológicos llevados a cabo por esta singular y
oscura compañía. Y eso lleva consigo acabar con todas las pruebas que conecten
a Umbrella con sus actividades delictivas y, por supuesto, eliminar cualquier
amenaza que se cierna sobre su propósito. Y dicha amenaza tiene varias caras: STARS
y las Spec Ops americanas. O lo que es lo mismo, que sus miembros pasan
a ser nuestros enemigos, teniendo que combatir contra ellos en bastantes
ocasiones a lo largo de los siete breves niveles de los que consta el
modo Campaña.
Resident Evil: Operation Raccoon City es un shooter en tercera persona
intenso, tenebroso y bien ambientado.
Como ya os hemos advertido anteriormente, la trama como punto de partida
es muy atractiva, aunque lamentablemente no está muy trabajada. Como concepto
es una idea francamente buena la de tratar de rellenar ciertos huecos
argumentales que dejaron tanto Resident Evil 2 como Resident Evil 3, sin
embargo la ejecución deja bastante que desear con unas cinemáticas muy pobres
en cuanto a lo que se nos cuenta y con unos diálogos bastante pobres. Eso sí,
debemos matizar que el título cuenta con un desenlace bastante interesante,
aunque como no podía ser de otro modo no daremos ninguna pista sobre él.
La campaña individual del programa es una experiencia ciertamente
insuficiente en términos de calidad y duración, y que hace que el único
elemento de redención del videojuego se base en su apartado multijugador. ¿A
qué se deben los problemas del modo historia? Principalmente a la monotonía de
la que hacen gala todas las misiones, a la incapacidad manifiesta de la IA
tanto aliada como enemiga y a la duración de apenas cuatro horas que exhibe.
Acción desgarradora y cooperativa
Como ya hemos dicho la mecánica de juego de Resident Evil: Operation Raccoon City se desliga casi por completo (con algunos matices) de lo disfrutado en la serie hasta ahora. Estamos ante un shooter en tercera persona de corte táctico, teniendo que avanzar siempre en compañía de otros tres miembros más del servicio de seguridad de Umbrella. Y como ya sabréis muchos de vosotros, dichos miembros pueden ser controlados por la CPU o, lo de forma más aconsejable, por otros tres compañeros más gracias al modo multijugador online cooperativo que incluye el título. Dicha modalidad funciona muy dignamente (al menos durante las sesiones que hemos podido disfrutar en la fase de testeo con la beta final), convirtiéndose en uno de los escasos puntos fuertes de esta producción.
El punto fuerte del título es sin duda su vertiente multijugador, tanto
competitiva como cooperativa.
Y es que si la inteligencia artificial de la consola que se encarga de
controlar a los miembros de nuestro equipo (jugando en solitario) funciona de
manera torpe, la experiencia de juego gana muchos enteros en cooperativo
sustituyendo a nuestros compañeros por amigos. De esta forma podemos establecer
ciertas estrategias con nuestros aliados durante cada una de las misiones -nada
sencillas por cierto en los niveles de dificultad más elevados-, algo
fundamental en determinados momentos del juego.
Por ejemplo, en determinadas ocasiones somos atacados por uno o dos Tyrant
al mismo tiempo, a lo que se suman tanto los miembros de las Spec Ops como
monstruos y zombis. Ante tal panorama y si formamos un equipo compacto, lo suyo
es comunicarse con los otros miembros para fijar las tareas concretas a
realizar por cada uno de los cuatro integrantes del grupo. Y una de las formas
más efectivas de afrontar adecuadamente esta situación tan dura que os acabamos
de comentar sería dedicar dos miembros del equipo para contener las embestidas
de los Tyrant, otro más para encargarse de los enemigos menos peligrosos y otro
más para llevar a cabo las tareas de médico.
De esta forma el componente táctico-estratégico de Resident Evil:
Operation Raccoon City es relativamente notorio, sobre todo si jugamos en
compañía.
El problema general es que las refriegas no son demasiado gratificantes
por lo general gracias a un sistema de control que responde bien, pero
que observa algunas limitaciones con respecto a lo visto en otros videojuegos
similares y que recortan mucho nuestra movilidad cuando, por ejemplo, nos
resguardamos tras los parapetos. Por otra parte el diseño de niveles
resulta más que aceptable en las grandes arenas donde se generan los mejores
tiroteos, lamentablemente ofrece un extenso reciclaje de estructuras y aspecto
de estancias, algo que enturbia bastante el resultado general. Por otra parte
podemos hacer acopio de un arsenal de bastante numeroso, pudiendo
empuñar lanzagranadas, varios tipos de pistolas, rifles y recortadas y un largo
etcétera.
El argumento nos cuenta los oscuros sucesos que tuvieron lugar durante
Resident Evil 2 y 3… pero desde el punto de vista de Umbrella.
