GENERO: Acción /Tercera Persona
JUGADORES: 1
ONLINE: (Multiplayers)
AÑO:15/10/2009
DESARROLLADORA: Naughty Dog
SECUELA: Si
TIEMPO
APROX: 8
horas
PLATAFORMA: PS3
Los viajes de Nate, esta vez sí, nos llevarán a diferentes
rincones del mundo, a cada cual más espectacular.
Alrededor del Mundo
–El Argumento-
En Uncharted 2, como los aficionados que tuvieran la fortuna
de jugar a su primera parte ya sabrán, volvemos a tomar el rol de Nathan Drake,
un aventurero gamberro, caradura y tremendamente simpático que encarna a la
perfección los valores de carisma, encanto y empatía que siempre han
caracterizado a los héroes del género, tanto en el cine como en los
videojuegos.
Lamentablemente, aunque en realidad por fortuna, la historia
de El Reino de los Ladrones es tan increíblemente rica y llena de giros y
golpes de efecto que merece la pena resguardar su integridad y contar lo menos
posible al lector. Suponemos que el jugador sabrá agradecer una lectura libre
de los molestos “spoilers”, que le permita sorprenderse tanto como nosotros con
las espectaculares vicisitudes que el bueno de Nathan tiene que sufrir en esta
su segunda aventura.
Apenas concretaremos que su periplo tiene que ver con los
viajes de Marco Polo, el reino mítico de Shambhala -perteneciente a la
tradición budista tibetana- y también de la búsqueda de la piedra Cintamani, un
artefacto mítico también del folclore budista que, según cuentan ésta mitología
y la tibetana, tenía la capacidad de conceder deseos a quien la portara.
De este modo, y sin ánimo alguno de concretar o “destripar”,
sí podemos comentar que a lo largo de la campaña veremos abundantes golpes de
efecto, sorpresas, traiciones… Todos los ingredientes necesarios para una épica
y gigantesca gesta de aventuras que se prolongará por encima de unas más que
satisfactorias 12 horas.
En Uncharted 2 viviremos abundantes situaciones frenéticas
que romperán con el patrón del videojuego. Mención especial al nivel del tren.
La duración siempre es un elemento complicado de valorar en
un videojuego, y es que en 3DJuegos, por ejemplo, nos inclinamos más por tener
en cuenta de forma positiva una experiencia breve pero intensa que una más
dilatada pero también menos rotunda. Uncharted 2, de nuevo por fortuna,
consigue hacer suyas ambas virtudes. Situarse por encima de las 10 horas en un
juego de su corte siempre es un número muy respetable pero, por encima de ello,
lo que resulta asombroso es el ímpetu y el ardor con el que se suceden las
fases del título que nos ocupa.
Los motivos son varios, y algunos de ellos los desgranaremos
más adelante, pero ya que estamos abordando términos de guión y planteamiento
hay que destacar el propio trazado de la aventura como una de sus principales
virtudes. En el Uncharted original toda la aventura se desarrollaba en una isla
tropical, increíblemente bien creada y esbozada, pero que no podía repetir como
escenario para una secuela.
En El Reino de los Ladrones el abanico de escenarios se
multiplica exponencialmente y, si bien no podemos enumerarlos por razones
obvias de integridad del guión, cabe destacar el enriquecimiento del ritmo
general del videojuego gracias a la diversidad que los viajes de Nathan le
insuflan en términos de variedad a la jugabilidad.
A Punta de Pistola
–Los Tiroteos-
Uncharted 2 no cambia en esencia nada de lo que nos deparó
el original, sin embargo consigue abordar con tremendo acierto una serie de
elementos que le reportan una bienvenida sensación de frescura.
¿Cómo se consigue? Acabamos de mencionar como pilar de la
segunda parte la frecuencia de los cambios de escenario, los abundantes viajes
y la brillantez del retrato de diferentes localizaciones de punta a punta del
mundo. Sin embargo la vertiente jugable también goza de enorme peso en este
sentido, y hay algunos motivos claros.
