GENERO: Acción, Aventura
JUGADORES: 1
ONLINE: Contenido Descargable
AÑO: 30/09/2011
DESARROLLADORA: Silicon Knights
SECUELA: No
PLATAFORMA: PS3, XBOX360
ANALISIS
JUGADORES: 1
ONLINE: Contenido Descargable
AÑO: 30/09/2011
DESARROLLADORA: Silicon Knights
SECUELA: No
PLATAFORMA: PS3, XBOX360
Mutantes sin destino
Los nuevos mutantes aparecen en un
mundo donde nada es lo que parece y en el que las grandes propuestas se quedan
en ideas incompletas. Silicon Knights produce y Activision distribuye un
videojuego que no está a la altura de lo que se espera de cualquier producto de
Marvel, en una muestra más de cómo maltratar una licencia con increíbles
posibilidades.
Los
nuevos mutantes aparecen en un mundo donde nada es lo que parece y en el que
las grandes propuestas se quedan en ideas incompletas. Silicon Knights produce
y Activision distribuye un videojuego que no está a la altura de lo que se
espera de cualquier producto de Marvel, en una muestra más de cómo maltratar
una licencia con increíbles posibilidades.
El nuevo título de la factoría Marvel
llega con el propósito de convertir a un joven humano en un verdadero héroe
mutante, decidiendo, según nuestras elecciones, si definirse como todo un
X-Men, defendiendo la causa mutante y a su vez a los humanos, o unirse al
todopoderoso Magneto, luchando incansablemente por demostrar la supremacía
mutante. Una propuesta muy original, cargada con toques de rol, que nos
permitirá conocer, desde sus inicios, a este nuevo mutante que puede cambiar
para siempre el destino de la humanidad. Para ser fiel a su propuesta, X-Men
Destiny, ha decidido darnos la oportunidad de elegir a nuestro nuevo candidato
a héroe, así como sus poderes mutantes, permitiendo con ello que nos sintamos
partícipes e identificados, desde un primer momento, con las decisiones que
tomemos.
Se nos sitúa en un acto de homenaje,
por el difunto profesor Xavier, en la ciudad de San Francisco, donde el alcalde
Reyes da un gran discurso ensalzando la magnífica labor que el Profesor X
realizó, en su búsqueda por la igualdad entre humanos y mutantes. Sin embargo,
este precioso acto de conmemoración que congrega a miles de personas, se ve
saboteado por el brutal ataque de Magneto que, tras haber asesinado a Xavier
tiempo atrás, se siente ahora con un poder sin límites. En ese momento de caos
y destrucción, deberemos elegir la configuración de nuestro mutante. Este
elemento de selección, que podría significar un momento muy importante para el
devenir de la historia, se muestra como un punto de personalización sin
influencia real en el argumento.
La elección entre Andrea Luca, un
joven revolucionario unido a la causa contra los mutantes, Aimi Yoshi, una
joven japonesa abandonada por sus padres en Estados Unidos, o Grant Alexandre,
un excelente jugador de fútbol americano de la universidad de San Francisco,
simplemente significa un cambio de aspecto visual y varias líneas de texto y
vídeos diferentes, siendo el núcleo del modo historia idéntico en los tres
casos. Algo semejante sucede con la elección de los poderes, seleccionar entre
Density control, Energy projection o Shadow matter, no cambiará nada la
configuración de los ataques, algo que sí sucede en otros juegos, donde
nuestras elecciones tienen influencias directas en aspectos como la velocidad,
la frecuencia de ataque, la fuerza o, en definitiva, algún rasgo significativo,
por mínimo que sea, que justifique la elección entre un poder u otro, algo que
en este caso no sucederá.
