GENERO: Acción, first person shooter
JUGADORES: 1
ONLINE: 12 Jugadores
AÑO: 07/11/2008
DESARROLLADORA: Treyarch
SECUELA: No
DURACION: 10 Hrs
PLATAFORMA: X360, Ps3, PC
ANALISIS
Tomando como base
el buen resultado que dio Call of Duty 4, Treyarch y Activision se embarcan en
la ambiciosa tarea de devolver al agente doble cero al esplendor pasado que
está recuperando la saga gracias a la revitalización de la versión
cinematográfica. El resultado es algo que destaca sobre lo que se puede esperar
de una adaptación cinematográfica: un FPS con sistema de cobertura y niveles de
sigilo que, sin inventar la rueda, sabe resultar entretenido.
Se llame como se
llame, el protagonista de la saga creada por el famoso escritor Ian Fleming no
sólo se ha conseguido convertir en un icono que ha traspasado la barrera de las
palabras para llegar hasta el entorno audiovisual e interactivo. Una simple
melodía, una indumentaria concreta, e incluso dos pequeñas palabras sirven para
reconocer algo que ha traspasado la barrera de la atemporalidad. A ello ha
contribuido, sobre todo, su larga carrera fílmica, con actores de la talla de
Sean Connery o Roger Moore contribuyendo a la creación de un Bond, James Bond,
que tenía tantos matices como sus autores quisieran darle en aquel momento. De
hecho, prácticamente se creía que las últimas encarnaciones por parte de Pierce
Brosnan estaban lejos de ser lo que eran. Por suerte, la reciente Casino Royale
revitalizó el espíritu de 007, volvió a ponerlo bajo los focos mediáticos, y le
añadió nuevos matices de asesino frío e impasible, para regocijo de muchos y
repudia de otros tantos por su poca fidelidad al original literario.
Al lector de este
texto, obviamente, poco le importarán estos ir y venir de la saga, pero es
innegable que en cuestión de adaptaciones cinematográficas estos detalles son
fundamentales. De hecho, es muy probable que esta resurrección de la saga
provocase que Activision decidiera hacerse con los derechos de la licencia,
unos derechos que se han mantenido durante cinco años en manos de Electronic
Arts. El problema es que es una licencia maldita. Y lo es por la simple razón
de que cuenta en su haber con, probablemente, la mejor adaptación hecha hasta
el momento a nuestro querido hobby. GoldenEye no fue sólo un enorme ejemplo de
cómo dedicarle cariño a un universo ya creado, sino además uno de los primeros
FPS que se hicieron con éxito para consola, contando con más de un elemento
innovador que posiblemente inspiraría a todos aquellos que viniesen después.
Por lo tanto, el
lanzamiento de Quantum of Solace iluminó la mirada de más de un jugador
veterano. Quizás por mera relación inconsciente, pensando que el nuevo comienzo
de Craig supondría también más cariño a su homónimo en videoconsolas; o quizás
porque el cambio de manos de los derechos puede suponer un punto de inflexión
al respecto. Las razones no importan. El caso es que Treyarch, desarrolladora
interna de Activision, cuenta con un enorme peso sobres sus hombros. Eso sin
contar que durante este 2008 lanzará ni más ni menos que tres títulos, a saber:
Spiderman: El Reino de las Sombras, Call of Duty: World at War y el que nos
ocupa. Tal titánica tarea ha sido posible gracias al motor que Infinity Ward
creó el pasado año con el excelente Call of Duty 4: Modern Warfare, tomado como
pilar técnico para este juego. Esto ya por sí sólo es sinónimo de calidad, pero
no todo depende de ello, puesto que debe demostrar valores propios y un
desarrollo entretenido. El resultado, sin llegar a ser rompedor, es más que
satisfactorio, con un shooter que combina un sistema de cobertura, perspectiva
en primera y tercera persona, y elementos de sigilo entre la acción
predominante. Pero introduzcámonos en el MI6 para ver qué ventajas puede traer
ponerse al servicio de la Reina de Inglaterra.