En primer lugar El Reino de los Ladrones repite fórmula con
respecto a su precedente de una forma muy clara, pero todo da la sensación en
esta ocasión de estar mucho mejor cohesionado. Los tiroteos vuelven a ser el
segmento más frecuente al que deberemos hacer frente en el videojuego, aunque
en esta ocasión con una atención por la exploración, las acrobacias y los
puzles mucho más trabajada.
Pero vamos por orden, y gradando la importancia hay que
comenzar con las escenas de acción, que se benefician de la intención de
Naughty Dog de no caer en lo repetitivo. Una de las pocas pegas de los
enfrentamientos a tiros con el enemigo en el original eran el hecho de que a
menudo bastaba con esconderse tras un parapeto e ir acabando con los enemigos
uno a uno, estando algo atentos por si alguno se aventuraba a rodearnos, algo
que rara vez ocurría. En la secuela, sin embargo, el diseño de los mapas y los
enemigos mucho más avezados hacen del planteamiento algo mucho más dinámico.
El sigilo gana una importancia capital en el videojuego. En
la primera parte ya había algunos elementos, pero la mayor recompensa por ser
discretos que ofrece la secuela es de agradecer.
La idea es la de ofrecer al jugador muchas más opciones a la
hora de abordar cada arena con enemigos armados. Los creadores del videojuego,
al parecer, se han dado cuenta de que las partes más emocionantes de El Tesoro
de Drake eran las que incluían la verticalidad, gran número de parapetos y
posibilidades de flanquear a los oponentes, y es precisamente en lo que más se
ha insistido de cara a la secuela.
Por otra parte, y continuando con la “apertura de miras” de
la segunda parte, también hay que destacar otros elementos fundamentales y de
gran importancia. Para empezar el sigilo gana peso en El Reino de los Ladrones,
una adición que estimamos bienvenida. No es que Nathan Drake se convierta en un
Snake o en un Sam Fisher, pero sí tendremos a nuestra disposición algunos
movimientos y acciones rápidas con las que acabar con los contrincantes de
forma rápida y silenciosa cogiéndoles desprevenidos.
El de los combates cuerpo a cuerpo también ha recibido un
lavado de cara, esta vez algo más ligero. Los momentos decisivos de estos
enfrentamientos ya tienen menos aspecto de QuickTime Events, y ahora se nos
hace saber que, por ejemplo, podemos ejecutar un contragolpe merced a un ligero
efecto de cámara lenta que sirve a modo de aviso.
Hasta 21 armas podremos escoger para conformar nuestro
arsenal. Eso sí, no descartes el combate cuerpo a cuerpo que, muy mejorado, es
más divertido que nunca en Uncharted 2.
Así pues, y con ánimo de sintetizar, las escenas de acción
gozan de un nivel de calidad que nos empuja a creer que Naughty Dog no sólo se
ha limitado a reeditar un sistema de combates con armas y sin armas que ya
funcionaba, sino que se ha animado a dotarlo de todavía más personalidad,
posibilidades y diversidad. Se trata de que el jugador tenga diferentes
opciones a la hora de hacer frente a cada escena –sigilo, acción por acción,
predilección por el cuerpo a cuerpo-, y en todo ello Uncharted 2 saca enorme
partido con las tres vías mencionadas perfectamente recreadas.
Cintamani, la Joya
del Pensamiento –Puzles, Rompecabezas y Acrobacias-
En lo que se refiere a los otros dos tercios de los que
consta la aventura hay que decir que la resolución de los rompecabezas y la
ejecución de las maniobras acrobáticas gozan de un nivel prácticamente idéntico
al de las escenas de acción en términos de calidad.
En lo que se refiere a la parte más puramente aventurera
cabe destacar que el videojuego sigue siendo algo directo, sin grandes
posibilidades de improvisación por parte del aficionado pero, en líneas
generales, de un acabado fantástico. Es donde menos novedades tangibles se ven
con respecto al original puesto que los movimientos y acciones de Nathan no han
cambiado drásticamente, sin embargo aquí el trabajo vuelve a ser de pulido, al
igual que en las escenas de acción.
Nuestra compañera Chloe, que sustituye a la coprotagonista
de la primera parte, será muy útil en los combates. No debemos esperar que tome
la iniciativa, pero sí será muy efectiva e inteligente en su posicionamiento y
puntería.