Por lo tanto, la apariencia física y
los poderes del mutante quedarán más ligados a aspectos puramente estéticos, ya
que todas las combinaciones posibles se comportan igual durante la historia, y
por su parte el sistema de combate tendrá un cambio mínimo según nuestra
elección. Un aspecto que, de haberse mejorado, podría haber hecho al videojuego
muy rejugable y profundo, pero que en este caso se muestra inoperante. Una vez
hemos elegido nuestro aspecto y nuestros poderes, veremos que nuestros
principales enemigo no son los mutantes de Magneto, sino una asociación llamada
Los purificadores, que lucha, desde hace mucho tiempo, contra todos los
mutantes, buscando la extinción de Magneto y los X-Men.
Nosotros, que acabamos de recibir
nuestros poderes mutantes, nos veremos en medio de una guerra que puede decidir
el futuro de la humanidad, estando obligados a luchar en un bando al que nunca
pertenecimos. En este contexto comienza nuestra historia, es hora de dar forma
a nuestro propio destino. Desde el primer momento la lógica de combate va a ser
muy clara, dispondremos de unas habilidades mutantes muy básicas, que irán mejorando
según consigamos más puntos de experiencia. Estos puntos de experiencia
permitirán que, dentro del menú Mutant Powers, podamos ir mejorando nuestras
habilidades a través de los 4 niveles disponibles. Además, según avance la
historia, iremos adquiriendo nuevas habilidades al finalizar los combates o
repartidas por los escenarios. Un sistema de mejoras muy personalizable que nos
permite, al estilo rol, crear toda una gama de mejoras de ataque y defensa.
A nivel sonoro tampoco encontramos un
apartado muy trabajado, partiendo de la triste realidad de un videojuego
completamente en inglés, tanto textos como doblaje, que, sin desmerecer el
excelente trabajo en esta lengua, es impropio del mercado en el que nos movemos
en la actualidad donde, como mínimo, se exigen los subtítulos en español, para
que así todos los usuarios puedan disfrutar de al menos la historia. Más allá
de este aspecto, X-Men Destiny, presenta una sonorización de ambientes
realmente inexistente, destacando por encima de todo su inoperancia en las
escenas de video, como demuestra por ejemplo, la vacía reconstrucción sonora de
la destrucción de la ciudad de San Francisco, representada con apenas 5 o 6
sonidos de archivo, tales como gente gritando, rocas cayendo o explosiones, que
no se corresponden con la magnitud del desastre que vemos en pantalla, dejando
en evidencia, aún más, las carencias compositivas del título.
A nivel musical, tenemos una banda
sonora que cumple con las expectativas, adaptándose a cada misión y situación
planteada, pero que se muestra poco variada y carente de sensibilidad e
intensidad, según sea necesario. En definitiva nos encontramos ante un producto
poco trabajado y carente de alma, que aunque parte de un supuesto inicial de lo
más interesante y revolucionario, permitiéndonos asumir el papel de un nuevo
mutante dentro del mundo Marvel, el sueño de cualquier fan, se muestra
finalmente como un producto impropio de esta generación de videoconsolas, ya no
solamente a nivel gráfico y sonoro, sino lo que es peor, a nivel jugable.
Esta jugabilidad, creada para personas
que no hayan cogido jamás un mando ni un videojuego, hace que nos sintamos
constantemente algo engañados como jugadores, sintiendo que nuestra misión es
simplemente saltar donde nos dicen, romper lo que nos indican o llegar a las
'x' donde se muestra la siguiente misión, sin olvidar los diálogos, que son
prácticamente informativos y para nada influyen en el desarrollo del título.
Mención especial merece la repetitiva lógica de combate basada en destrozar los
botones de nuestro mando, sin más sentido que combinar, a lo sumo, 3 o 4
combos, ya muy avanzado el juego, siendo la única diferencia entre el principio
y el final que hay un mayor número de enemigos. Por lo tanto, los toques de rol
y el argumento, que también es bastante flojo y repetitivo, quedan totalmente
desperdiciados por un título que no hace más que perjudicar a la gran factoría
Marvel, que debería plantearse a quién ceder sus derechos para realizar un
videojuego.
GRAFICAS: 5/10
BANDA SONORA: 4/10 HISTORIA: 5/10
JUGABILIDAD: 6/10 IMNOVACIÓN: 6/10
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