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007: Quantum of Solace



GENERO: Acción, first person shooter
JUGADORES: 1
ONLINE: 12 Jugadores  
AÑO: 07/11/2008
DESARROLLADORA: Treyarch
SECUELA: No
DURACION: 10 Hrs         
PLATAFORMA: X360, Ps3, PC









ANALISIS
Tomando como base el buen resultado que dio Call of Duty 4, Treyarch y Activision se embarcan en la ambiciosa tarea de devolver al agente doble cero al esplendor pasado que está recuperando la saga gracias a la revitalización de la versión cinematográfica. El resultado es algo que destaca sobre lo que se puede esperar de una adaptación cinematográfica: un FPS con sistema de cobertura y niveles de sigilo que, sin inventar la rueda, sabe resultar entretenido.

Se llame como se llame, el protagonista de la saga creada por el famoso escritor Ian Fleming no sólo se ha conseguido convertir en un icono que ha traspasado la barrera de las palabras para llegar hasta el entorno audiovisual e interactivo. Una simple melodía, una indumentaria concreta, e incluso dos pequeñas palabras sirven para reconocer algo que ha traspasado la barrera de la atemporalidad. A ello ha contribuido, sobre todo, su larga carrera fílmica, con actores de la talla de Sean Connery o Roger Moore contribuyendo a la creación de un Bond, James Bond, que tenía tantos matices como sus autores quisieran darle en aquel momento. De hecho, prácticamente se creía que las últimas encarnaciones por parte de Pierce Brosnan estaban lejos de ser lo que eran. Por suerte, la reciente Casino Royale revitalizó el espíritu de 007, volvió a ponerlo bajo los focos mediáticos, y le añadió nuevos matices de asesino frío e impasible, para regocijo de muchos y repudia de otros tantos por su poca fidelidad al original literario.

Al lector de este texto, obviamente, poco le importarán estos ir y venir de la saga, pero es innegable que en cuestión de adaptaciones cinematográficas estos detalles son fundamentales. De hecho, es muy probable que esta resurrección de la saga provocase que Activision decidiera hacerse con los derechos de la licencia, unos derechos que se han mantenido durante cinco años en manos de Electronic Arts. El problema es que es una licencia maldita. Y lo es por la simple razón de que cuenta en su haber con, probablemente, la mejor adaptación hecha hasta el momento a nuestro querido hobby. GoldenEye no fue sólo un enorme ejemplo de cómo dedicarle cariño a un universo ya creado, sino además uno de los primeros FPS que se hicieron con éxito para consola, contando con más de un elemento innovador que posiblemente inspiraría a todos aquellos que viniesen después.


Por lo tanto, el lanzamiento de Quantum of Solace iluminó la mirada de más de un jugador veterano. Quizás por mera relación inconsciente, pensando que el nuevo comienzo de Craig supondría también más cariño a su homónimo en videoconsolas; o quizás porque el cambio de manos de los derechos puede suponer un punto de inflexión al respecto. Las razones no importan. El caso es que Treyarch, desarrolladora interna de Activision, cuenta con un enorme peso sobres sus hombros. Eso sin contar que durante este 2008 lanzará ni más ni menos que tres títulos, a saber: Spiderman: El Reino de las Sombras, Call of Duty: World at War y el que nos ocupa. Tal titánica tarea ha sido posible gracias al motor que Infinity Ward creó el pasado año con el excelente Call of Duty 4: Modern Warfare, tomado como pilar técnico para este juego. Esto ya por sí sólo es sinónimo de calidad, pero no todo depende de ello, puesto que debe demostrar valores propios y un desarrollo entretenido. El resultado, sin llegar a ser rompedor, es más que satisfactorio, con un shooter que combina un sistema de cobertura, perspectiva en primera y tercera persona, y elementos de sigilo entre la acción predominante. Pero introduzcámonos en el MI6 para ver qué ventajas puede traer ponerse al servicio de la Reina de Inglaterra.

