GENERO: Acción /Tercera Persona
JUGADORES: 1
ONLINE: No
AÑO: 17/11/2004
DESARROLLADORA: Konami Computer Entertainment
SECUELA: Si
TIEMPO
APROX: 5-6
horas PLATAFORMA: PS2
Metal
Gear Solid me parece una obra maestra, la segunda entrega un juegazo, pero
ahora llegaba la hora de Snake Eater, la tercera entrega desde que se incluyo
''Solid'' tras Metal Gear y la quinta si contamos los dos de MSX. De éste
(Snake Eater) he leído muchos comentarios que lo sitúan como el mejor de la
saga o incluso uno de los mejores de la historia de los videojuegos. Son
calificativos muy grandes durante la siguiente reseña veremos si se le quedan
cortos o son merecidos. Comienza el análisis.
Metal
Gear Solid 3 se estreno por primera vez en 2004 y para PS2, dos años más tarde
recibió la versión Subsistance con algunas mejoras al juego original y seis
años después, en 2012, fue en varias consolas donde se estreno para comenzar
salió a la venta una versión en 3DS y un mes antes que ésta Bluepoint Games
junto con la distribución de Konami y la inestimable ayuda de Kojima lanzo un
pack en HD con Metal Gear Solid 2, 3 y Peace Walker para Xbox360, PSVita y PS3,
en ésta última plataforma es donde lo he jugado y es a la que pertenece el
siguiente análisis.
Argumento/
Historia
A pesar
de que Snake Eater es una precuela a los anteriores títulos de la saga es muy
importante, prácticamente vital, jugar a éste habiendo jugado a otros juegos de
la franquicia, de todos modos éste análisis no contendrá ningún spoiler de
ninguno de los juegos anteriores, y por supuesto tampoco de Metal Gear Solid 3,
nada más allá de lo que dice el prólogo. La obra se divide en dos de forma
similar a Sons of Liberty, un prólogo seguido del juego en sí. El prólogo lleva
el sobrenombre de ''Misión Virtuosa'' y es que corre el año 1964 en plena
Guerra Fría, y llegan noticias de que la URSS mantiene retenido a Sokolov, un
ingeniero armamentístico que se encuentra trabajando en un arma nuclear que
podría determinar el final de la Guerra Fría y el comienzo de la 3ª Guerra
Mundial, el objetivo es rescatarlo y para eso nos envían a nosotros que
entramos en el papel de un agente de infiltración de la unidad FOX, recibiremos
el nombre en clave de Naked Snake. No será muy difícil cumplir el objetivo,
pero una vez lo hemos rescatado se presenta de manera totalmente sorprendente
The Boss, mentora de Snake y líder de la unidad Cobra, ésta nos comunica que ha
desertado a favor de la Unión Soviética y para hacernos creer ésto le entrega
dos cabezas nucleares a Volgin, un importante personaje del que al principio
poco sabemos. Entre los dos raptan a Sokolov y The Boss propina una paliza a
Snake tirándolo desde un puente al río, mientras se pone a prueba el Shagohod
(arma bipeda nuclear de Sokolov, básicamente un Metal Gear). Contra todo
pronóstico Volgin dispara desde un helicóptero una de las cabezas nucleares,
así termina fracasando la ''Misión Virtuosa''. El hecho de la explosión nuclear
llama la atención al gobierno ruso que culpa a los Estados Unidos, éstos a su
vez hacen recaer la culpa sobre The Boss, pero la Unión Soviética no les cree y
pide para comprobar su veracidad la muerte de la unidad Cobra, The Boss y
Volgin, en un plazo determinado o los dos países entraran en guerra. De nuevo
EEUU manda a Naked Snake al mismo lugar para una nueva misión la ''Operación
Snake Eater'', ahora son varios los objetivos: rescatar a Sokolov antes de que
termine el Shagohod, sino es así destruirlo, matar a Volgin, a todos los
miembros de la unidad Cobra y eliminar a su mentora: The Boss. Ahí es donde
realmente da comienzo una de las mejores historias que un videojuego puede
mostrar, tan o más buena que la de el título original.
