GENERO: Acción, First Person Shooter
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JUGADORES: 1
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ONLINE: 8 Jugadores
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AÑO: 28/10/2011
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DESARROLLADORA: Headstrong Games
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SECUELA: No
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PLATAFORMA: PS3
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ANALISIS
Uno
de los mejores arcades de disparos para consola, llega ahora a PlayStation 3 en
una versión compatible con Move, mucho más violenta y perfeccionada.
"Este juego puede herir sensibilidades"
"Extrema violencia" "Doble sesión". ¿Quién no puede
sentirse atraído por semejantes frases o advertencias? Los aficionados al
género de terror, y por consiguiente a sus videojuegos, así como todos aquellos
fanáticos del género cinematográfico "grindhouse" o
"exploitation", sabrán muy bien de lo que hablamos. Y es que SEGA,
que ya probó suerte en Wii con un título como el presente House of the Dead:
Overkill, vuelve a las andadas con una versión mejorada, pulida y extendida,
para la consola negra de Sony.
Una película grindhouse en
consola
Hace unos años (quizás más de los que muchas veces pensamos), no eran pocos los jugadores que deseaban tener una verdadera recreativa en casa. El tener un videojuego basado en recreativa o uno de sus franquicias, era casi un indicativo de disponer en mano, de un autentico arcade de pura cepa. Daba igual que fuese un juego de carreras o de lucha, los videojuegos para consola basados en recreativas, siempre han cautivado la fascinación de más de un aficionado. Y más si hablamos de los populares arcades de disparos. En dicho aspecto, House of the Dead, de SEGA siempre fue una de las franquicias más deseadas. A lo largo de la historia de la saga, hemos visto varias versiones y conversiones para diversas consolas (Xbox y Dreamcast entre ellas), pero últimamente y con la aparición de Wii y su mando de movimiento, y con la reciente irrupción de Sony y su PlayStation Move en PlayStation 3, parece estar viviendo una edad dorada. Además, es bastante lógico, pues en estos momentos, no se necesitan periféricos o pistolas especiales: solo un Wiimote o un Move.
El juego no es nuevo por completo, ya que House of the Dead Overkill, debutó en su día en la consola de sobremesa de Nintendo con gran éxito. Lo que sí es una novedad es que lo haga para PlayStation 3, una consola que estrenó su nuevo mando de movimiento hace casi un año, y que apenas había recibido juegos de calidad en el género de disparos para aprovechar sus características técnicas. SEGA, conocedora de esta posibilidad, ha decidido convertir el juego de Headstrong Games a la circuitería de Sony, aprovechando el salto técnico, para incluir mejoras en el apartado gráfico, la historia y las opciones.
Una de las principales características
de House of the Dead era su entramada historia, llena de tópicos y argumentos
manidos hasta la saciedad. Aunque pretendían ser serias en su mayoría, lo
cierto es que el género de zombis que intentaba plasmar en sus diversas
versiones transmitía más risa que otra cosa, sin tener demasiado en cuenta sus
tétricas y variadas localizaciones o sus personajes. En un movimiento
inteligente, House of the Dead Overkill le da una vuelta a la tortilla al guión
y la ambientación tradicional, y se desmarca de las demás secuelas y entregas
de la franquicia apostando por lo que sería una adaptación del género
cinematográfico "grindhouse" o "exploitation". En este tipo
de películas, el terror, el sexo o la violencia, eran utilizadas como un
reclamo por encima de cualquiera de otras características, sin importar la
calidad de la película en sí misma, que buscaban atraer al mayor número de
espectadores.
Algunos cines en Estados Unidos llegaron a programar lo que se conocía como "doble sesión" (Double Feature), exhibiendo dos películas por el precio de una, ayudando así a promocionar lo que, a la larga se llamarían salas y películas "grindhouse".
Algunos cines en Estados Unidos llegaron a programar lo que se conocía como "doble sesión" (Double Feature), exhibiendo dos películas por el precio de una, ayudando así a promocionar lo que, a la larga se llamarían salas y películas "grindhouse".
Otro de los aspectos visuales a
destacar, es la omnipresente sensación de estar viendo una película de celulosa
desgastada, cuya copia parece tener a sus espaldas cientos de reposiciones.
Esto da a lugar que mientras jugamos, veamos saltos, arañazos y diversos
filtros en nuestra pantalla, lo que aumenta más la inmersión del jugador, y lo
hace aún más partícipe en una película "vintage", violenta y de bajo
presupuesto.
Además, como factor diferenciador respecto a la versión de Wii, House of the Dead Overkill soporta la visualización en 3D de diversas formas (anaglífico en varios colores y estereoscópico). Aunque pueda parecer algo exagerado, la inclusión de este modo de juego en 3D, permite que el juego sea, de manera premeditada, más delicosamente cutre aún.
Al usar gafas de tres dimensiones, podremos ver como
la imagen se compone en varias capas, ganando en profundidad y relieve.
Tendremos, por ejemplo, en un primer plano los filtros y las salpicaduras de
sangre, en un segundo nuestras armas y mirillas, y luego, los diversos
elementos del escenario, así como las criaturas (que conforme se van acercando,
parecen más realistas y con ganas de darnos un buen bocado). Aunque el efecto
estereoscópico es más cuidado y perfecto, el jugar con las típicas gafas rojo y
verde (o rojo y azul) hace la experiencia aún más perfecta. Realmente, sentirás
que estás viendo una de esas deleznables y añorables películas de dudosa calidad.
A nivel sonoro, las voces en inglés
(aunque el juego está traducido al castellano), tienen una presencia y una
calidad muy por encima de la media. Eso sí, ojo al lenguaje malsonante, que
será muy patente en cada segundo del juego (de hecho, dicen que es el juego con
mayor número de palabrotas de la historia). La música, a su vez, estará plagada
de temas country y de rock, así como de las típicas melodías de terror. Si os
gustan las canciones, y si sois hábiles, podéis desbloquearlas en el modo
principal (disparando a los discos de vinilos que encontraremos repartidos por
los escenarios).
GRAFICAS: 8/10
BANDA SONORA: 7/10 HISTORIA: 7/10
JUGABILIDAD: 9/10 IMNOVACIÓN: 9/10
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