GENERO: Acción /Pelea
JUGADORES: 2
ONLINE: (Multiplayers), Extras
AÑO: 19/04/2013
DESARROLLADORA: NetherRealms Studios
SECUELA: No
TIEMPO
APROX: 4 horas
PLATAFORMA: PS3 / XBOX/WiiU/Ipad
Warner y el afamado equipo
liderado por Ed Boon -NetherRealm Studios- dan el banderazo de salida a,
posiblemente, uno de los arcades de lucha más deseados por los seguidores del
género de todos los que nos ha dejado la actual generación de máquinas. Y el
resultado es bastante satisfactorio, siendo un título que es capaz de ofrecer
unos combates muy vistosos y entretenidos.
Aunque hemos tenido la
oportunidad de jugar a varias versiones preliminares de esta nueva creación de
NetherRealm en el terreno de la lucha, teníamos ganas de comprobar de primera
mano el resultado final de este ambicioso proyecto que era Injustice: Gods
Among Us. Y con el juego final en nuestro poder ya hemos podido disfrutar de
decenas de combates, experiencia que nos ha deparado muy buenos ratos y que nos
han permitido descubrir un arcade de lucha de jugabilidad 2D realmente bueno y
profundo. De hecho y sin llegar a alcanzar cotas sobresalientes, estamos ante
uno de los beat´em ups uno contra uno más interesantes de todos los que nos ha
deparado el género en los últimos tiempos.
Combates heroicos
Como todos ya sabéis y aunque no
viene integrado en el propio nombre del título, estamos ante un arcade de lucha
protagonizado en exclusiva por los principales personajes ideados por DC
Comics. Y precisamente este hecho es uno de los principales reclamos del
título, dada cuenta que cada uno de los personajes que se dan cita en él ha
sido trasladado con sumo acierto y cuidado por sus desarrolladores.
Y es que cuando llega el momento
de saltar a cada uno de los escenarios (de los que más tarde os hablaremos más
en profundidad), nos damos de bruces con unos tipos diseñados con todo lujo de
detalles. Evidentemente todos ellos respetan el look de los originales, pero se
nota que DC Comics ha dado cierto "cuartelillo" a los grafistas y
diseñadores de NetherRealm para otorgarles su propia visión. Pero este tema lo
dejaremos para más adelante.
Lo verdaderamente importante es
que, una vez en acción, contemplar a todos los personajes superdotados es todo
un espectáculo. Y lo es debido a varias razones que ahora os detallamos,
comenzando por su excelente sistema de control.
Manejo muy profundo
Tal y como os advertimos en las
últimas impresiones jugables que os ofrecimos acerca de este arcade de peleas,
se ha diseñado un manejo relativamente sencillo pero a la vez muy completo y
profundo que contempla todos y cada uno de los botones de los que dispone el
pad de control.
Tres botones nos permiten
realizar ataques suaves, moderados y fuertes, pudiendo combinar unos con otros
para ejecutar cadenas de combos y, por supuesto, realizar las típicas acciones
especiales junto con la cruceta de control. Pero hay mucho más. El cuarto botón
principal del mando es el utilizado para habilitar la habilidad única de cada
uno de los personajes, la cual tiene una duración activa muy limitada… pero que
puede ser determinante.
Los personajes más famosos de DC
Comics se sumergen en un arcade de lucha de jugabilidad 2D realizado por los
desarrolladores de Mortal Kombat, casi nada.
Pero si existe una acción
realmente letal que puede variar el rumbo de un combate son los llamados
Supermovimientos. Como ya es costumbre en la inmensa mayoría de los arcades de
lucha actuales, a medida que peleamos va rellenándose el consabido medidor de
turno que se refleja en la parte inferior de la pantalla. Bien, pues cuando
dicho medidor se encuentra al tope de su capacidad, es posible desencadenar el
Supermovimiento de cada personaje, el cual se habilita siempre de la misma
manera: pulsando los dos gatillos de forma simultánea. ¿Y qué ocurre? Pues que
si logramos conectar el primer ataque, asistimos a una breve secuencia en la
que es posible advertir uno o varios ataques consecutivos letales, escenas que
resultan tan atractivas visualmente como demoledoras para quienes se someten a
ellas.
Pero aún hay más. Como ya
disfrutamos en Street Fighter IV (y sus posteriores reediciones) con los golpes
EX, todos los ataques especiales de los personajes cuentan con su versión
aumentada (que se ejecutan si pulsamos el gatillo derecho a posteriori), las
cuales potencian un tanto dichas acciones a cambio de una porción del medidor
especial. Y por último pero no menos importantes se hallan los llamados Choques
o Rompenfrentamientos. Estas curiosas acciones que a continuación vamos a
explicaros sólo pueden llevarse a cabo una vez por combate, y únicamente pueden
activarse cuando el personaje se encuentra en su segunda barra de salud.