El
planteamiento argumental es el mismo de siempre, a grandes rasgos, un gran
número de enemigos secundarios y geniales giros de guión (especialmente en la
parte final del juego). Los enemigos secundarios son los pertenecientes a la
Unidad Cobra, que superan con creces a los vistos en Sons of Liberty, pero que
bajo mi punto de vista en la mayoría de los casos no ganan a los de Metal Gear
Solid. Varias figuras a destacar construyen una historia basada en las
relaciones, especialmente la de Snake y su mentora, pero no únicamente ésta. Un
argumento genial, con un desarrollo majestuoso y un final apoteósico, que es
desde ya uno de los mejores que he visto. Sólo podría achacársele el exceso de
cinemática para narrar su historia, algo que ya es más que común en la
franquicia. Por lo demás podría pasarme mucho tiempo destacando las virtudes
del título.
Jugabilidad
En lo
jugable es el mejor Metal Gear que he jugado un nuevo paso adelante respecto a
su antecesor, un juego más cómodo, pero no necesariamente más sencillo, aunque
desde luego más complejo y completo. Que la nueva localización sea la selva
tiene mucha culpa de la nueva jugabilidad, y el nombre en clave de Naked
(desnudo) Snake no es casualidad al igual que no lo es el nombre de la
operación ''Snake Eater'' (comedor de serpientes), no es casualidad porque
comenzaremos con nada, como en las obras anteriores y tampoco es fruto del azar
el título de la misión porque deberemos buscarnos la vida para alimentarnos,
sino queremos morir. Éste es sin duda el mayor punto nuevo de la tercera
entrega, ahora la vida es regenerativa, sí, pero la barra de energía no y va
menguando poco a poco si no comemos lo que la madre naturaleza nos proporcione,
pájaros, serpientes, ratas todo es comida que tendremos que cazar para no morir
de hambre. Por si fuera poco también se ha incluido un sistema de curación, con
el cual seremos nosotros los que deberemos manejar los utensilios de medicina.
Si recibimos un corte, un disparo, una quemadura o cualquier cosa deberemos ir
al interfaz de curación para, con los medios que tengamos a nuestro alcance,
hacer sanar nuestra lesión, de lo contrario no regeneraremos toda la vida. Para
terminar con las mayores innovaciones es importante reseñar una tercera y gran
inclusión: el camuflaje, contaremos con varios equipos de ropa y pintura
facial, a nuestra libertad quedará combinarlos para pasar desapercibido de
manera más sencilla o no aprovecharnos de esta ventaja táctica.
Con el
mando en las manos el título es aun menos tosco que Metal Gear Solid 2, en
parte gracias a la variedad de cámara, en cualquier momento se puede pasar de
la vista en tercera persona a la isométrica de anteriores títulos. Por otro
lado el radar, tal y como lo conocíamos a desparecido y ahora sólo nos queda un
mero detector de una calidad más que cuestionable y que encima funciona con
pilas que se agotan. Hay que entenderlo en 1964 no había la tecnología de los
años en los que se desarrollan MGS y MGS2, por éso mismo también nos despedimos
del codec para dar la bienvenida a una simple radio que viene en sustitución,
aunque al final y al cabo la función es la misma: dar capacidad al jugador para
guardar partida o ponerse en contacto con diversas personalidades para recibir
ayuda, es de destacar que el uso de la radio no es tan abusivo como lo fue en
anteriores entregas. Como siempre también en esta ocasión culminaremos el
título con montones de gadgets y armas, aunque esta vez tendremos que elegir
cuales llevaremos equipados en el menú de acceso rápido mediante el pulsado de
L2 y R2, y cuales dejaremos en la mochila listos para equiparse de manera menos
veloz.
