GENERO: Acción
JUGADORES: Unipersonal
ONLINE: (Multiplayers)
AÑO: 2013
DESARROLLADORA: Rockstar North
SECUELA: Si
TIEMPO
APROX: 100 horas
PLATAFORMA: PS3 / XBOX/PC
ANALISIS:
Michael, Franklin y
Trevor han llegado para convertirse en nuevos iconos del mundo del videojuego.
Tras cinco años de trabajo y el mismo secretismo al que Rockstar nos tiene
acostumbrados, GTA V se convierte de inmediato en el mejor juego de mundo
abierto nunca hecho, cumpliendo las altísimas expectativas que había
generado en los últimos dos años, desde que se anunció oficialmente. Algo que
muchos usuarios han podido comprobar desde hace unos días, pues muchas tiendas
lo han comenzado a vender antes de su lanzamiento oficial.
En una generación
marcada por las entregas anuales de grandes sagas que han mantenido unas ventas
descomunales y no han acusado desgaste, Rockstar ha hecho justo lo contrario:
lanzó dos generosas expansiones para GTA IV a lo largo de 2009 para luego
encerrarse en su hermetismo e intentar de nuevo subir el listón de los juegos
de mundo abierto haciendo de su juego un hito, algo que consiguen con creces:
GTA V es más divertido que su predecesor, tiene una ambición enorme y todos sus
aspectos cuidados al máximo y, sobre todo, es el juego de mundo abierto mejor
narrado hasta la fecha. La historia de Michael, Franklin y Trevor te atrapa
desde el principio, y en todo momento estamos metidos en ella, sin saltos
incoherentes y cabos sueltos pese a la enorme libertad de acción que tenemos.
Tres vidas
diferentes
El gran cambio respecto a los juegos anteriores es la presencia de tres protagonistas, y la apuesta por intentar sumergir al jugador en cada una de sus vidas por separado, juntando a los personajes en muchas otras misiones. Como ya se ha dicho en anteriores ocasiones, Michael es un ladrón retirado de cuarenta y tantos años que por una serie de circunstancias se ve obligado a volver a su vieja vida, Franklin es un pandillero novato que ve la oportunidad de dar el salto a los grandes crímenes, y Trevor es un viejo amigo de Michael y está completamente loco.
Esto ya lo sabíamos
gracias a los tráilers, y en parte se pierde parte del factor sorpresa en los
inicios del juego. Los primeros minutos de la historia son previsibles, ya que
sabes que los personajes tarde o temprano se van a encontrar, y de hecho la
primera "reunión" es bastante obvia. Pero el resto es sorprendente,
hilarante en ocasiones, tremendamente bien narrado y adictivo. Cada personaje tiene
su propia vida y sus circunstancias personales, con personajes, misiones y
posibilidades exclusivos de cada uno de ellos, como si cada uno protagonizase
su Grand Theft Auto personal con su propia historia. Pero por encima de ellos
hay una serie de personajes comunes a todos y una línea argumental global que
avanza arrastrándoles hacia la vorágine de caos, coronada por esos grandes
golpes o atracos que pueden considerarse el culmen de GTA y de los juegos
de mundo abierto: misiones largas, complicadas, a gran escala, en las que de
hecho tendremos libertad para elegir un plan de acción para luego llevarlo a
cabo asumiendo las consecuencias de nuestras decisiones.
GRAFICAS:
9/10 BANDA SONORA: 9/10 HISTORIA: 10/10
JUGABILIDAD:
9/10 IMNOVACIÓN:
9/10
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