De acuerdo en que en algunas ocasiones el jugador se perderá
o no sabrá por qué dirección optar a continuación, lo que puede ser una ruptura
del ritmo para los usuarios menos avezados en este género. Sin embargo en la
secuela se consigue una mayor impresión de progresión por parte del que está a
los mandos, lo que se debe fundamentalmente a un diseño de los escenarios que
es sencillamente extraordinario.
Por lo que respecta a los puzles y desafíos algo más
sesudos, el videojuego vuelve a apostar por alternarlos con enorme acierto con
los tramos más marcados por la acción. En esta ocasión el número se ha reducido
ligeramente para no entorpecer la vertiginosa velocidad a la que sucede todo en
Uncharted 2, aunque también es verdad que el reto ha aumentado de forma
considerable.
Los creadores han fulminado cualquier referencia al diario
de Drake de la primera parte, entre otras cosas porque en el actual contexto no
tendría sentido alguno, y se han inclinado por una exposición más libre aunque
también con lecturas de diario incluidas aunque en esta ocasión más orientadas
hacia el protagonista. Ahora el desafío aumenta y también la sensación de
recompensa por superar los retos. Más complicados, pero también mucho más
fluidos e ingeniosos.
Todo el Mundo en sus
Manos -Multijugador-
¿Qué le faltaba a la primera parte de Uncharted? Algunos
usuarios echaron en falta un apartado multijugador, y es que si bien el
concepto no parecía encajar en demasía con el planteamiento del videojuego, lo
cierto es que en un videojuego Next-Gen cada vez cuesta más renunciar a este
tipo de extras.
Sin embargo precisamente clasificar de “extra” a la parte
on-line de Uncharted 2 puede resultar tremendamente injusto, y es que la
atención y el mimo al detalle que se ha prestado desde Naughty Dog lo
convierten en una opción a tener en cuenta y no en un mero relleno.
Para empezar hay que señalar que el videojuego incluye una
modalidad cooperativa, aunque ésta no versa sobre la campaña del título, sino
que ofrece un puñado de misiones extra para superar conjuntamente con otros dos
compañeros. Es una lástima que el cooperativo no se haya desarrollado para el
Modo Historia, puesto que la presencia de Chloe durante buena parte de éste
facilitaba la premisa argumental necesaria para lograrlo. Sin embargo la
sensacional IA de nuestra compañera, y el hecho de que las misiones inéditas
para el cooperativo se basan de alguna forma en las de la propia campaña ayudan
a mitigar esta sensación.
Hay un modo supervivencia para superar con nuestros
compañeros, y también el modo misiones, donde se nos lleva directamente a algún
escenario ambientado al igual que su homónimo de la campaña, pero con
diferentes pulidos y cambios para adaptarse a las necesidades del juego
cooperativo. Aquí se nos propondrá dar con un tesoro, acabar con los enemigos
de una base o rescatar civiles, entre otros tipos de objetivos.
La campaña individual y la experiencia multijugador tienen
el nexo del dinero, todo el que consigamos en el Modo Historia nos valdrá
también para las partes on-line.
En otro orden de cosas la vertiente competitiva es algo más
estándar, aunque oferta tanta variedad que cuesta mucho resistirse a ella. Hay
partidas de Combate a Muerte por Equipos, Eliminación, Captura el Tesoro
–variación de Captura la Bandera-, Dominio de Puntos de Control, etcétera.
Por lo demás el funcionamiento del sistema bebe directamente
de otros videojuegos recientes como Call of Duty 4, en el que hay una
progresión de nuestro personaje que ayuda a dotar de continuidad y persistencia
a nuestra experiencia on-line. Así pues con esta medida desbloquearemos armas o
habilidades especiales como mayor velocidad, puntería mejorada, etcétera.
Por si fuera poco el Modo Cine nos permitirá, como en Halo
3, visualizar las partidas a posteriori para sacar capturas y guardar los
tramos más divertidos de nuestras partidas multijugador. La alternativa
Machinima tampoco desmerece en absoluto, y nos facilitará la opción de montar,
editar y dirigir escenas con ángulos de cámara, filtros, posición de personajes
y doblaje. Todo ello con un nivel muy sencillo y poco profundo, pero con un
extraordinario resultado a modo de detalle curioso.