Pero la acción no es el único ingrediente que presenta Resident Evil:
Operation Raccoon City, dado que los desarrolladores han querido mantener algún
vestigio de la clásica serie... por minúsculo que sea. Así, la exploración
de los fondos es una tarea complementaria y residual, y a pesar de que roza lo
testimonial es muy recomendable para subsistir. Los decorados están repletos
tanto de munición, cofres con nuevas armas y las clásicas plantas verdes
revitalizadoras, como de ciertos objetos extra que, al ser encontrados, nos
proporcionan puntos de experiencia adicionales de los que a continuación
daremos cuenta. Hablamos de datos relativos a Umbrella, cámaras de seguridad
que es necesario deshabilitar, pequeñas esculturas de las mascotas de Raccoon
City… Hay algún nivel en el que específicamente se nos emplaza directamente a
recoger algún objeto necesario para la misión, destruir planos, por ejemplo,
pero la ejecución es tan tosca que lo que buscaba ser un soplo de aire fresco en
la fórmula ha acabado generando una de las secciones más aburridas del título.
Por otra parte, y a medida que jugamos (ya sea online u offline), vamos
obteniendo puntos de experiencia que podemos utilizar en la pantalla de
selección de personaje. ¿Y para qué? Pues para comprar nuevas armas más
potentes y precisas y, también, para desbloquear nuevas habilidades
especiales y exclusivas para nuestros personajes. Existe una amplia
variedad de estas aptitudes que están ligadas directamente a la especialidad del
personaje escogido: blindajes, sistemas de camuflaje avanzados, minas, balas
explosivas, invulnerabilidad, escudos, capacidad de mimetizar el aspecto…
Dichas habilidades se engloban en dos categorías diferentes, activas
y pasivas, teniendo que habilitar manualmente las primeras durante el
transcurso de las partidas, mientras que las pasivas mejoran el área en
cuestión de manera permanente y automática. Cada una de estas habilidades por
norma general consta de tres niveles de potencia o intensidad (según el caso),
siendo muy recomendable potenciar lo máximo posible las que más nos interesen.
Y ojo, que dichas habilidades también pueden ser utilizadas durante las
partidas multijugador, una de las partes más importantes y sugerentes del
juego.
Durante los niveles nuestros mayores rivales son los zombis, Tyrant,
Hunters, Lickers y demás criaturas… ¡así como Leon y las Fuerzas Especiales!
Explosión multijugador
Si Resident Evil 5 pasó a la historia de la franquicia por incorporar modo cooperativo para dos jugadores online y offline, Resident Evil: Operation Raccoon City lo hará por presentar una modalidad multijugador competitiva realmente sugerente: el modo Versus. En él pueden participar hasta ocho jugadores, pudiendo escoger entre un puñado de opciones bastante atractivas.
Aunque depende de cada usuario y de sus gustos personales, estamos
convencidos que el modo Héroes es uno de los que más van a enganchar a
los jugadores que prueben este título. ¿Y por qué? Principalmente debido a que
se trata de una modalidad que nos permite controlar a viejos conocidos de la
serie como Leon, Ada o Claire. Nuestra meta en este caso es, de manera
individual, sobrevivir el mayor tiempo posible a las acometidas tanto de los
monstruos BOW como de las tropas de seguridad de Umbrella. Unos y otros harán
lo posible por exterminarnos, por lo que es necesario mantenerse escondidos
todo lo que nos sea posible y defendernos sólo cuando sea estrictamente
necesario.
Por su parte, el modo Ataque en Equipo maneja un concepto más
tradicional. En él se ven las caras las fuerzas de seguridad de Umbrella contra
las Fuerzas Especiales americanas, entablando un duelo por equipos a muerte.
Directo y entretenido. Más sorprendente y refrescante resulta la modalidad Superviviente.
De nuevo, en este caso los jugadores no forman equipo alguno, teniendo que
esperar con vida durante un tiempo estipulado hasta que un helicóptero entra en
escena para rescatar… a la mitad de los jugadores. Debido a este hecho, la
estrategia forma una parte fundamental de la experiencia de juego de esta
opción, que nos ha parecido bastante interesante.
La ambientación es sobrecogedora, teniendo que recorrer escenarios tan
siniestros como cementerios, hospitales abandonados o laboratorios biológicos.
Por último tenemos Peligro Biológico, una variante muy atractiva
de la clásica vertiente Captura la Bandera por quipos en la que debemos recoger
muestras de virus y llevarlas a nuestro HQ. No queremos olvidarnos de otra
modalidad exclusiva para los usuarios de Xbox 360 llamada Némesis. Su
mecánica y funcionamiento es similar a la ya comentada Ataque en Equipo, con el
añadido de que en esta ocasión es posible controlar a Némesis, otorgando una
ventaja clara a aquél grupo que se haga con su manejo.
Entre todas estas opciones online el juego garantiza muchas horas de
frenesí multijugador y acción a raudales, algo básico en los shooters actuales.
Lamentablemente el conjunto es inusualmente genérico, pero no sólo en el
sentido de que no aporta nada nuevo que lo haga destacar en el abigarrado
género, sino también en el de que no ofrece la diversión, la chispa o la
calidad necesarias para trascender. El factor on-line es la mejor parte de
Operation Raccoon City, de eso no hay duda, pero al igual que al resto de
facetas del programa le hacía falta bastante más trabajo, un pulido mayor y una
seria dosis de chispa para triunfar.
