GENERO: Plataformas
JUGADORES: 1
ONLINE: 10 Jugadores
AÑO: 09/06/2010
DESARROLLADORA: Gameloft
SECUELA: No
DURACION: 8 Hrs
PLATAFORMA: Ps3, XBox 360
ANALISIS
El nombre de Earthworm Jim no le dirá
mucho a los que se han iniciado en el mundillo los últimos años, en una época
donde la calidad de los títulos parece basarse en motores gráficos. Pero para
los más nostálgicos, significará rememorar uno de los plataformas de acción más
notables de las 16bits. Con Earthworm Jim HD se acabaron los recuerdos; la
magia del gusano espacial sigue intacta en este relanzamiento que analizamos a
continuación.
Una
vez más, hay que agradecer la existencia de los sistemas descargables por
permitirnos rememorar algunos de los mejores juegos de las consolas de 16bits.
Earthworm Jim fue sólo una de las múltiples licencias que surgieron en aquella
época, un plataformas de avance lateral que fusionaba este género con el de la
acción arcade dando como resultante un híbrido tan notable como inolvidable,
que por sus numerosas características (únicas, o comunes pero potenciadas al
límite) convertían una rutinaria fase de disparos en algo que iba un paso más
allá. Las señas de identidad de esta franquicia creada por Shiny Entertainment
eran, al margen de su mezcla de géneros, un sentido del humor retorcido,
sanamente freak y estrambótico con ciertas similitudes con el slapstick, un
héroe carismático y un torrente imaginativo para diseñar situaciones nunca
vistas.
Los
creadores de la criatura fueron David Perry (MDK, Messiah, Enter the Matrix) y
Doug TenNapel y el primer juego que protagonizó data de 1994, fecha en la que
el juego apareció en el mercado en Super Nintendo y Sega Megadrive. Tuvo un
éxito sin precedentes en una época en la que la guerra Mario/Sonic estaba en su
máximo apogeo y en la que los plataformas sobresaturaban ambos sistemas, lo
cual tiene doble mérito, aunque siempre se vió respaldado por la crítica. Lo
haría también con su segunda entrega (considerada por mucha gente la mejor de
la saga) y Eathworm Jim 3D. Posteriormente se lanzó otra entrega de la saga
para GBC y el resto de itineraciones del gusano Jim en el mundo de los
videojuegos se limita a ports de los originales a otras plataformas.
Paralelamente, la franquicia contó con una línea de juguetes y una serie de
animación que mantenía el sentido del humor de los juegos.
Considerando
la calidad de los juegos originales y el carismático universo creado por Perry,
TenNapel y el resto del equipo de Shiny, no es raro encontrarse con multitud ed
seguidores exigiendo una nueva entrega de la saga. Lo que tenemos hoy entre
manos es, a medias, algo así, aunque el protagonismo absoluto de esta creación
de Gameloft reside en poder disfrutar de la primera entrega de la saga con
gráficos rediseñados en alta definición. Eso sí, no llega un port 1:1, sino que
está acompañado de jugosos extras que comentaremos a continuación. Pero para
ponernos en situación, ¿de qué va el juego? Un prólogo estático nos muestra
cómo Jim era una simple lombriz de tierra que luchaba por seguir con vida,
esquivando cuervos y otros depredadores. Una contienda en el espacio derivó en
la caída al planeta de un traje especial que, casualmente, llegó a para a Jim… transformándole en un superhéroe con
gran fuerza y habilidades especiales, así como un buen manejo de las armas de fuego.
Jim tenía desde ese momento un objetivo: salvar a la princesa aunque eso
costase hacer un viaje interplanetario.
Jugabilidad
Earthworm Jim HD es, como su nombre indica, una versión en alta definición del
original Earthworm Jim lanzado hace ya 17 años en SNES y Sega MD. De esta forma
lo que nos encontramos es un plataformas de avance lateral en la línea de Mario
y Sonic, aderezado con elementos de acción más cercanos a franquicias como
Contra o Metal Slug, aunque sin llegar al frenetismo de éstos. Controlando a la
lombriz Jim, introducida en el traje especial que le confiere habilidades
únicas, tendremos que recorrer numerosos niveles y vender a varios jefes para
llegar a rescatar a la princesa de turno. La mecánica es pues sencilla:
avanzar, acabar con varios enemigos, saltar de un lado a otro, resolver algún
pequeño puzzle y vencer al jefe final. Los clásicos nunca mueren y he aquí la
prueba más evidente de que hay títulos que no envejecen, por el contrario,
ganan con el tiempo.
Jim
es un protagonista bastante versátil, siendo capaz de realizar numerosas
técnicas ya desde el principio del juego. Su arma principal es una pistola que
puede mejorarse a medida que se progresa, cogiendo varios potenciadores para
variar el tipo de disparo desde uno básico hasta otro sostenido, incluyendo un
disparo-láser que tiene bastante rango de daño. Además, puede quitarse la
cabeza para golpear con ella a sus enemigos a modo de látigo, es capaz de
planear en el aire haciendo una especie de helicóptero con su cabeza e incluso
usarla colgarse de salientes o ganchos, lo que le permite avanzar
balanceándose. A lo largo del juego se alternarán todas estas posibilidades,
presentándose jefes que sólo son capaces de ser derribados mediante ciertos
ataques y secciones jugables en las que tendremos que usar el ingenio para
progresar.
