GENERO: Acción, First Person Shooter
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JUGADORES: 1
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ONLINE: 8 Jugadores
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AÑO: 02/12/2005
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DESARROLLADORA: Raven Software
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SECUELA: No
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PLATAFORMA: PC, XBOX360
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ANALISIS
Marine, estás solo ahí fuera...
Una de las series más carismáticas de juegos
de acción en primera persona se pasa del PC a la nueva Xbox 360 con su última
entrega. En sus puntos fuertes, una conversión al mismo nivel y muy optimizada,
por otro, grandes competidores como Call of Duty 2 y Perfect Dark Zero con
mucho público para el multijugador.
Quake 4 llega con la vitola de ser el
primer título que ha utilizado para su programación las mismas herramientas y
los mismos recursos en sus dos versiones, consola y PC. A juzgar por el
resultado de ambas, el trabajar con un sistema cerrado como Xbox 360 ha
motivado que el nivel de optimización sea superior al de PC. Visualmente está
muy parejo de la versión compatibles configurado a una resolución media
con la ventaja que no existen prácticamente tirones -más acentuados en el modo
a un jugador- porque Quake 4 está optimizado perfectamente al
hardware de la 360 como decíamos antes y no podemos forzar el juego para que
vaya por encima de las posibilidades de la máquina.
Los cambios a nivel jugable están
únicamente a nivel de control, donde el tradicional esquema de teclado más
ratón se ha trasladado al pad de Xbox 360. Gracias a las distintas
configuraciones y opciones de personalización de vista y velocidad de los
sticks, el mando responde fenomenalmente. El botón de fuego recae sobre el
gatillo derecho, el izquierdo para aplicar zoom, los dos subgatillos para
cambiar de arma y los botones para recargar, salto, lintera y acción.
El sistema de juego online de Quake
4 es calcado al de Call of Duty 2. Elegimos si queremos jugar partidas
ajustadas con rivales de nuestra categoría -partida igualada- o por otra parte
sin restricciones -de jugador-. Tras esto el juego conecta con alguna partida
que coincida con nuestros criterios.
El mayor problema de Quake 4 en esta
versión para 360 es la escasez de jugadores comparado con Perfect Dark Zero. No
hay apenas contrincantes con los que combatir y la mayoria de ellos son
americanos -en 2 semanas jugando no me he cruzado todavía con un español-.
Mientras que en el juego de Rare se puede fácilmente encontrar decenas de
partidas con 10-16 (hasta 32) jugadores, en Quake 4 lo habitual es
tener entre 2 y 4 compañeros de un máximo de 8 personas lo cual resta
muchísimo a la experiencia multijugador.
También hay que criticar que solo
podemos unirnos a la partida antes de que se comience a jugar, ya que antes del
arranque de la partida, existe un tiempo de espera que va entre los 2 y 3
minutos, en el cual se aceptan nuevos jugadores. Si no nos unimos en ese
momento, ya no podremos hacerlo. Tampoco podemos visualizar un listado de
partidas y servidores como sucede en PC, con lo cual no será posible quedar en
un determinado servidor.
Todo se gestiona automáticamente y no
tenemos opción de elegir, a excepción de unirnos a la partida de un amigo que
tengamos agregado en lista. También existen desconexiones muy frecuentes a
mitad de partida y el lag que nos encontramos es digno de los tiempos de Quake
3, donde había que apuntar al lado de los enemigos para poder impactarles. En
fin, una experiencia para olvidar. Respecto a los modos de juego, se mantienen
los mismos que en compatibles.
Sin duda uno de los grandes alicientes
del juego son sus gráficos, que en la versión PC para apreciarse en su
máximo esplendor, requieren una tarjeta gráfica de 512 megas. En la
versión Xbox 360 no tendremos que hacer ningún desembolso tan
espectacular y obtendremos un apartado visual, si no tan galáctico, equilibrado
y espectacular. Quake 3 utiliza el motor de DOOM III mejorado, para que
los personajes no tengan ese aspecto tan plastificado de DOOM y para aprovechar
mejor los cambios de ambiente y la iluminación.
Cabe destacar las texturas de alta
calidad y los efectos de luces y sombras muy conseguidos, aunque después de ver
el despliegue gráfico en cuestión de iluminación que tienen otros títulos como
Condemned o PGR3, tampoco parece para tanto, de todas formas los gráficos
de Quake IV son de 10, salvo el modo mp donde baja estrepitosamente la calidad
gráfica del juego. Aun así, no es tan espectacular como cabía pensar pero sí de
lo mejor que hay ahora mismo en cuestión de gráfica.
Respecto al sonido, tanto música como efectos cumplen sobradamente con
su cometido, la única pega en este apartado sería que algunos sonidos han sido
aprovechados de producciones anteriores como DOOM 3 y Quake 3. Aun así el
sonido en este juego es de bastante calidad.
Por último queda referirse a la localización,
en este caso la traducción ha sido completa tanto textos como voces y aunque
las actuaciones en el doblaje no sean precisamente de oscar se agradece el
detalle de que esté totalmente localizado aunque la traducción deje algo que
desear.
Quake 4 Dentro del panorama de los
shooters en Xbox 360, Quake 4 sale bastante mal parado, muy por detrás de
Perfect Dark Zero y Call of Duty 2. No tanto en el apartado técnico, donde se
ha cuajado un buen trabajo, similar a la versión PC con
configuración media de detalle, bastante fluído aunque con caídas en el modo a
un jugador, pero especialmente en el multiplayer. Es todo un jarro de agua fría
que existan juegos que permiten partidas apoteósicas de hasta 32 jugadores y
Quake 4 sólo nos permita jugar un máximo de 8. Esto, unido al abundante lag, al
limitado sistema de selección de partida y la escasa cantidad de jugones que
tiene el juego actualmente -puede que en unas semanas aumenten cuando la gente
se canse de PDZ- le hacen ser la tercera opción del catálogo de FPS de Xbox
360.
Traducido y doblado. Muy
jugable y rápido. Un port idéntico al PC. Quake en todo su esplendor,
especialmente en multiplayer El control, bien resuelto.
GRAFICAS: 8/10
BANDA SONORA: 7/10 HISTORIA: 7/10
JUGABILIDAD: 7/10 IMNOVACIÓN: 7/10
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