Con el
cambio en el radar también se ha hecho más difícil el sigilo, por suerte han
sido incluidas las técnicas CQC, unas maniobras inventadas por The Boss y Snake
de combate cuerpo a cuerpo que nos facilitarán mucho las cosas si no queremos
usar las armas, puesto que la munición es escasa y los silenciadores se rompen
con el uso. Estas técnicas CQC son variadas y podremos usarlas para dejar
inconsciente a un enemigo, matarlo o interrogarlo, entre otras. Por otro lado
esta vez sí que tenemos un buen diseño de niveles, porque aunque por algunos
pasemos varias veces no tendremos siempre la sensación se estar en el mismo
sitio, como sí sentíamos en Shadow Moses y en Big Shell, en parte porque el
juego no se desarrolla únicamente en una sola localización, sino que
recorreremos gran parte de la selva, montaña o zonas industriales. Algo que me
gusto desde el principio de la saga fueron las batallas contra jefes, en Metal
Gear Solid era muchas y de una dificultad bastante elevada, creo recordar que
no pase ninguna sin al menos morir un par de veces a lo poco; en Sons of
Liberty fueron reducidas en cantidad y dificultad, era fácil matar a un enemigo
final sin hacer uso del ensayo y error, cosa que no me gusto mucho. ¿Qué tenemos
en Snake Eater? Muchas batalas finales (diría que más que en el original), pero
una dificultad muy reducida, a penas dos o tres enemigos me llevaron más de dos
intentos y el final boss se queda muy por debajo en cuanto a dificultad de los
que cumplían su misma función en títulos anteriores. En fin... hay más y los
combates se tornan más interesantes, pero sigo añorando la dificultad que te
hacía desesperarte de la entrega desarrollada en Alaska.
Como es
normal en una versión remasterizada han sido incluidos trofeos o logros para
aumentar la duración de un juego que no puede presumir de ser muy largo, pero
si puede hacerlo de no quedarse corto, supera al primer juego, pero se queda
por debajo del segundo con una duración aproximada de casi 15 horas. Además
esta vez se han introducido una serie de muñecos a los que disparar que
funcionan a modo de coleccionable, por lo que ese es otro punto a favor de la
rejugabilidad. Para terminar el apartado falta dar un breve repaso por lo que
el título en cuanto a diversión ofrece, que a decir verdad es mucha, en
ocasiones puede que alguna de sus interminables escenas cinemáticas llegue a
aburrir, pero la jugabilidad está tan pulida y la historia es tan buena que es
imposible no engancharse a esta obra maestra que de nuevo Hideo Kojima nos ha
brindado a todos los jugadores, softófilos, gamers o cual sea la etiqueta bajo
la cual te reconoces. Imperdible.
Aspectos
tecnológicos
Este
apartado se divide en: tecnología, gráficos y sonido. Lo he jugado en una PS3
Super Slim de 500GB.
Tecnología
En lo
técnico tenemos un buen programa en general. En cuanto a inteligencia
artificial la enemiga es destacable, nos localizaran con facilidad y algunas
veces nos harán sudar para pasar una zona haciendo uso del sigilo, de lo contrario
será mucho más difícil. Las pocas veces que vamos acompañados la IA amiga
también se muestra inteligente, matando bien a los enemigos y siguiendo de
forma acertada nuestros movimientos. En cuanto a popping es difícil localizar
presencia alguna, no así de screen tearing o clipping que a pesar de no ser
problemas frecuentes sí que se dejaran ver en algunos momentos muy concretos.
He de reseñar también que en algunas ocasiones el agua sufre desagradables bugs
técnicos. Las físicas son bastante buenas y pocas veces o ninguna veremos
fallos destacables, ésto va acompañado de unas representaciones buenas de
partículas y explosiones, buenas hablando de que es un juego de 2004
remasterizado obviamente si lo comparamos con uno de ahora no tiene nada que
hacer. En cuanto a variedad de modelados éstos destacan por su ausencia, casi
todos los enemigos son clones excepto, claro está, los miembros de la Unidad
Cobra. Hablando de distancia de dibujado en gran parte del juego no será muy
amplia ya que la espesa jungla no nos permitirá ver mucho más allá, sin embargo
en algunas zonas se amplía y se demuestra que hace 10 años también sabían crear
grandes mundos en cuanto a extensión, además el antialiasing mejorado por
Bluepoint Games hace de los dientes de sierra algo mucho menos frecuente,
siendo sobretodo visibles en algunas partes peliagudas del modelado de los
personajes. El frame rate es bastante estable en 60 imágenes por segundo, sin
embargo en algunas ocasiones sí que notaremos alguna bajada abrupta, por suerte
no son muy frecuentes. En cuanto a tiempos de carga tenemos lo de siempre,
pequeñas esperas al pasar de una a otra zona y en mitad de las cinemáticas,
nada más.
