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Marvel Ultimate Alliance II


GENERO: Acción, Rol
JUGADORES: 4
ONLINE: Contenido Descargable
AÑO: 25/09/2009
DESARROLLADORA: Vocarious Visions
SECUELA: No

PLATAFORMA: PS3, PSP, XBOX360
ANALISIS
Llega la Guerra Civil
Tres años después, los más grandes héroes de la factoría Marvel vuelven a reunirse para afrontar la mayor crisis de su historia: la Civil War. Un título cargado de acción y con el carisma de los personajes involucrados, pero que no supone un gran paso adelante con respecto a la entrega previa.
Hace tres años pudimos disfrutar de un gran juego que mezclaba acción y toques de rol, y nos presentaba una historia ambientada en el universo Marvel, en la que los más grandes héroes se reunían para enfrentarse a una amenaza común. Los responsables de dicha obra, Raven Software, habían trabajado ya en los dos X-Men Legends, títulos con los que dieron forma a esta fórmula, y en cierto modo daba la impresión de que Marvel: Ultimate Alliance era la culminación de su propio género de acción y rol con superhéroes. Tras tres títulos de muy elevada calidad, Activision le encargaría a Raven el juego basado en la película X-Men Orígenes: Lobezno, mientras que anunciaban que la desarrolladora de Marvel: Ultimate Alliance 2 sería Vicarious Visions.

No se puede decir que fuesen desconocedores de la franquicia, dado que se encargaron con anterioridad de las versiones de PSP y Wii del primer Marvel: Ultimate Alliance, así como de la versión para PSP de X-Men Legends II. De hecho, históricamente Vicarious Visions ha destacado por encargarse casi siempre de ports o adaptaciones de juegos a otras plataformas. Salvo alguna notable excepción (como Doom 3 para Xbox, o los Guitar Hero de Wii), su gran área de trabajo ha sido la creación de las versiones portátiles de franquicias de otras desarrolladoras. Con Ultimate Alliance 2, se convierten en la desarrolladora de la versión principal para PS3 y 360, relegando esas adaptaciones a n-Space y Savage Entertainment.
Pero pese a que el resultado no es en absoluto malo, se nota que el traje de gala todavía les viene un poco grande, al limitarse a repetir lo que Raven ya había hecho en el primer juego. Acostumbrados a readaptar títulos durante toda su trayectoria, con Marvel: Ultimate Alliance 2 no se han atrevido a dar un importante paso adelante, manteniéndose excesivamente fieles al original, tan sólo añadiendo algunos elementos novedosos que tampoco terminan de explotarse en exceso. Así pues, nos volvemos a encontrar con un completo y divertido juego de acción, en el que los héroes y villanos Marvel se enfrentan unos a otros en el mayor evento del cómic de los últimos años en la editorial recientemente adquirida por Disney, pero que parece estar estancado en sus propios orígenes.




Dos grandes historias entremezcladas
El juego toma ideas y situaciones de dos de los acontecimientos más importantes de la factoría Marvel: la Secret War y la Civil War. Eso sí, se han tomado algunas licencias de cara a dar forma a una nueva línea argumental propia, que no supone una adaptación directa de los originales. Todo empieza con una misión en la que ayudaremos a Nick Furia durante su operación militar para invadir Latveria y detener a The Tinkerer. Esta acción tendría represalias, y la voz del pueblo, cansada de ser víctima inocente y constante de las actuaciones de los superhéroes enmascarados, comienza una campaña que acaba convirtiéndose en una ley; según la misma, todo héroe debe convertirse en un funcionario público, dando a conocer su identidad.

No todos estarán dispuestos a aceptar estas condiciones, ya que los intereses personales de cada uno son muy distintos, y se forman dos bandos claramente diferenciados: el de los que apoyan el registro y se apuntan sin dudar, y el de quienes abogan por seguir siendo libres y mantener sus identidades secretas. El primer grupo está liderado por Iron Man, Mr. Fantástico y Songbird, mientras que en el segundo estarán el Capitán América, Luke Cage y Iron Fist. Según el camino que elijamos, tendremos acceso a un trío de héroes u otro, quedando los miembros del bando opuesto bloqueados durante el resto del juego. Estos seis personajes serán los únicos que jugarán un papel clave en este aspecto, ya que a diferencia del cómic los demás no toman un partido de primeras y tendremos más posibilidades de elección para crear nuestros equipos.

Pero donde Marvel: Ultimate Alliance 2 saca nota es en términos de jugabilidad. Cierto es que esta viene heredada, pero no necesita más que repetir sus elementos clave para resultar una apuesta muy divertida, cargada de acción y carisma. Hay que reconocer que no sorprende, ya que utiliza elementos muy vistos y utilizados hasta la saciedad, no sólo en el título previo, sino en el género en general. No obstante, su mezcla de acción directa y juego de rol sigue funcionando, y la exquisita respuesta del mando de control permite que todo sea fluido y asequible para todo tipo de jugadores. Pese a que sólo cuenta con el modo historia, este dura bien unas 13-15 horas, y posteriormente podremos rejugarlo para ver la línea argumental del otro bando, conseguir todas las mejores de los personajes, o simplemente, pasar un buen rato con hasta tres amigos.

 Han pasado tres años desde que el primer Marvel: Ultimate Alliance llegase a nuestras consolas, y tal vez por eso se nos antoja extraño que su secuela sea prácticamente idéntica a pesar del tiempo transcurrido. Esperábamos algo más de evolución, sobre todo en términos técnicos, y las escasas novedades apenas tienen el protagonismo que deberían. Pese a todo, hay algo que no se puede negar, y es que el juego sigue siendo tan divertido, intenso y frenético como siempre. Un juego cargado de acción, en el que hasta cuatro usuarios pueden enfundarse en las mallas de los héroes más famosos del universo Marvel para acabar con infinidad de enemigos que les saldrán al paso. Tal vez no sea innovador, pero conoce bien su herencia genética y, lo que hace, lo hace bien. - La fórmula de acción y RPG sigue funcionando.- Divertido, intenso, frenético.- Soberbio plantel de héroes Marvel.- La estética heredada de dos grandes acontecimientos de los cómics.

GRAFICAS: 8/10                         BANDA SONORA: 7/10                             HISTORIA: 9/10
JUGABILIDAD: 7/10                   IMNOVACIÓN: 7/10   


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