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Quake 4


GENERO: Acción, First Person Shooter

JUGADORES: 1
ONLINE: 8 Jugadores
AÑO: 02/12/2005
DESARROLLADORA: Raven Software
SECUELA: No

PLATAFORMA: PC, XBOX360
ANALISIS                                                                                                                            
Marine, estás solo ahí fuera...
Una de las series más carismáticas de juegos de acción en primera persona se pasa del PC a la nueva Xbox 360 con su última entrega. En sus puntos fuertes, una conversión al mismo nivel y muy optimizada, por otro, grandes competidores como Call of Duty 2 y Perfect Dark Zero con mucho público para el multijugador.
Quake 4 llega con la vitola de ser el primer título que ha utilizado para su programación las mismas herramientas y los mismos recursos en sus dos versiones, consola y PC. A juzgar por el resultado de ambas, el trabajar con un sistema cerrado como Xbox 360 ha motivado que el nivel de optimización sea superior al de PC. Visualmente está muy parejo de la versión compatibles configurado a una resolución media con la ventaja que no existen prácticamente tirones -más acentuados en el modo a un jugador- porque Quake 4 está optimizado perfectamente al hardware de la 360 como decíamos antes y no podemos forzar el juego para que vaya por encima de las posibilidades de la máquina.
Los cambios a nivel jugable están únicamente a nivel de control, donde el tradicional esquema de teclado más ratón se ha trasladado al pad de Xbox 360. Gracias a las distintas configuraciones y opciones de personalización de vista y velocidad de los sticks, el mando responde fenomenalmente. El botón de fuego recae sobre el gatillo derecho, el izquierdo para aplicar zoom, los dos subgatillos para cambiar de arma y los botones para recargar, salto, lintera y acción.
El sistema de juego online de Quake 4 es calcado al de Call of Duty 2. Elegimos si queremos jugar partidas ajustadas con rivales de nuestra categoría -partida igualada- o por otra parte sin restricciones -de jugador-. Tras esto el juego conecta con alguna partida que coincida con nuestros criterios.

El mayor problema de Quake 4 en esta versión para 360 es la escasez de jugadores comparado con Perfect Dark Zero. No hay apenas contrincantes con los que combatir y la mayoria de ellos son americanos -en 2 semanas jugando no me he cruzado todavía con un español-. Mientras que en el juego de Rare se puede fácilmente encontrar decenas de partidas con 10-16 (hasta 32) jugadores, en Quake 4 lo habitual es tener entre 2 y 4 compañeros de un máximo de 8 personas lo cual resta muchísimo a la experiencia multijugador.
También hay que criticar que solo podemos unirnos a la partida antes de que se comience a jugar, ya que antes del arranque de la partida, existe un tiempo de espera que va entre los 2 y 3 minutos, en el cual se aceptan nuevos jugadores. Si no nos unimos en ese momento, ya no podremos hacerlo. Tampoco podemos visualizar un listado de partidas y servidores como sucede en PC, con lo cual no será posible quedar en un determinado servidor.
Todo se gestiona automáticamente y no tenemos opción de elegir, a excepción de unirnos a la partida de un amigo que tengamos agregado en lista. También existen desconexiones muy frecuentes a mitad de partida y el lag que nos encontramos es digno de los tiempos de Quake 3, donde había que apuntar al lado de los enemigos para poder impactarles. En fin, una experiencia para olvidar. Respecto a los modos de juego, se mantienen los mismos que en compatibles.

Sin duda uno de los grandes alicientes del juego son sus gráficos, que en la versión PC para apreciarse en su máximo esplendor, requieren una tarjeta gráfica de 512 megas. En la versión Xbox 360 no tendremos que hacer ningún desembolso tan espectacular y obtendremos un apartado visual, si no tan galáctico, equilibrado y espectacular. Quake 3 utiliza el motor de DOOM III mejorado, para que los personajes no tengan ese aspecto tan plastificado de DOOM y para aprovechar mejor los cambios de ambiente y la iluminación.
Cabe destacar las texturas de alta calidad y los efectos de luces y sombras muy conseguidos, aunque después de ver el despliegue gráfico en cuestión de iluminación que tienen otros títulos como Condemned o PGR3, tampoco parece para tanto, de todas formas los gráficos de Quake IV son de 10, salvo el modo mp donde baja estrepitosamente la calidad gráfica del juego. Aun así, no es tan espectacular como cabía pensar pero sí de lo mejor que hay ahora mismo en cuestión de gráfica.

Respecto al sonido, tanto música como efectos cumplen sobradamente con su cometido, la única pega en este apartado sería que algunos sonidos han sido aprovechados de producciones anteriores como DOOM 3 y Quake 3. Aun así el sonido en este juego es de bastante calidad.

Por último queda referirse a la localización, en este caso la traducción ha sido completa tanto textos como voces y aunque las actuaciones en el doblaje no sean precisamente de oscar se agradece el detalle de que esté totalmente localizado aunque la traducción deje algo que desear.

Quake 4 Dentro del panorama de los shooters en Xbox 360, Quake 4 sale bastante mal parado, muy por detrás de Perfect Dark Zero y Call of Duty 2. No tanto en el apartado técnico, donde se ha cuajado un buen trabajo, similar a la versión PC con configuración media de detalle, bastante fluído aunque con caídas en el modo a un jugador, pero especialmente en el multiplayer. Es todo un jarro de agua fría que existan juegos que permiten partidas apoteósicas de hasta 32 jugadores y Quake 4 sólo nos permita jugar un máximo de 8. Esto, unido al abundante lag, al limitado sistema de selección de partida y la escasa cantidad de jugones que tiene el juego actualmente -puede que en unas semanas aumenten cuando la gente se canse de PDZ- le hacen ser la tercera opción del catálogo de FPS de Xbox 360.   Traducido y doblado. Muy jugable y rápido. Un port idéntico al PC. Quake en todo su esplendor, especialmente en multiplayer El control, bien resuelto.

GRAFICAS: 8/10                         BANDA SONORA: 7/10                             HISTORIA: 7/10

JUGABILIDAD: 7/10                   IMNOVACIÓN: 7/10    


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