Gráficos
Bluepoint
Games sabe como remasterizar un juego de forma adecuada, lo hizo con ICO, con
Metal Gear Solid 2, y con otros muchos juegos que no he jugado aun, pero ese
hecho no quita que este siga siendo un juego de sexta generación por lo que a
pesar de que le siente bien el HD no resalta por lo gráfico, también hay que
decir que supera a la remasterización del 2, algo normal si pensamos que el
juego original salió tres años más tarde que Sons of Liberty. Sin duda el
cambio más notorio en lo gráfico es la ambientación que pasa de ser sobretodo
industrial para convertirse en salvaje, luce como nunca antes, un cambio que le
ha sentado de vicio. Éso hace que la paleta de colores también se vea
modificada, de los tonos más grisáceos de anteriores entregas a otros más
coloristas, que forman estampas más bellas. En cuanto a cinemáticas vuelve a
ser de un destacable nivel para la época, además en algunos puntos podremos
pulsar R1 para ver la escena desde los ojos de Naked Snake, se le podría
achacar a estas escenas fallos en la coordinación labial especialmente. En
calidad de modelados la cosa es bastante gratificante, Snake, los miembros de
la Unidad Cobra, todos los personajes principales y secundarios en general
tienen un nivel más que bueno aunque como antes dije con algunos problemas de
dientes de sierra. Las animaciones son agradables y fluidas, la iluminación es
preciosista algunas estampas con la luz reflejada en el agua del río son
geniales, al igual que las sombras, hay una parte en concreto en la que desesperaréis
por un poco de luz entre tanta oscuridad. En conclusión el juego era bueno en
su día y lo único que ha hecho Bluepoint Games es añadir un filtro en HD que lo
ha quedado aun mejor, gran remasterización.
Sonido
Para mi
Metal Gear Solid ya es sinónimo de calidad sonora, además de en muchos otros
aspectos. De nuevo no encontramos doblaje a nuestro idioma y nos tenemos que
conformas con unas voces en ingles geniales y unos subtítulos que son mejores
que los de la segunda entrega, pero que siguen teniendo fallos. En efectos se
ha unido ahora todo el sonido de la fauna de la jungla rusa, por lo que tal vez
sea éste el mejor título de la saga en lo que a efectos se refiera ya que los
de armas, explosiones y todo lo demás continua a un nivel bastante alto. Para
terminar tenemos una BSO para el recuerdo con una canción principal ''Snake
Eater'' espectacular, y un montón de temas más que son geniales, todos ellos
hacen de la OST de Metal Gear Solid 3 un compendio de tracks calificados por
muchos como la mejor score de la franquicia, un título merecido.
Lo mejor
+ La
trama es espectacular.
+ La
jugabilidad ha sido pulida al máximo, es un gusto poder jugarlo.
+ En lo
técnico y lo gráfico es notable, la remasterización ha sido bastante buena.
+ El
apartado sonoro en su totalidad es impecable.
Lo peor
- Tal vez
tenga demasiadas cinemáticas y algunas conversaciones por radio se alarguen
demasiado.
Si te
gusto Metal Gear Solid 3: Snake Eater tal vez te gusten otros juegos de sigilo
como la saga Splinter Cell o Hitman, u otros títulos de la misma franquicia
MGS.
En
conclusión Metal Gear Solid 3: Snake Eater es el Big Boss de la saga Metal
Gear, impecable historia, envidiable jugabilidad, apartado técnico y gráfico a
la altura y en lo referido a lo sonoro genial. El primer Metal Gear Solid me
encanto y sigo debatiendo para mis adentros cual de los dos es mejor. Metal
Gear Solid supera a esta tercera entrega en personajes y batallas finales, pero
Snake Eater le gana o empata en el resto. Lo que está claro es que ambos juegos
son imperdibles, obras maestras de este joven ¿arte?. Si no pudiste jugar estos
títulos en su día te recomiendo, no, más bien te obligo a comprar la HD
Collection o la Legacy, ya tendrás tiempo para agradecerme luego, porque habrás
vivido una de las mejores experiencias que puedes tener con un mando en las
manos.
GRAFICAS:
9/10 BANDA SONORA: 10/10 HISTORIA: 10/10
JUGABILIDAD: 8/10 IMNOVACIÓN:
9/10
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