Los Rompenfrentamientos se
ejecutan pulsando adelante más el gatillo derecho, acción que desencadena una
especie de breve minijuego en el que apostamos una cantidad determinada de
nuestro medidor especial. Aquél luchador que ponga en juego la mayor cantidad
de dicha energía gana el choque, lo que se transforma en un golpe más
contundente cuando gana el atacante, o la recuperación de una cantidad
determinada de salud cuando es el que se defiende el que sale victorioso. No es
que sea una característica fundamental ni para nada determinante para el
desarrollo del combate, pero desde luego añade algo de frescura y originalidad
al asunto.
Podemos pelear con más de veinte
luchadores diferentes de la talla de Superman, Linterna Verde, Batman,
Nightwing, Cyborg y muchos otros más.
Y para que no falte de nada
también se han añadido otras acciones y movimientos básicos y avanzados
adicionales tales como cancelaciones, recuperaciones o recoveries, juggles,
lanzamientos y un largo etcétera que otorgan aún más profundidad a un manejo ya
de por sí muy completo.
Por otra parte y ya metidos en
faena, el ritmo al que suceden los combates es otro de los puntos culminantes
de esta producción. Como ya ocurriera con el anterior trabajo de NetherRealm,
la última y aclamada edición de la saga Mortal Kombat, cada batalla transcurre
a velocidades de vértigo. La velocidad de acción-reacción de los luchadores es
digna de alabanza, y más cuando manejamos a los tipos más rápidos del universo
DC Comics como The Flash o Catwoman. Y si a esto le unimos la posibilidad de ir
a parar de una parte a otra de los escenarios a consecuencia de los golpes
propinados por unos personajes y otros durante el fragor de las batallas, se
acentúa aún más dicho dinamismo.
En cuanto al equilibrio de los
personajes, lo cierto es que hemos detectado algún que otro desajuste. Y es que
nos ha dado la sensación de que luchadores como Superman o Doomsday son más
poderosos que el resto, si bien este tipo de problemas son casi inherentes al
género.
Peleas muy extensas
¿Y cuántos personajes forman
parte del plantel de luchadores seleccionables? Pues de inicio figuran 24,
cifra muy respetable teniendo en consideración las diferencias más que notorias
existentes entre unos y otros luchadores. Batman, Deathstroke, Hawkgirl,
Superman, Bane, Joker, Catwoman o Lex Luthor son únicamente unos ejemplos de
los tipos que podemos controlar en esta odisea beat´em up 2D. Y a estos se
unirán en breve otros cuatro adicionales que llegarán vía DLC.
Este generoso elenco de
luchadores queda bien respaldado por una cantidad más que suficiente de
modalidades de juego. Y como no podía ser menos estando NetherRealm tras el
desarrollo de esta producción, una de las principales es el modo Historia.
Una vez más dicha opción sigue
los pasos de la misma disfrutada en Mortal Kombat, lo cual es toda una
bendición teniendo en cuenta los buenos resultados que mostró aquella. De esta
forma a lo largo de una docena de episodios protagonizados por una buena remesa
de los personajes que se dan cita en el título, vamos adentrándonos en la
interesante trama argumental que se ha diseñado. Aunque nos morimos de ganas de
revelaros muchos de sus detalles, pensamos que es mejor que la descubráis
vosotros mismos, pero ya os avisamos que en ella se entremezclan varias
dimensiones paralelas y que la línea que separa a los héroes de los villanos se
difumina de manera considerable.
Como detalle significar que en
esta modalidad, al margen de vivir numerosos combates, también es necesario
participar en pequeños y esporádicos minijuegos de habilidad, algún que otro
QTE y otras pequeñas sorpresas y modificaciones jugables que, a nuestro juicio,
enriquecen la experiencia de juego.
¿Y cuánto tiempo de
entretenimiento nos depara este modo de juego? Pues unas 2 ó 3 horas que varían
en función del nivel de habilidad de cada usuario. Es cierto que se hace algo
corto (de hecho lo es), pero se disfruta bastante mientras dura, como sucede
con las películas de animación.
El sistema de control es
realmente profundo y nos permite efectuar un generoso ramillete de golpes,
combos y ataques especiales.
Al margen de esta opción, el
disco nos depara otras modalidades muy interesantes y algunas de ellas son
relativamente originales. Un buen ejemplo de esto es Laboratorios S.T.A.R,
lugar donde debemos afrontar (una vez desbloqueados todos) nada menos que 240
misiones o desafíos complementarios que están agrupados en función de cada uno
de los personajes. Superar un combate empleando únicamente una serie de
movimientos determinados, afrontar pruebas al más puro estilo de las vividas
tantas veces en modalidades tipo Supervivencia y otros desafíos mucho más
desenfadados son algunas de las metas que debemos ir cumplimentando. Y se hacen
amenas, os lo aseguramos.
