GENERO: Acción /Primera Persona
JUGADORES:
Multiplayers
AÑO: 31/08/2007
DESARROLLADORA: Platinum Games
SECUELA: Si
TIEMPO APROX: 8-9 horas
PLATAFORMA: PS3 / XBOX
Analisis: Bayonetta no ha dejado de levantar expectación desde su primer anuncio.
El creador de Devil May Cry, Hideki Kamiya, se embarcaba junto con otros
veteranos de Capcom en una nueva aventura empresarial bajo el auspicio de Sega,
con la intención de empezar de nuevo, haciendo lo que mejor saben hacer.
Platinum Games ya se estrenó con Madworld, y ahora llega Bayonetta con la
difícil misión no solo de plantar cara a Devil May Cry, Ninja Gaiden y los
futuros Darksiders y God of War III; es como si tuviese que suponer la
revolución, o el punto y aparte, que Devil May Cry supuso en su día
revitalizando un tipo de juego que no había acabado de lograr dar el paso a las
tres dimensiones correctamente. Bayonetta no es esa revolución pero sí cumple
buena parte de su objetivo. Resulta de largo mejor que DMC4 y Ninja Gaiden 2,
tiene algunas ideas sorprendentes, un personaje tremendamente carismático, y
ese sabor japonés que los fans del género sabrán apreciar. Que logre hacer
sombra a Kratos ya es otra historia por descubrir, pero los usuarios de
PlayStation 3 y Xbox 360 comenzarán el año disfrutando del mejor juego de su
género. Por ahora no tiene rival.
Como ya sabrán los que han seguido el desarrollo del juego y han probado
la demo lanzada hace unas semanas, Bayonetta es una bruja encerrada muchos años
atrás que ha sido liberada ahora, en el presente. Como última integrante de su
clan, está en una especie de gris entre el bien y el mal, de hecho se mueve en
la dimensión del purgatorio, donde batallará contra ángeles, demonios y demás
sin ser apenas percibida por el común de los mortales. La historia está plagada
de referencias bíblicas y arcanas, y cuenta con un buen elenco de personajes
más o menos humorísticos o estereotipados, pero por encima de ellos destaca
nuestra bruja, una especie de mujer fatal, en todos los sentidos: sexy y
juguetona, pero también macabra y sobre todo muy bestia.
Su repertorio de movimientos dice mucho de ella, así como sus ataques de finalización, "castigo" y "tortura". A medida que avancemos en el juego, gracias a las numerosas secuencias cinemáticas y a flashbacks integrados en la jugabilidad, iremos sabiendo más y más de nuestra "inocente" bruja y toda la mitología que rodea al mundo del juego. Pero esto es lo de menos, y de hecho los desarrolladores lo sospechan, permitiendo saltar la mayoría de las secuencias e ir al grano.
El juego nos ayuda a familiarizarnos con los controles a lo largo de tutoriales, y también incluyendo un modo entrenamiento en las pantallas de carga, a medio camino entre el modo práctica del Tekken y las cargas de FIFA, con una lista de movimientos a nuestra derecha y un contador de cuántas veces los hemos hecho, y la secuencia de comandos que estamos pulsando en la parte inferior de la pantalla. Pero hay mucho más. Aparte de puzles y exploración del escenario, un aspecto que se va enrevesando a medida que avanzamos, y que exige no solo saber qué hay que hacer sino también hacerlo rápido y bien, más elementos entran en juego en el día a día de Bayonetta. El primero, muy original y mucho más útil de lo que puede parecer a primera vista, es un modo de tiroteo especial que se desencadena haciendo un giro de 360 grados con el stick analógico y pulsando o bien el botón de patada o el de puñetazo. Entramos en un modo de apuntado especial en el que podemos disparar, haciendo más daño, pulsando el botón en cuestión (Bayonetta disparará con las manos o con los pies). Más adelante en el juego, conseguiremos también poderes mágicos invocando a demonios de cuatro tipos.
El juego nos ayuda a familiarizarnos con los controles a lo largo de tutoriales, y también incluyendo un modo entrenamiento en las pantallas de carga, a medio camino entre el modo práctica del Tekken y las cargas de FIFA, con una lista de movimientos a nuestra derecha y un contador de cuántas veces los hemos hecho, y la secuencia de comandos que estamos pulsando en la parte inferior de la pantalla. Pero hay mucho más. Aparte de puzles y exploración del escenario, un aspecto que se va enrevesando a medida que avanzamos, y que exige no solo saber qué hay que hacer sino también hacerlo rápido y bien, más elementos entran en juego en el día a día de Bayonetta. El primero, muy original y mucho más útil de lo que puede parecer a primera vista, es un modo de tiroteo especial que se desencadena haciendo un giro de 360 grados con el stick analógico y pulsando o bien el botón de patada o el de puñetazo. Entramos en un modo de apuntado especial en el que podemos disparar, haciendo más daño, pulsando el botón en cuestión (Bayonetta disparará con las manos o con los pies). Más adelante en el juego, conseguiremos también poderes mágicos invocando a demonios de cuatro tipos.