Quantum of Casino Royale

A la hora de llevar el argumento de una película a un videojuego, pocas veces se nos provee de toda la información que necesitaría un espectador neófito. En muchas ocasiones se presupone o que no queremos averiguar nada que pueda estropearnos la película o que, al contrario, la hemos visto y podemos dar por hecho más de la mitad de los nexos entre misiones, muchas veces tan fundamentales que no somos conscientes de en qué parte de la aventura nos encontramos -tal y como fue el caso de, por ejemplo, ‘La Conspiración Bourne'-. Este caso no es diferente, pero sí que presenta una particularidad en la manera que está narrado, ya que comenzamos justo donde terminó Casino Royale para luego dar un salto al pasado y recorrer todos los eventos vistos en la película.

Además, en Treyarch se han permitido la virtud de modificar ciertas escenas o rellenar hechos que en primera instancia no fueron mostrados. Lo curioso es que en realidad sólo existen tres misiones que formen parte real de Quantum of Solace: el otro 70% del juego pertenece a fragmentos de la película de 2006. Mercadotecnia pura, pero que no se inmiscuye para nada con la calidad final. Así, veremos a dos personas realizar una comunicación repasando los eventos ocurridos, saltándose aquello que creen conveniente y centrándonos, obviamente, en las misiones que nos tocará recorrer. Nos dicen lo justo para que sepamos dónde vamos, pero sentimos un porqué desde la perspectiva de Bond salvo porque ya conozcamos todos los hechos de antemano.

Si juntamos cada uno de estos apartados que hemos comentado individualmente y los metemos en la coctelera del DVD/Blu-Ray, el sabor que se nos queda es el de un producto bien calibrado, con un ritmo superior al de la media pero que carece de ese ‘algo' especial. Llamémoslo una faceta de sigilo desaprovechada o un sistema de cobertura a perfeccionar, pero no consigue despuntar salvo en momentos muy concretos, a pesar de que la sensación general sea más que buena durante las cerca de 7 horas que puede llevarnos a lo sumo completar el juego.

Multijugador

Pocas veces podemos dejar de relacionar a Call of Duty 4 con su excelso multijugador, éxito indiscutible tanto en Xbox Live! como en PlayStation Network y que se mantiene tan fresco y lleno de vida como el primer día. Esperábamos que Quantum of Solace mantuviese esa esencia intacta y la adaptase al mundo Bond, lo cual hubiese sido ideal, pero lamentablemente no ha sido así. No estamos hablando del sistema de niveles, por supuesto, que aquí desaparece y es sustituido por la figura de los ‘créditos', con la que iremos comprando armas según vayamos puntuando en nuestras partidas, sino de la sensación general que desprende un multijugador que nos ha parecido algo más lento y menos intenso de lo que debería.


Los mapas, por lo general, asientan en lugares cerrados con pasillos, lo cual no ayuda a la confrontación directa entre bandos. Comprensible porque esto no es un juego de guerra, pero no invita al fuego intenso del que sí hace gala la campaña individual. Tampoco lo hacen los modos estrella creados para la ocasión, que son ‘Duelo Bond', donde los jugadores se turnan para ser el agente secreto que ha de desactivar una serie de explosivos mientras el resto le dan caza, y ‘Evasión de Bond', donde el MI6 debe ayudar al ‘VIP' -en este caso 007- a llegar al punto de escape mientras el contrario, obviamente, hace lo posible por acabar con él. Por otro lado están ‘Revolver Dorado', donde hacerse con la pistola en cuestión y matar con ella es lo que da puntos, y otros tipos de juego clásicos, de deathmatch por equipos y todos contra todos. La mayor pega que hemos encontrado a estas nuevas incorporaciones es lo lento de su desarrollo. Son divertidas pero su ritmo es demasiado irregular: tan pronto Bond muere a los 5 segundos como en menos de un minuto consigue vencer. El hecho de que cada vez que se inicie una ronda haya cerca de medio minuto de carga tampoco ayuda. Aún así, son modos online que disfrutarán aquellos más ávidos de experiencias diferentes y más enfocadas al sigilo.

GRAFICAS: 8/10                         BANDA SONORA: 8/10                             HISTORIA: 7/10

JUGABILIDAD: 7/10                   IMNOVACIÓN: 6/10  

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