Earthworm
Jim HD presenta además una gran variedad de escenarios, siendo sin duda alguna
una de las claves de su éxito: comenzaremos en una especie de vertedero repleto
de neumáticos en el que tendremos que escapar de perros y cuervos, para ir
avanzando por el mismísimo Infierno (territorio repleto de fuego y zonas
candentes), lugares futuristas con criaturas similares a extraterrestres, un
mundo acuático en el que haremos uso de vehículos e incluso el interior de un
cuerpo humano. En cada una de estas localizaciones nos enfrentaremos a
diferentes enemigos que intentarán a toda costa a cabar con Jim y, al final de
los mismos, nos enfrentaremos a jefes y/o enemigos finales, dependiendo del
nivel, que rozan lo surrealista y van desde un pollo con jetpack hasta un robot
bailarín, un pez dentro de una pecera (vencerle es tan sencillo como suena).
Variedad,
calidad y diversión. Cada uno de los enemigos a los que se enfrentará Jim
tienen una forma determinada de atacar a nuestro héroe, derivando esto en
animaciones únicas en base al tipo de monstruo que nos aflija. Un cuervo nos
cogerá por la cabeza e intentará arrancarnos el 'pelo', el perro nos morderá en
el trasero, los OVNI tratarán de abducirnos y nos dejarán atontados unos
segundos, etcétera. Todo esto se representa con unas animaciones excepcionales,
que ya lo eran antaño y que no han perdido un ápice, gracias en parte al
trabajo que ha realizado Gameloft para darle un aspecto actual con los gráficos
en alta definición. De esta aspecto se benefician los citados escenarios,
siendo tremendamente vistosos todos ellos y, sumados a la cantidad de cosas que
podemos hacer a lo largo de las fases (no todo es saltar, ni todo es disparar)
dan como resultante una experiencia de juego fantástica: subirnos a un hamster
gigante para comernos a enemigos molestos, defender a un perro dándole
latigazos o pilotar una nave bajo el mar son sólo algunas de las cosas que
podremos hacer en el juego, entre otras como intentar ganar en una carrera a un
pollo con jetpack, mientras esquivamos asteroides en una fase en tercera
persona a modo de shoot'em up.
Y la
cosa no acaba aquí. Earthworm Jim era (y sigue siendo) un juego desafiante, que
puede poner en más de un apuro al jugador novato e incluso al experimentado,
pero también era corto. Uno de los logros del juego en esta versión para Xbox
360 (llegará al PSN de PS3 dentro de un mes, según se ha confirmado) es
terminarse la aventura completa en menos de una hora. Gameloft, conocedora de
este pequeño handicap, aunque también siendo consciente de que la rejugabilidad
es un valor añadido en el título y que ahora esto se verá ampliado gracias a la
posibilidad de subir la puntuación a rankings online, ha incluido novedades al
juego de forma paralela a la campaña clásica. De esta forma no se empaña la
experiencia retro sino que se potencia a modo de extra. Uno de los añadidos más
interesantes son los niveles extra que iremos desbloqueando a medida que
progresemos en la campaña, recogiendo varios coleccionables para obtenernos.
Estos son tremendamente imaginativos, muy divertidos y presentan unos jefes
finales sencillamente hilarantes, muy respetuosos en cuanto al tono humorístico
del título original pero sin perder ese toque actual capaz de reírse de
estereotipos. Uno de ellos, por ejemplo, es un gato que toca de forma
compulsiva un teclado musical. Sí, es fácil relacionarle con el famoso vídeo aparecido en Internet hace unos años.
Pero
sin duda alguna el añadido más interesante es el multijugador. Se antojaba
extraña esta opción, considerando que el título original era bastante
'hermético', cerrado a un jugador sin posibilidad de incluir a otro. Gameloft
se las ha ingeniado para que esta sensación desaparezca automáticamente dando
soporte para hasta cuatro jugadores en la misma pantalla (por supuesto, también
puede jugarse con sólo dos personas o tres) tanto a través de Xbox Live como en
la misma consola. El multijugador toma como base los escenarios de la campaña
pero re-imagina casi completamente los objetivos: las zonas de avance se han
multiplicado, hay puzzles cooperativos que consisten, por ejemplo, en ir
activando varias puertas, debiendo pasar primero un jugador para que presione
el siguiente interruptor, y permitir así acceso al segundo. Dicho tal cual
puede parecer robótico o demasiado obvio, pero afortunadamente la cosa va más
allá. La duración de este multijugador/cooperativo es considerable, así que se
garantiza un buen rato aunque no haya ningún problema para pasárselo en una
tarde de vicio.
GRAFICAS:
9/10 BANDA SONORA: 8/10 HISTORIA: 8/10
0 comentarios:
Publicar un comentario