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Guilty Gear 2, Overture



GENERO: Acción, Arcade
JUGADORES: 4
ONLINE: Contenido Descargable
AÑO: 24/09/2009
DESARROLLADORA: Arc System Work 
SECUELA: No
DURACION: 8 Hrs
PLATAFORMA: XBOX 360













ANALISIS
Tras una larga carrera en el género de la lucha, la franquicia de Arc System Works se convierte en un beat'em up con un toque estratégico. Largo, frenético y con abundantes modos de juego para uno o varios usuarios, Guilty Gear 2 consigue ser una alternativa interesante, pese a lo tardía de su llegada y lo denso de su argumento y jugabilidad.

Se ha tomado su tiempo para llegar, y eso en cierto modo le pasa un poco de factura en el apartado técnico. No en vano, Guilty Gear 2: Overture llegó al mercado nipón hace ya casi dos años, mientras que al norteamericano lo haría hace casi doce meses. Puede que seamos los últimos en poder disfrutarlo, pero no por eso vamos a ocultar la verdad: es de agradecer que este tipo de productos lleguen a nuestro territorio, ya que no son pocos los aficionados a los títulos japoneses que se suelen ver privados de disfrutar un importante número de juegos porque no son capaces de traspasar fronteras. Independientemente de cómo haya envejecido, o del sistema de juego tan particular, se trata de una entrega importante de una gran franquicia, cuya ausencia en Europa se hacía notar.

Decimos que es importante porque, por fin, Arc System Works se ha arriesgado a poner el número 2 detrás del título. Los seguidores de esta gran saga de lucha han disfrutado con varias versiones y revisiones de Guilty Gear, Guilty Gear X, Guilty Gear XX, Guilty Gear Judgment, Guilty Gear Isuka En algunos casos, con importantes novedades respecto a las entregas anteriores; en la mayoría, pequeñas mejoras a una fórmula que parecía incapaz de dar un paso adelante claro. Curiosamente, cuando por fin se han arriesgado, tras casi una década de juegos de lucha, el 2 que acompaña al título implica un cambio radical de dinámica, de estilo de juego, incluso de presentación. Lejos quedan los combos, los intercambios de golpes y los uno contra uno: demos la bienvenida a un complejo juego de acción y estrategia.

Cinco años después

La acción se sitúa un lustro después de la historia del primer Guilty Gear, y nos presenta a Sol Badguy y Ky Kiske, así como a un buen puñado de personajes nuevos, que se quedan inevitablemente eclipsados por la gran presencia e importancia argumental de los dos protagonistas principales. Sol sigue vagando por el mundo, en compañía de Sin, un guerrero que le ayuda en su entrenamiento; por su parte, Ky prosperó mucho y ahora es el rey de Illyuria. Parece que la vida sigue su curso normal, pero la tranquilidad no dura demasiado, y entran en juego los Gears; bajo constante vigilancia y controladas en todo momento, estas fuentes de poder están empezando a desaparecer, mientras fuerzas desconocidas comienzan a atacar el reino de Ky.

El monarca sabe bien quién le puede ayudar, y ese no es otro que su viejo conocido Sol Badguy, que de por sí, además de un gran guerrero, es un prototipo de Gear. Empieza así una historia bastante densa y complicada, que posiblemente los desconocedores del universo Guilty Gear no terminen de comprender. Hay algunos saltos espaciotemporales que no están del todo bien explicados, así como personajes que no terminan de cuajar, pero lo que no se puede negar es que consigue explicar y avanzar en la historia de la franquicia. Por ejemplo, la famosa figura sombría de los Guilty Gear, 'That Man', hace acto de presencia en esta entrega y juega un papel muy importante en el devenir de los acontecimientos. Además de muchas otras sorpresas y guiños a los seguidores de la franquicia, que no vamos a desvelar antes de tiempo.


El plantel de personajes principales, como ya hemos dicho, está encabezado por Sol y Ky, que en esta entrega presentan motivaciones muy particulares y bien desarrolladas, ayudando a dar forma a su personalidad. Ambos son mucho más profundos en todos los aspectos de lo que vivimos en su etapa en el género de la lucha, y eso es algo de agradecer. Otros personajes son Sin, el guerrero que acompaña a Sol en su viaje; Izuna, un espíritu de zorro de otro plano de existencia que se aparece a Sol y Sin y les ayuda; el Dr. Paradigm, un dragón y Gear que domina los conjuros mágicos; Valentine, una chica extraña y de pocas palabras que nos complicará las cosas desde el principio; Raven, un siervo de That Man; y, por supuesto, el propio That Man.

El control de los personajes está muy bien implementado, y resulta intuitivo y veloz en su respuesta, al y como se requería en un título tan frenético como este; tan sólo destacar en este aspecto lo complejo del control mientras corremos, por momentos desesperante, pese a no ser un movimiento de uso obligatorio. De lo que no cabe duda es de que, si se supera la primera fase de Guilty Gear 2 y se disfruta con su jugabilidad y dinámica tan particulares, el juego tiene mucho por ofrecer, tanto online como offline. Desgraciadamente, no sale demasiado de su rutina básica y, por eso mismo, no se trata de un juego apto para todo tipo de usuarios.

Guilty Gear 2: Overture es un arriesgado paso adelante en una franquicia que se había estancado reciclando una y otra vez el mismo juego de lucha con nuevos añadidos y algunas características adicionales. El cambio radical de género, estilo y presentación resulta sorprendente al principio; sobrecogedor, incluso, debido a la densidad de su sistema de juego y de su historia. No obstante, se perfila como un título interesante, una alternativa original dentro de los beat'em up, que puede encandilar a los amantes de la franquicia y del género, pero que tiene difícil llegar a un público más amplio. Los dos años de retraso se hacen notar en el apartado técnico, pero pese a todo, es una propuesta atractiva con mucho por ofrecer si se dedica tiempo a aceptar y dominar sus conceptos básicos. Afortunadamente, los textos están en español para facilitar las explicaciones. - Intenso, frenético y con alternativas constantes en los combates.- Abundantes modos y horas de juego, tanto online como offline.- Una propuesta original que consigue entretener.


GRAFICAS: 6/10                         BANDA SONORA: 7/10                             HISTORIA: 7/10
JUGABILIDAD: 6/10                   IMNOVACIÓN: 7/10    

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