El apartado gráfico es quizás el más flojo de Bayonetta, sin que esto signifique que sea malo en absoluto. El juego se mueve a toda velocidad con una fluidez envidiable, y el repertorio de animaciones de Bayonetta es espectacular, así como los diseños de algunos enemigos, destacando los más grandes. Los efectos gráficos para representar los diferentes poderes y situaciones pegan muy bien con la estética general del juego, pero si técnicamente es notable, a nivel artístico es sobresaliente, digamos que único. Si el Devil May Cry original llamó la atención por su estilo barroco y recargado, en Bayonetta se le da una nueva vuelta de tuerca, mostrando algunos escenarios espectaculares, de principio a fin, tremendamente recargados y quizás incluso dotados de cierto toque femenino, a juego con la bruja.
Por su parte, el apartado sonoro cuenta con el handicap de no estar doblado al castellano, aunque el doblaje al inglés es bueno (las brujas, como son europeas, tienen acento inglés), así como los sonidos FX y, sobre todo, la banda sonora, también muy femenina (en el tutorial parece que estamos en un anuncio de un perfume). Es difícil encontrarle puntos flacos al juego, sobre todo ahora que se ha mejorado la versión PlayStation 3, tan criticada -en relación a la de Xbox 360- en Japón.
El apartado gráfico es quizás el más flojo de Bayonetta, sin que esto signifique que sea malo en absoluto. El juego se mueve a toda velocidad con una fluidez envidiable, y el repertorio de animaciones de Bayonetta es espectacular, así como los diseños de algunos enemigos, destacando los más grandes. Los efectos gráficos para representar los diferentes poderes y situaciones pegan muy bien con la estética general del juego, pero si técnicamente es notable, a nivel artístico es sobresaliente, digamos que único. Si el Devil May Cry original llamó la atención por su estilo barroco y recargado, en Bayonetta se le da una nueva vuelta de tuerca, mostrando algunos escenarios espectaculares, de principio a fin, tremendamente recargados y quizás incluso dotados de cierto toque femenino, a juego con la bruja.
Por su parte, el apartado sonoro cuenta con el handicap de no estar doblado al castellano, aunque el doblaje al inglés es bueno (las brujas, como son europeas, tienen acento inglés), así como los sonidos FX y, sobre todo, la banda sonora, también muy femenina (en el tutorial parece que estamos en un anuncio de un perfume). Es difícil encontrarle puntos flacos al juego, sobre todo ahora que se ha mejorado la versión PlayStation 3, tan criticada -en relación a la de Xbox 360- en Japón.
Por su parte, el apartado sonoro cuenta con el handicap de no estar doblado al castellano, aunque el doblaje al inglés es bueno (las brujas, como son europeas, tienen acento inglés), así como los sonidos FX y, sobre todo, la banda sonora, también muy femenina (en el tutorial parece que estamos en un anuncio de un perfume). Es difícil encontrarle puntos flacos al juego, sobre todo ahora que se ha mejorado la versión PlayStation 3, tan criticada -en relación a la de Xbox 360- en Japón.
A nivel jugable, Bayonetta se parece mucho a Devil May Cry, y de hecho
se considera, tanto por los jugadores como por su propio creador, un
"heredero espiritual" de las aventuras de Dante y compañía, pese a
que éstas de hecho sigan en marcha. Pero cuenta con varias diferencias e
innovaciones respecto a esta saga, que hacen su jugabilidad diferente y más fresca.
El ritmo de juego sigue siendo alto, frenético, con enemigos surgiendo
constantemente y poniéndonos las cosas difíciles para lidiar con todos a la
vez. Con frecuencia tendremos que coordinar la realización de combos con evitar
que los otros enemigos, a los que no estamos atizando, nos alcancen con sus
ataques. Aquí juega un papel fundamental el movimiento de esquivar ataques, que
se ha ido imponiendo en este tipo de juegos con los años, pero que en Bayonetta
alcanza un nivel diferente. En primer lugar, el movimiento de esquivar se
realiza dependiente del contexo, pulsando R2 y una dirección.
Bayonetta tiene un largo repertorio de movimientos de evasión -todos con
el mismo resultado pero con diferentes animación-, incluyendo algunos en los
que salta al enemigo en cuestión y aparece a sus espaldas. Pero el juego
defensivo se bonifica aún más si logramos esquivar el movimiento justo cuando
el enemigo está a punto de darnos. En esas situaciones, el juego entra en
"modo Bruja", es decir, tiempo bala, y durante algunos segundos -más
o menos dependiendo de si logramos ejecutar un combo- los enemigos se moverán a
cámara lenta y la imagen se teñirá de colores púrpura y varios efectos,
indicándonos que ahora es nuestra oportunidad de dar unos cuantos golpes
fáciles.