Brillo desde las sombras
Desde un punto de vista técnico, Resident Evil: Operation Raccoon City presenta un acabado bastante interesante, aunque sensiblemente alejado de los estándares a los que la marca nos había venido acostumbrando. Dado que el título ha sido desarrollado casi en su totalidad por Slant Six Games, el motor gráfico empleado no ha sido el potente MT Framework de Capcom, engine que ya ha dado vida a múltiples títulos realmente vistosos. En su lugar el juego usa el motor Hexane, herramienta que está muy lejos de procurar las mismas cotas de perfección y calidad que su homónimo de Capcom.
El modo competitivo online nos permite disfrutar de cuatro experiencias
jugables bien diferenciadas y absorbentes.
La ambientación que rodea a toda la aventura intenta ser heredera
directa de la gran mayoría de entregas de la franquicia, pero confunde el
intentar reproducir su atmósfera opresiva con tintar de oscuridad y componentes
repetitivos todos sus decorados. Cada escenario que recorremos intenta ponernos
los pelos de punta, pero no acaban de pasar de lo genérico apostando por
entornos que tratan de ser muy variados en cuanto a temática y concepto, pero
que en su interior acaban albergando los mismos tipos de estancias. De esta forma,
durante las siete fases de las que consta la campaña principal debemos recorrer
el interior de laboratorios experimentales, neblinosos cementerios, un hospital
abandonado de un aspecto realmente siniestro, las oscuras calles de Raccoon
City… Aunque todo ello con un aspecto que confunde lúgubre y sombrío con poco
detalle y entornos premeditadamente afeados.
El aspecto de los personajes tampoco es particularmente
brillante, aunque en este sentido los resultados son algo más efectivos. Los
miembros del servicio de seguridad de Umbrella a los que controlamos presentan
un grado de detalle interesante. Sin embargo y a pesar de esto, la palma en
este sentido se la llevan los monstruos BOW. Tyrant, Hunters, zombis,
perros infectados y demás criaturas campan a sus anchas por los escenarios...
Algunos de ellos presentan un aspecto muy básico, pero en líneas generales el
resto sí están a la altura. Por otra parte, el modelado que presentan los
personajes clásicos como Leon o Ada que se dejan ver durante ciertos niveles
no está tan conseguido, siendo mucho menos detallado que el registrado en
entregas recientes de la serie. El lado positivo es que durante las peleas más
encarnizadas, el número de personajes que pueden llegar a darse simultáneamente
en pantalla es tremendo, sin que por ello la acción sufra bajadas apreciables
en la tasa de cuadros por segundo.
A medida que avanzamos podemos ir mejorando las aptitudes de nuestros
personajes, así como comprar armas más contundentes.
Lo que sí que está bien resuelto es el tema de las cinemáticas. Así, a
lo largo de las siete misiones principales podemos presenciar una buena
cantidad de escenas de vídeo pregrabadas recreadas con bastante acierto
en lo gráfico, aunque no tanto en lo narrativo como ya hemos adelantado.
Secuencias que nos permiten disfrutar con detalle de los momentos más
importantes que nos proporciona el argumento. Como principales pegas en este
sentido, al conjunto se le podría haber pedido una paleta de colores más variada,
un mejor acabado de ciertas texturas, la eliminación de ciertos atisbos de
sincronía vertical y poco más.
El sonido no está del todo mal aunque también podría haber mostrado más
trabajo. Por un lado, estamos ante el primer episodio de la saga destinado a
consolas domésticas (es decir, que Resident Evil: Revelations no cuenta) que ha
sido totalmente localizado a nuestro idioma (algo que esperemos también
suceda en el futuro Resident Evil 6). Y se trata de un doblaje más que
aceptable que ha contado con el trabajo de actores profesionales. El resto de
los efectos de sonido también es destacable, incluyendo los sobrecogedores
ruidos y chillidos que emiten los monstruos constantemente, y la
contundencia de los sonidos ligados a cada disparo que efectuamos con un amplio
abanico de armas. El arsenal suena oportunamente atronador, pero los gemidos de
los enemigos se repiten más de lo que nos gustaría. La banda sonora también es
más meritoria, siguiendo la tradición de los últimos episodios de la serie;
ésta nos regala temas más bien ambientales que suben su intensidad
exponencialmente cuando las cosas se ponen al rojo vivo. Y funciona.
Para terminar y como curiosidad y extra final (que no hemos podido
probar aún por desgracia), el título incluye de manera gratuita un código DLC
para descargar una misión adicional muy sugerente a priori: la primera
en la que es posible controlar a las Fuerzas Especiales americanas. Dicha
misión estará disponible a partir de mediados de abril.
GRAFICAS: 10/10 BANDA SONORA: 9/10 HISTORIA: 10/10
JUGABILIDAD: 9/10 IMNOVACIÓN: 9/10
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