GENERO: Acción /Primera Persona Shooter
AÑO: 2010
DESARROLLADORA: Ready
at Dawn
SECUELA: Si
TIEMPO
APROX: 5 a 6 horas
PLATAFORMA: PSP
ANALISIS:
El
personaje de videojuegos más violento que jamás haya dado la industria, regresa
a PSP tras el más que sobresaliente God of War: Chains of Olympus, título que
por aquel entonces sorprendió en la portátil por llevarla hasta el más
ambicioso de sus límites, gracias a un apartado gráfico desconocido y, sobre
todo, empujado por una jugabilidad "hack 'n slash" única, obra del
famoso estudio SCE de Santa Monica (California).
No
obstante, en la versión para PSP intervienen los también californianos Ready at
Dawn, y han querido demostrarlo con un segundo videojuego, God of War: Ghost of
Sparta, que repite todos los pasos de su predecesor con el fin de darnos más
acción mitológicamente violenta junto a un Kratos más ensangrentado que nunca.
Y es que el
espartano no va a dejar de buscar venganza, aunque esta vez de una manera
diferente que a buen seguro llamará la atención de su fiel legión de
seguidores. En efecto, nuestro dios de la guerra se nos presenta en esta
entrega con una visión que es la que le arrastra, durante las 6-8 horas que
dura su particular gesta, a descubrir los secretos de su pasado, desde su niñez
hasta su transformación en lo que es hoy. Todo mientras descubrimos la ciudad
perdida de Atlantis y la relación del héroe con su madre, hermano e incluso
padre. En definitiva, algo que entusiasmará definitivamente a los fans de la
serie.
God of War Ghost of Sparta
Kratos
descubrirá sus orígenes en este nuevo título, y ese es uno de los grandes
factores a considerar por los fieles seguidores de la franquicia. Si quieres
saberlo todo sobre el Dios de la Guerra, esta es tu oportunidad.
Golpes para
dar y tomar
Pero más
allá de su argumento y de su ambientación mitológica grecorromana, God of War
siempre ha sido lucha desgarrada metida dentro de un concepto “hack ‘n slash”
en estado puro... y por suerte esto también está presente en este nuevo juego
para PSP.
God of War:
Ghost of Sparta es así un título muy similar a anteriores entregas, tanto por
su perspectiva en tercera persona como por sus dinámicas de batalla, tendentes
a la frecuencia de eventos “quick time”, aparte de algún que otro puzle -por lo
general- de fácil resolución, y de unas batallas con jefes finales que llegan a
desbordar las cuatro pulgadas de nuestra pantalla portátil.
Y todo eso
es algo que nos gusta, sobre todo si nos ponen las cosas difíciles con un nivel
de dificultad dividido en hasta cuatro grados de desafío (Mortal, Héroe,
Espartano y Dios). Puede que la duración (en torno a 6-8 horas) no sea vuestra
utopía, pero existen suficientes argumentos como para rejugar el título, tanto
en forma de desbloqueables como de alguna que otra sorpresa que recibiremos una
vez acabada la obra por primera vez. Eso sí, un modo de juego adicional no
hubiera estado de más, sobre todo teniendo en consideración que los videojuegos
para portátil piden a gritos propuestas innovadoras o incluso algún que otro minijuego,
amén de alguna que otra opción online que tampoco hubiéramos despreciado...
Con sol,
con lluvia, con nieve o con rayos de fondo. A Kratos le da igual el escenario,
porque reventará todo lo que encuentre a su paso. Sus cadenas vuelven a ser su
aliado para realizar demoledores combos en PSP.
Kratos se
mantiene en forma también en PSP
Sin
embargo, Kratos se mantiene fiel a su estilo hasta en PSP, y por eso es una
aventura exclusivamente individual que mejora ligeramente el sistema de batalla
de su predecesor, añadiendo animaciones puntuales y algún que otro ataque, como
una embestida que acaba por lanzar a nuestros enemigos contra el escenario
(llevándose a otros por el medio si se encuentran en su trayectoria).
Los combos
siguen resultando igual de espectaculares que siempre, y las armas incrementan
su presencia y fortaleza, al igual que los poderes mágicos. En concreto, una de
las novedades la tenemos en el Ojo de Atlantis, capaz de realizar ataques
eléctricos desde la distancia, y que podremos mejorar a lo largo de la aventura
mediante los orbes rojos que recojamos.
Aunque no
será la única. La capacidad de potenciar ataques y habilidades es algo que dota
de verdadero sentido a la aventura de Kratos, de manera que es tan importante
saber desenvolvernos bien con los controles (muy sencillos, por cierto) como
dedicar algunos minutos a ver cómo podemos mejorar a nuestro guerrero. Tal vez
no hayamos recibido demasiadas novedades en este sentido, y es que resulta lógico
que una vez más debamos buscar Ojos de Gorgona y Plumas de Fénix para
incrementar nuestras barra de salud y magia. Completar la aventura con éxito
dependerá de ello.
El Dios de
la Guerra
Ni tan
siquiera columpiarnos o la acción de bucear bajo el agua suponen verdaderas
novedades en la saga, aunque otorgan una poderosísima sensación de variedad a
un videojuego que nos llevará desde una tormenta en alta mar hasta lo más
profundo de un templo, antes de embarcarnos en una travesía magmática a las
puertas del Reino de la Muerte.
Es probable
que el mayor problema resida en la poca variedad de enemigos existente, algo
que empaña ligeramente el sobresaliente diseño de entornos, el excelente
modelado de personajes y el brillante acabado en todas las animaciones
existentes. No obstante, se echa de menos algo más de ingenio también en el
apartado visual, algo que salta a relucir cuando nos damos cuenta de que
existen numerosos momentos en la partida durante los cuales la acción cabalga a
menos de 30 “frames” por segundo. Afortunadamente, no es algo que acabe
afectando a la jugabilidad, pero los desarrolladores deberían haber cuidado más
este aspecto.
No tanto
como la ambientación que, en general, desprende el título, la cual es
simplemente grandiosa. A nivel sonoro, compositor y expertos en efectos de
sonido han cumplido a la perfección, trasladándonos con éxito hasta el violento
y mitológico mundo de un Kratos que, encima, habla español bastante bien.
GRAFICAS:
9/10 BANDA SONORA: 9/10 HISTORIA: 10/10
JUGABILIDAD:
9/10 IMNOVACIÓN:
9/10
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