GENERO: Acción, Arcade
JUGADORES: 4
ONLINE: Contenido Descargable
AÑO: 24/09/2009
DESARROLLADORA: Arc System Work
SECUELA: No
DURACION: 8 Hrs
PLATAFORMA: XBOX 360
ANALISIS
Tras una larga carrera en el género de
la lucha, la franquicia de Arc System Works se convierte en un beat'em up con
un toque estratégico. Largo, frenético y con abundantes modos de juego para uno
o varios usuarios, Guilty Gear 2 consigue ser una alternativa interesante, pese
a lo tardía de su llegada y lo denso de su argumento y jugabilidad.
Se ha
tomado su tiempo para llegar, y eso en cierto modo le pasa un poco de factura
en el apartado técnico. No en vano, Guilty Gear 2: Overture llegó al mercado
nipón hace ya casi dos años, mientras que al norteamericano lo haría hace casi
doce meses. Puede que seamos los últimos en poder disfrutarlo, pero no por eso
vamos a ocultar la verdad: es de agradecer que este tipo de productos lleguen a
nuestro territorio, ya que no son pocos los aficionados a los títulos japoneses
que se suelen ver privados de disfrutar un importante número de juegos porque
no son capaces de traspasar fronteras. Independientemente de cómo haya
envejecido, o del sistema de juego tan particular, se trata de una entrega
importante de una gran franquicia, cuya ausencia en Europa se hacía notar.
Decimos
que es importante porque, por fin, Arc System Works se ha arriesgado a poner el
número 2 detrás del título. Los seguidores de esta gran saga de lucha han
disfrutado con varias versiones y revisiones de Guilty Gear, Guilty Gear X,
Guilty Gear XX, Guilty Gear Judgment, Guilty Gear Isuka… En algunos casos, con importantes
novedades respecto a las entregas anteriores; en la mayoría, pequeñas mejoras a
una fórmula que parecía incapaz de dar un paso adelante claro. Curiosamente,
cuando por fin se han arriesgado, tras casi una década de juegos de lucha, el 2
que acompaña al título implica un cambio radical de dinámica, de estilo de
juego, incluso de presentación. Lejos quedan los combos, los intercambios de
golpes y los uno contra uno: demos la bienvenida a un complejo juego de acción
y estrategia.
Cinco
años después
La
acción se sitúa un lustro después de la historia del primer Guilty Gear, y nos
presenta a Sol Badguy y Ky Kiske, así como a un buen puñado de personajes
nuevos, que se quedan inevitablemente eclipsados por la gran presencia e
importancia argumental de los dos protagonistas principales. Sol sigue vagando
por el mundo, en compañía de Sin, un guerrero que le ayuda en su entrenamiento;
por su parte, Ky prosperó mucho y ahora es el rey de Illyuria. Parece que la
vida sigue su curso normal, pero la tranquilidad no dura demasiado, y entran en
juego los Gears; bajo constante vigilancia y controladas en todo momento, estas
fuentes de poder están empezando a desaparecer, mientras fuerzas desconocidas
comienzan a atacar el reino de Ky.
El
monarca sabe bien quién le puede ayudar, y ese no es otro que su viejo conocido
Sol Badguy, que de por sí, además de un gran guerrero, es un prototipo de Gear.
Empieza así una historia bastante densa y complicada, que posiblemente los
desconocedores del universo Guilty Gear no terminen de comprender. Hay algunos
saltos espaciotemporales que no están del todo bien explicados, así como
personajes que no terminan de cuajar, pero lo que no se puede negar es que
consigue explicar y avanzar en la historia de la franquicia. Por ejemplo, la
famosa figura sombría de los Guilty Gear, 'That Man', hace acto de presencia en
esta entrega y juega un papel muy importante en el devenir de los acontecimientos.
Además de muchas otras sorpresas y guiños a los seguidores de la franquicia,
que no vamos a desvelar antes de tiempo.
El
plantel de personajes principales, como ya hemos dicho, está encabezado por Sol
y Ky, que en esta entrega presentan motivaciones muy particulares y bien
desarrolladas, ayudando a dar forma a su personalidad. Ambos son mucho más
profundos en todos los aspectos de lo que vivimos en su etapa en el género de
la lucha, y eso es algo de agradecer. Otros personajes son Sin, el guerrero que
acompaña a Sol en su viaje; Izuna, un espíritu de zorro de otro plano de
existencia que se aparece a Sol y Sin y les ayuda; el Dr. Paradigm, un dragón y
Gear que domina los conjuros mágicos; Valentine, una chica extraña y de pocas
palabras que nos complicará las cosas desde el principio; Raven, un siervo de
That Man; y, por supuesto, el propio That Man.
El control de los
personajes está muy bien implementado, y resulta intuitivo y veloz en su
respuesta, al y como se requería en un título tan frenético como este; tan sólo
destacar en este aspecto lo complejo del control mientras corremos, por
momentos desesperante, pese a no ser un movimiento de uso obligatorio. De lo
que no cabe duda es de que, si se supera la primera fase de Guilty Gear 2 y se
disfruta con su jugabilidad y dinámica tan particulares, el juego tiene mucho
por ofrecer, tanto online como offline. Desgraciadamente, no sale demasiado de
su rutina básica y, por eso mismo, no se trata de un juego apto para todo tipo
de usuarios.
Guilty Gear 2: Overture es
un arriesgado paso adelante en una franquicia que se había estancado reciclando
una y otra vez el mismo juego de lucha con nuevos añadidos y algunas
características adicionales. El cambio radical de género, estilo y presentación
resulta sorprendente al principio; sobrecogedor, incluso, debido a la densidad
de su sistema de juego y de su historia. No obstante, se perfila como un título
interesante, una alternativa original dentro de los beat'em up, que puede
encandilar a los amantes de la franquicia y del género, pero que tiene difícil
llegar a un público más amplio. Los dos años de retraso se hacen notar en el
apartado técnico, pero pese a todo, es una propuesta atractiva con mucho por
ofrecer si se dedica tiempo a aceptar y dominar sus conceptos básicos.
Afortunadamente, los textos están en español para facilitar las explicaciones.
- Intenso, frenético y con alternativas constantes en los
combates.- Abundantes modos y horas de juego, tanto online como
offline.- Una propuesta original que consigue entretener.
GRAFICAS:
6/10 BANDA SONORA: 7/10 HISTORIA: 7/10
JUGABILIDAD:
6/10 IMNOVACIÓN: 7/10
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