Los rompecabezas se reducen en número pero aumentan de forma
muy importante en lo que se refiere al reto y a su dificultad.
En definitiva una modalidad multijugador que lejos de ser un
añadido accesorio se consolida con tanto interés como la campaña individual.
Naughty Dog demuestra que a pesar de trabajar con videojuegos en los que el
Modo Historia para un solo jugador que tienen una importancia capital, tampoco
descuida las alternativas destinadas a multiplicar de forma exponencial la vida
útil de sus productos.
Exponente Visual
–Gráficos y Tecnología-
En 3DJuegos siempre hemos considerado poco menos que
improcedente comenzar un análisis por la faceta gráfica, puesto que la jugable
es la más importante de un videojuego y la que en resumen invita a recomendar y
a disfrutar de su experiencia en mayor medida que un apartado visual atractivo.
Sin embargo nunca hemos tenido tanta tentación de comenzar la review con los
aspectos técnicos como con Uncharted 2, y es que estamos ante el videojuego más
aventajado gráficamente de consolas, y uno de los más espectaculares de todas
las plataformas hasta la fecha, sólo superado por el inabarcable y, por ahora,
imposible de desbancar Crysis de PC.
Las explosiones se convierten, más que nunca, en elemento
decisivo de Uncharted 2. Coge una bombona de gas, lánzala hacia los enemigos y
dispara contra ella en el aire para acabar con ellos.
Hasta ahora considerábamos a Killzone 2 como el principal
exponente visual de PlayStation 3 tras desbancar con su lanzamiento en febrero
de este año al impactante Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots. Uncharted
2: El Reino de los Ladrones, sin embargo, les pasa literalmente por encima con
una impactante recreación que, con pocos precedentes a su altura, iguala en
términos de calidad a sus rutilantes cinemáticas con un aspecto in-game
sobrecogedor.
Y es que si hemos hablado de lo fantástica que es la
historia como uno de los motores que empujan al usuario a terminar la aventura,
no podemos olvidarnos de lo importante que es la forma en que ésta está
expuesta. Naughty Dog ha llevado a cabo un trabajo impecable con las escenas de
video, un espectáculo digno de cualquier película de animación de enorme
presupuesto que triunfan de sobremanera gracias a una interpretación de los
actores virtuales increíblemente convincente, y a una realización y puesta en
escena fastuosas.
Sin embargo, y aunque parezca increíble viendo el material
del que hablamos, las partes jugables están a su altura, y en ocasiones incluso
las superan gracias a lo dinámico de todo lo que hay en pantalla.
Uncharted 2 es un videojuego que hay que saborear por uno
mismo para darse cuenta de su verdadero calado, y es que podríamos llenar
páginas y páginas con la calidad de sus texturas, su delicioso trabajo de
iluminación, las increíbles animaciones de Nathan y compañía –de nuevo las
mejores de esta generación-, y unos efectos de fuego, explosiones y elementos
climáticos que son sencillamente apabullantes.
Sin embargo si técnicamente el videojuego es una lección
detrás de otra de lo que debe esperarse de un videojuego de PlayStation 3, en
la parte artística el videojuego no va a la zaga y nos ofrece unas paletas de
colores sensacionales y un diseño de personajes y escenarios que se cuentan,
una vez más, entre los mejores que hemos visto en los últimos años.
Imposible poner pegas a un videojuego de esta calidad, que
no sólo maneja interesante interacción con el escenario y una IA enemiga y
aliada realmente avanzada, sino que consigue todo ello con unos resultados
artísticos, visuales, técnicos y de tasas de imágenes por segundo impecables.
No obstante si de perfecto hay que calificar a todo lo que
está en pantalla, idéntica terminología debemos emplear para lo que sale de
nuestros altavoces. Sony siempre ha mimado el sonido de todos los videojuegos
exclusivos de sus consolas, y Uncharted 2 con su anticipación no podía ser una
excepción.
A pesar de que el multijugador funciona en base a rangos y
desbloqueos de habilidades, Naughty Dog se ha tomado muy en serio el que nadie
se sienta desplazado, e incluso los neófitos tendrán una oportunidad siempre en
las partidas on-line de Uncharted 2.