Aparte del sistema de defensa, el de ataque también tiene sus
particularidades. Contamos con dos botones de ataque, para puño y patada, más
otro que por defecto dispara las pistolas de Bayonetta con tiros ligeros y
también se usa para ejecutar acciones como coger armas o examinar el escenario.
La clave son los dos botones de ataque y la forma de combinarlos, y cómo
Platinum Games se ha sacado un movimiento o factor más a la hora de hacer
combos: la pausa. Los combos no son solo combinaciones de botones con una dirección
y un orden, también incluyen pausas, momentos en los que tendremos que esperar
un poco para volver a pulsar el botón, y esto multiplica el repertorio de
movimientos y al mismo tiempo introduce un factor de habilidad más para el
jugador. No hace falta decir que los golpes más poderosos, aquellos en los que
Bayonetta usa sus poderes para convertir su dúctil y escasa vestimenta en puños
o patadas gigantes que salen de la nada, son las conclusiones de estos combos
"difíciles", los que incluyen una pausa en el medio.
Mención aparte merecen los "castigos" y las
"torturas", dos movimientos extra, el primero muy dañino y el segundo
muy beneficioso para nuestra cantidad de "halos", la moneda del
juego, con la que podremos adquirir objetos, ítems, armas y un sinfín de
técnicas en la tienda, "La Puerta del Infierno". Los castigos son movimientos
de agarre que surgen tras un combo, mediante los cuales podremos hacer daño
extra a nuestros enemigos, pulsando varias veces el botón de ataque cuando nos
lo indica el juego. Las torturas son, en esencia, "fatalities", que
podremos hacer a ciertos enemigos, o en ciertas situaciones especiales, para
acabar muy violentamente con ellos (guillotinándolos o metiéndolos en un ataúd
con clavos), pidiéndonos el jego que pulsemos un botón para aumentar la
potencia de la "tortura" y así obtener más puntos. Aparte de estos,
hay numerosas secuencias interactivas tanto en las luchas contra jefes finales
(tanto finalizándolos como en situaciones especiales, como cuando nos agarra),
y también integradas en el propio juego.
En este sentido Bayonetta es bastante innovador, porque aparte de
integrar secuencias interactivas contra los jefes finales, también lo hace en
otras secuencias del juego, principalmente plataformeras; habrá veces en que
caigamos al vacío y tengamos que saltar entre los escombros. Estas partes son
bastante exigentes y surgen repentinamente, por lo que no será raro morir. De
hecho, el nivel de dificultad del juego "normal" tiene una curva de
dificultad que aumenta rápidamente y nos exige que tengamos siempre un ojo en
la barra de vida. Existen niveles superiores que se desbloquean una vez
terminado el primero, y dos niveles más fáciles, incluyendo una opción de juego
automático que nos permite, como ya se ha mostrado en vídeos, jugar con una
sola mano. Un añadido extraordinario, orientado al público ocasional, aunque que
éste se interese por un juego de corte tan japonés es algo por demostrar
todavía.
Todos estos elementos jugables, combinados con un sensacional diseño y
estructura de juego y de sus niveles, convierten a Bayonetta en un nuevo
exponente en este subgénero tan querido por los usuarios de toda la vida, que
con la nueva bruja de Sega alcanza un nuevo hito. Aparte, las fases están
estructuradas por partes puntuables con medalas (plata, oro, platino,
extraplatino), que nos otorgarán puntos, y una calificación final de cada fase,
haciéndolo muy rejugable en combinación con sus numerosos niveles de dificultad.
Visualmente impactante y precioso, lleno de detalles imaginativos y
carismáticos, y excelente a nivel jugable, Bayonetta es el sueño hecho realidad
para todos aquellos que consideran a Devil May Cry un antes y un después en la
pasada generación, y llevan esperando toda ésta a un juego que les haga vivir
una sensación similar. Bayonetta recoge ese testigo y marca un hito en su
género, haciendo evolucionar algo más su jugabilidad, aprovechando la mayor
potencia de las consolas actuales para enemigos más grandes, escenarios más
espectaculares, y al mismo tiempo introduciendo tanto tendencias de los últimos
años como nuevas ideas, logrando un grandísimo juego. Sin fecha confirmada para
España, después de fin de año pero quizás antes de Reyes, Bayonetta se
convierte en uno de los mejores juegos del año 2010 cuando todavía no lo hemos
empezado. El género de la acción recibirá muchos contendientes en los próximos
meses, pero por ahora Bayonetta es el mejor sin lugar a dudas. Y Platinum Games
quizás tenga bastante que decir acerca del proclamado declive del videojuego
japonés.
GRAFICAS: 9/10 BANDA SONORA: 9/10 HISTORIA: 8/10
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