Quantum of Casino Royale
A la hora de llevar
el argumento de una película a un videojuego, pocas veces se nos provee de toda
la información que necesitaría un espectador neófito. En muchas ocasiones se
presupone o que no queremos averiguar nada que pueda estropearnos la película o
que, al contrario, la hemos visto y podemos dar por hecho más de la mitad de
los nexos entre misiones, muchas veces tan fundamentales que no somos
conscientes de en qué parte de la aventura nos encontramos -tal y como fue el
caso de, por ejemplo, ‘La Conspiración Bourne'-. Este caso no es diferente, pero sí que presenta
una particularidad en la manera que está narrado, ya que comenzamos justo donde
terminó Casino Royale para luego dar un salto al pasado y recorrer todos los
eventos vistos en la película.
Además, en Treyarch
se han permitido la virtud de modificar ciertas escenas o rellenar hechos que
en primera instancia no fueron mostrados. Lo curioso es que en realidad sólo
existen tres misiones que formen parte real de Quantum of Solace: el otro 70%
del juego pertenece a fragmentos de la película de 2006. Mercadotecnia pura,
pero que no se inmiscuye para nada con la calidad final. Así, veremos a dos
personas realizar una comunicación repasando los eventos ocurridos, saltándose
aquello que creen conveniente y centrándonos, obviamente, en las misiones que
nos tocará recorrer. Nos dicen lo justo para que sepamos dónde vamos, pero sentimos
un porqué desde la perspectiva de Bond salvo porque ya conozcamos todos los
hechos de antemano.
Si juntamos cada
uno de estos apartados que hemos comentado individualmente y los metemos en la
coctelera del DVD/Blu-Ray, el sabor que se nos queda es el de un producto bien
calibrado, con un ritmo superior al de la media pero que carece de ese ‘algo' especial. Llamémoslo
una faceta de sigilo desaprovechada o un sistema de cobertura a perfeccionar,
pero no consigue despuntar salvo en momentos muy concretos, a pesar de que la
sensación general sea más que buena durante las cerca de 7 horas que puede
llevarnos a lo sumo completar el juego.
Multijugador
Pocas veces podemos dejar de relacionar a Call of Duty 4 con su excelso
multijugador, éxito indiscutible tanto en Xbox Live! como en PlayStation
Network y que se mantiene tan fresco y lleno de vida como el primer día.
Esperábamos que Quantum of Solace mantuviese esa esencia intacta y la adaptase
al mundo Bond, lo cual hubiese sido ideal, pero lamentablemente no ha sido así.
No estamos hablando del sistema de niveles, por supuesto, que aquí desaparece y
es sustituido por la figura de los ‘créditos',
con la que iremos comprando armas según vayamos puntuando
en nuestras partidas, sino de la sensación general que desprende un
multijugador que nos ha parecido algo más lento y menos intenso de lo que
debería.
Los mapas, por lo
general, asientan en lugares cerrados con pasillos, lo cual no ayuda a la
confrontación directa entre bandos. Comprensible porque esto no es un juego de
guerra, pero no invita al fuego intenso del que sí hace gala la campaña
individual. Tampoco lo hacen los modos estrella creados para la ocasión, que
son ‘Duelo Bond', donde los jugadores se turnan para ser el agente secreto que ha de desactivar
una serie de explosivos mientras el resto le dan caza, y ‘Evasión de Bond', donde el MI6 debe ayudar al ‘VIP' -en este caso 007- a llegar al punto de escape mientras el contrario, obviamente, hace lo posible por
acabar con él. Por otro lado están ‘Revolver
Dorado', donde hacerse con la pistola en cuestión y matar
con ella es lo que da puntos, y otros tipos de juego clásicos, de deathmatch
por equipos y todos contra todos. La mayor pega que hemos encontrado a estas
nuevas incorporaciones es lo lento de su desarrollo. Son divertidas pero su
ritmo es demasiado irregular: tan pronto Bond muere a los 5 segundos como en
menos de un minuto consigue vencer. El hecho de que cada vez que se inicie una
ronda haya cerca de medio minuto de carga tampoco ayuda. Aún así, son modos
online que disfrutarán aquellos más ávidos de experiencias diferentes y más
enfocadas al sigilo.
GRAFICAS:
8/10 BANDA SONORA: 8/10 HISTORIA: 7/10
JUGABILIDAD: 7/10 IMNOVACIÓN: 6/10
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