Banda sonora formidable y épica que nos acompaña a la
perfección durante toda la aventura, efectos atronadores y muy adecuados y, una
vez más, uno de los mejores doblajes al español que hemos visto en un
videojuego. Voces habituales del cine y la televisión que no sólo se toman muy
en serio su trabajo y su afección dramática, sino que además se benefician muy
mucho de contar con unas líneas de texto para nada sonrojantes.
Entre Ladrones
Uncharted 2: El Reino de los Ladrones no sólo es uno de los
mejores videojuegos de la actual generación de videoconsolas, sino que también
es probablemente uno de los más grandes y rotundos videojuegos de acción y
aventuras de todos los tiempos y, en definitiva, una compra obligada para
cualquier poseedor de una PlayStation 3.
La sensación de que somos nosotros mismos quienes estamos
protagonizando esta película de más de 12 horas de duración no se nos va a
despegar durante toda la experiencia del videojuego y lo nuevo de Naughty Dog,
como las grandes obras, va ganando peso según profundizamos en ella, con un
comienzo de una calidad abrumadora pero de un desarrollo todavía mejor y mejor,
hasta alcanzar un clímax fenomenal con unas últimas 4-5 horas épicas.
Gráficamente Uncharted 2 es tan bueno como esperábamos.
Algunas de las mejores texturas de esta generación desmienten a quienes
pensaban que PlayStation 3 no es buena renderizando materiales detallados.
Sin embargo la segunda entrega de Uncharted suma a todas las
virtudes de la primera una campaña mucho más pulida, rotunda y variada y, sobre
todo, un multijugador con el que prolongar su experiencia jugable de una forma
drástica. Con El Reino de los Ladrones ya no estamos condenados a volver a
pasarnos el juego y/o a conseguir trofeos y medallas para no tener que guardar
al nuevo Uncharted en la estantería, ahora en nuestras manos queda disfrutar de
una experiencia on-line fantástica para hasta 10 jugadores, repleta de
abundantes modalidades y totalmente libre de lag.
Y si la calificación es tan pródiga en dieces para los
apartados jugables, técnicos y de audio, ¿qué le ha faltado para obtener el
diez en la calificación global? Como es lógico la primera parte de Uncharted
era la apertura de las series, y como tal sorprendía a pesar de no ofrecer nada
particularmente nuevo u original con lo cual obtuvo un siete. Con este
razonamiento la segunda parte debería tener menos calificación, ¿verdad? Pero
es que lejos de dormirse en los laureles y confiar en el éxito de la primera
parte para reeditarlo con la secuela, los chicos de Naughty Dog han trabajado
muy duro para incorporar algunas mejoras accesorias como el Machinima y otras
esenciales como el multijugador competitivo y cooperativo que, si bien no
ofrecen nada que no hayamos visto en otros cientos de juegos de acción, sí
suponen un salto cualitativo con respecto a la primera parte. Estos puntos son
los que permiten al videojuego igualar su valoración en términos de innovación
pese al tiempo transcurrido y a ser, en esencia, el mismo juego.
Uncharted 2 Among Thieves
La aventura está repleta de momentos espectaculares y
apasionantes que nos ayudarán a seguir con interés la historia. Ese es uno de
los grandes triunfos de la campaña individual del título.
Uncharted 2 es, con ánimo de sintetizar, un prodigioso
combinado de acción, resolución de rompecabezas y componente acrobático. Un
título donde la historia engancha y los personajes importan, donde los malos
son malísimos y los buenos simpáticos y encantadores pero donde al mismo tiempo
se trata al jugador con respeto y madurez, ofreciéndole un entretenimiento que
no por aventurero y, en ocasiones, amable deja de ser igualmente disfrutable
para los adultos.
¿Un consejo? Reserva Uncharted 2: El Reino de los Ladrones
puesto que, sin importar género favorito, es una de las compras obligadas de
esta generación de videoconsolas.
GRAFICAS: 10/10 BANDA SONORA: 9/10 HISTORIA: 10/10
JUGABILIDAD: 10/10 IMNOVACIÓN:
9/10
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