GENERO: Accion /Primera Persona
JUGADORES: Unipersonal
AÑO: 2007
DESARROLLADORA: Ready at Dawn
SECUELA: Si
TIEMPO
APROX: 6-8 horas
PLATAFORMA: PS2
ANALISIS:
Tomar como envoltorio las fascinantes historias de los mitos griegos, es
uno de los principales aciertos y también factores del éxito logrado por God of
War. El magnetismo que poseen estas antiguas leyendas junto con un apoteósico
apartado visual, unido al soplo de aire fresco que supuso la endiablada acción
del juego de Sony, consiguió que miles de jugadores veneraran la primera gesta
de este guerrero espartano, llegándolo a convertir en todo un mito de los
videojuegos desde el primer momento.
Ahora dos años después, este frenesí vuelve. Y tras una larga campaña
promocional con todo tipo de noticias, vídeos, imágenes, y el sonado retraso
del juego en Europa, por fin ha llegado el momento de saber si el estudio de
Sony en Santa Monica, ha logrado mejorar con suficiente holgura el videojuego
que le dio fama mundial. God of War 2, ya está aquí.
GoW2 luce un diseño de niveles sencillamente magistral, con una
variedad, ritmo y desarrollo, que no dejan de sorprender de comienzo a fin.
Tecnología divina
Al igual que en la primera parte, lo primero que llama la atención en GOW2 es su portentosa y desmesurada calidad gráfica y artística, volviendo a ser éstos unos de sus mayores logros. No en vano, podemos afirmar que este es uno de los mejores juegos en este aspecto, tanto en PlayStation 2 como en la mayoría de los aparecidos hasta ahora en la Next-Gen, dejando muy claro hasta donde se puede llegar con buen hacer y mucho saber, aún contando con un hardware ya algo desfasado.
Decir que las animaciones y los decorados rozan la perfección, y que en
muchas ocasiones al verlos, nos preguntamos como es posible que se pueda lograr
semejante calidad con una PS2, no es una exageración. Ver luchar a Kratos
es realmente espectacular, la exquisitez alcanzada en sus movimientos le
otorgan el título de ser uno de los personajes mejor animados que hemos visto
hasta ahora. Además, otros detalles como el sistema de cámaras fijas
vuelve a ser todo un acierto, permitiendo seguir la acción con una sabia mezcla
de espectáculo e inmersión. Quizás sobre este último punto, en algún momento
nos gustaría tener un poco de más movilidad, pero la buena elección de los
ángulos de cámara en cada uno de los escenarios, compensa y equilibra esta
rigidez.
Dentro de todo este asombroso compendio gráfico, resulta especialmente
llamativo mencionar la belleza y grandiosidad que posee el juego de
principio a fin; resultando especialmente llamativo el primer nivel del juego,
en el que Kratos deberá hacer frente al imponente Coloso de Rodas. Un
enfrentamiento que logra por meritos propios, forjar uno de los más brillantes
comienzos de la historia de los videojuegos y que sencillamente te dejará sin
palabras.
Sonoramente, la nueva aventura del espartano no se queda atrás y repite las
bondades que todos conocemos; una magnifica banda sonora con poderosos cortes
rítmicos y épicos que le va como anillos al dedo, y unos destacados doblajes,
que sin ser excelentes, convencen.
Crueldad y frenetismo
La historia continúa donde terminó la primera parte. Kratos se ve despojado de su trono y arrojado al mundo de los mortales por el mismísimo dios del Olimpo, Zeus. A raíz de este desencuentro, el argumento gana enteros y el desarrollo se plantea interesante y variado. Y no es que GOW 2 siga al pie de la letra la mitología griega, pero se puede afirmar que hace un buen uso de su potencial. Un potencial que brilla con esmero en las fabulosas secuencias cinemáticas que se nos presentan.
La Gorgona Euríale, Perseo,
el Coloso de Rodas, el gran Bárbaro… los enemigos finales se han multiplicado
en esta segunda entrega. Cantidad y variedad se dan la mano para poner a prueba
nuestra pericia.
Otro punto que no vuelve a pasar desapercibido, es la provocadora y
total crueldad que posee este gran antihéroe que es Kratos. Verlo en acción
es ver una terrible máquina de matar sin compasión ni conciencia, con un poder
descomunal. Podríamos decir incluso, que esta sensación de poder consigue
llegar a los jugadores gracias al gran sistema de control que vuelve a
tener el juego, muy intuitivo y directo, y del que vuelve a ser muy reseñable
el sistema de combos, así como los feroces métodos de rematar a los
enemigos, con las secuencias de botones y movimientos de stick pertinentes.
Junto con nuestras inseparables cuchillas encadenadas de Atenea,
encontraremos algunas nuevas armas y magias, como el martillo de guerra,
la lanza o la poderosa espada de Zeus. En este punto destaca la interesante
posibilidad de poder intercambiar dos de ellas simultáneamente, lo cual ofrece
un punto de variedad en la forma de abordar nuestros ataques.
Furia y apoteosis
Otra buena noticia son los muy elaborados puzzles que vamos a encontrar. Si la primera parte ya sacaba pecho en este aspecto, nuevamente nuestro periplo se verá impregnado de ricos rompecabezas perfectamente cohesionados con el escenario. Portales para viajar en el tiempo, mantener la estabilidad de todo un templo o sacar partido a las corriente del agua para varios cometidos, son algunos exponentes de este apartado que no basa su estructura en las típicas palancas o interruptores con mecanismos, tan recurrentes en otros muchos títulos.
Una de las principales
novedades son los niveles de vuelo, lo cuales toman un cáliz “Shoot'Em Up”; y a
lomos de Pegaso, tendremos que disparar tanto flechas como abordar a los
enemigos cuerpo a cuerpo.
Una de sus curiosidades es
que luego de su activa vida sexual en los juegos anteriores, en esta producción,
logra lo que tanto había querido, se tira a Atena para luego desentenderse de
la Diosa como si fuera una perra que recoge de un bar.
Como punto negativo, no podemos pasar por alto el considerable retraso
del juego en llegar a tierras europeas y el pequeño disgusto de quedarnos sin
el “Modo HD simulado". Aún así, sólo son dos pequeños detalles que
olvidamos rápidamente al contemplar esta nueva gran obra que, como colofón,
esconde un interesante número de extras al final del juego.
GRAFICAS: 9/10
BANDA SONORA: 9/10 HISTORIA: 10/10
JUGABILIDAD: 9/10 IMNOVACIÓN: 9/10 +
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