GENERO: Acción /Primera Persona Shooter
JUGADORES: Multiplayers
JUGADORES: Multiplayers
ONLINE: (Multiplayers)
AÑO: 31/08/2007
AÑO: 31/08/2007
DESARROLLADORA: 2K Boston
SECUELA: Si
SECUELA: Si
TIEMPO
APROX: 5-6
horas
PLATAFORMA: PS3 / XBOX/PC
PLATAFORMA: PS3 / XBOX/PC
ANALISIS:
En los años 40, un
megalómano llamado Andrew Ryan tuvo un sueño. Una ciudad donde el hombre
pudiese desarrollarse sin los límites que la política y la religión le han
impuesto durante milenios. Una ciudad donde el capitalismo campase libremente y
donde la ciencia no tuviese los límites de la moral. Esa ciudad se llamó
Rapture y fue edificada bajo el agua, en medio del Océano Atlántico, para ser
el nuevo hogar de muchos soñadores dispuestos a abandonarlo todo para
embarcarse en esta emocionante utopía.
Nada de esto es
conocido por el gran público ni por nuestro protagonista, que años después, en
1960, sobrevive milagrosamente a un choque de avión en el Océano cuando se
dirigía a Inglaterra, para encontrarse con una misteriosa isla con un
sumergible (batisfera) que le lleva a este misterioso lugar donde quizás
encuentre refugio. Mientras bajamos a las profundidades de Rapture, nos
enteramos de la gran idea. De las limitaciones del hombre y cómo esta ciudad
submarina será un nuevo comienzo. Al abrir las puertas de la batisfera y ver la
situación, nos damos cuenta de que en el proceso algo ha debido salir mal. La
idea era buena, pero en algún momento algo muy grave ha sucedido.
Los mutantes campan
a sus anchas, atacándonos o matándose entre ellos, la ciudad está medio
derruida, y unas perturbadoras niñas pequeñas se acercan a los cadáveres para
extraerles "algo", protegidas por unos gigantescos hombres acorazados
armados con un taladro en un brazo. Sin duda esto no es lo que quería Andrew
Ryan cuando ideó su ciudad. Pronto sabremos qué pasa cuando la manipulación
genética escapa al control, hasta el punto de notarlo en nuestras propias
carnes.
Así comienza
Bioshock, uno de los juegos más esperados de nueva generación y, hasta la
fecha, probablemente su mejor título. Heredero espiritual de System Shock 2 y
desarrollado por los creadores de éste, Irrational Games (ahora 2K
Boston/Australia), Bioshock es un juego de acción en primera persona que
combina una historia interesante e inmersiva, combates en primera persona
usando armas de fuego, cuerpo a cuerpo y poderes mágicos (o biotecnológicos),
exploración, resolución de puzles y rol.
La historia de
Bioshock gira, como puede imaginarse, en torno a Rapture. La clave de esta
ciudad futurista, aunque decorada con estilos art deco de mediados del siglo
XX, es la manipulación genética y la sustancia que la permite, ADAM. Eso es lo
que "mueve el cotarro" en Rapture, como nos cuenta por radio nuestro
aliado, y es lo que las perturbadoras niñas (Little Sisters) extraen de los
muertos ayudados por sus terribles guardaespaldas (los Big Daddy, todo un icono
del juego). Naturalmente no vamos a desvelarla, pero es sin duda uno de los
muchos puntos fuertes de este juego. La historia, la manera de narrarla
mezclando conversaciones que tienen lugar durante el propio juego, escuchando
diarios grabados en magnetófonos o a base de secuencias cinemáticas, nos
sumerge en los misterios de esta peligrosa metrópolis.
La sugerente
historia se combina con una jugabilidad que combina la acción, la exploración y
el rol en pequeñas dosis. Bioshock nos permite un notable nivel de configuración
de nuestro personaje gracias a los plásmidos, los poderes sobrenaturales que
nos dan las diferentes modificaciones genéticas que iremos sufriendo a medida
que juguemos. Inicialmente tendremos dos ranuras para plásmidos (el primero de
todos es la descarga eléctrica tantas veces vista en vídeos e imágenes), pero a
medida que juguemos obtendremos más espacio. Por otra parte están los tónicos,
mejoras no genéticas que nos permitirán habilidades especiales como una
capacidad para piratear mejor.
GRAFICAS:
9/10 BANDA SONORA: 7/10 HISTORIA: 10/10
JUGABILIDAD:
9/10 IMNOVACIÓN:
9/10
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