Pero no sólo eso ya que también
debemos ir haciendo acopio de distintas medallas que nos son otorgadas por
cumplir objetivos secundarios que, a la postre, nos permiten desbloquear nuevos
retos. Y NetherRealm ha prometido una sorpresa muy importante para aquellos
usuarios que consigan las tres estrellas en cada uno de los desafíos. Seguimos
en ello…
Por su parte el modo Batallas nos
insta a participar en una serie de combates temáticos muy atractivos, teniendo
que pelear únicamente con héroes o villanos, hacerlo bajo condiciones muy
adversas, etc. De inicio están habilitadas cinco de estas batallas, número que
se expande hasta la veintena una vez desbloqueados todos.
Y por último también es posible
disfrutar de otras opciones más tradicionales como Entrenamiento, Peleas
Versus, Tutoriales y Combates Simples, a lo que se une el modo online. Esta
última opción funciona correctamente –al menos durante las sesiones a las que
hemos tenido acceso-, permitiéndonos disfrutar de peleas fluidas y con las
reglas que más nos interesen. Desde luego funciona mejor que el mostrado en
Mortal Kombat, al menos esa es la conclusión que hemos extraído tras nuestras
intensas sesiones online.
Los decorados ofrecen la variedad
suficiente y poseen un amplio surtido de elementos con los que es posible
interactuar.
Vanguardia tecnológica
Como ya ocurriera con su obra más
reciente, el citado Mortal Kombat, NetherRealm ha creado uno de los juegos de
lucha más potentes desde el prisma audiovisual de cuantos han aparecido en la
presente generación de consolas. Y buena parte del mérito de este hecho recae
en los diseñadores de dicho equipo norteamericano, quienes han realizado un
trabajo encomiable a la hora de recrear a los héroes y villanos más famosos de
DC Comics… así como sus respectivos universos.
La apariencia tridimensional de
Batman, Superman y compañía es magnífica de veras. Como os adelantamos al
comienzo de este análisis se nota mucho que NetherRealm ha gozado de cierta
libertad para reinterpretarlos a su manera, y los resultados saltan a la vista.
Tipos como Aquaman, Killer Frost, Raven, Wonder Woman y muchos otros más lucen
de manera especialmente inspirada, al menos en nuestra opinión.
Además pocas veces hemos tenido
el placer de contemplar a los héroes de DC Comics luciendo un nivel de detalle
tan elevado. Sus vestiduras, gadgets clásicos, peinados, rasgos faciales y
demás características y elementos que conforman a cada luchador se aprecian con
bastante nitidez. Y a esto se unen unas animaciones variadas y fluidas, así
como una expresividad que queda patente tanto durante las peleas como en las
múltiples escenas que nos regala el modo Historia.
El modo Historia está muy
trabajado y presenta una buena cantidad de episodios protagonizados por
diversos personajes, héroes y villanos. Lástima que dure tan poco…
Y si los personajes lucen un
aspecto sensacional, los escenarios no lo son menos. Existen 15 decorados en
los que es posible pelear (la Batcueva, Atlantis, Metrópolis, el psiquiátrico
de Arkham, la Mansión Wayne…) los cuales además cuentan con varias secciones a
las que podemos ir yendo a parar como consecuencia de las propias batallas. La
interactividad que presentan todas ellas es digna de elogio, pudiendo
interactuar con un amplísimo número de elementos como contenedores, estatuas,
mobiliario urbano, vehículos y un largo etcétera.
Este buen aspecto técnico se
encuentra bien acompañado por una parcela sonora magnífica. Durante el modo
historia asistimos a numerosos diálogos hablados entre los personajes,
conversaciones que han sido bien interpretadas, con un doblaje en perfecto
inglés. Los efectos sonoros que escuchamos durante los enfrentamientos son
constantes y se perciben con suma nitidez, efectos que quedan respaldados por
una banda sonora que acompaña bien la acción y que nos regala una sorpresa que
se deja escuchar durante los créditos. Y es que Depeche Mode ha cedido uno de
los cortes -Angel-integrados en su último y reciente álbum (Delta Machine),
detalle que pone la guinda a un apartado sonoro muy notable.
NetherRealm demuestra una vez más
que es uno de los estudios más punteros a la hora de desarrollar juegos de
lucha. Sin miedo a equivocarnos podemos afirmar que nos encontramos ante un más
que interesante arcade de lucha y, también, uno de los juegos más llamativos
jamás realizados de todos los que cuentan con la presencia de los personajes de
DC Comics.
GRAFICAS:
9/10 BANDA SONORA: 8/10 HISTORIA: 8/10
JUGABILIDAD:
9/10 IMNOVACIÓN:
9/10
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