GENERO: Acción, Rol
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JUGADORES: 4
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ONLINE: Contenido Descargable
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AÑO: 25/09/2009
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DESARROLLADORA: Vocarious Visions
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SECUELA: No
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PLATAFORMA: PS3, PSP, XBOX360
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Llega la Guerra Civil
Tres años después, los más grandes
héroes de la factoría Marvel vuelven a reunirse para afrontar la mayor crisis
de su historia: la Civil War. Un título cargado de acción y con el carisma de
los personajes involucrados, pero que no supone un gran paso adelante con
respecto a la entrega previa.
Hace tres años pudimos disfrutar de un
gran juego que mezclaba acción y toques de rol, y nos presentaba una historia
ambientada en el universo Marvel, en la que los más grandes héroes se reunían
para enfrentarse a una amenaza común. Los responsables de dicha obra, Raven
Software, habían trabajado ya en los dos X-Men Legends, títulos con los que
dieron forma a esta fórmula, y en cierto modo daba la impresión de que Marvel:
Ultimate Alliance era la culminación de su propio género de acción y rol con
superhéroes. Tras tres títulos de muy elevada calidad, Activision le encargaría
a Raven el juego basado en la película X-Men Orígenes: Lobezno, mientras que
anunciaban que la desarrolladora de Marvel: Ultimate Alliance 2 sería Vicarious
Visions.
No se puede decir que fuesen
desconocedores de la franquicia, dado que se encargaron con anterioridad de las
versiones de PSP y Wii del primer Marvel: Ultimate Alliance, así como de la
versión para PSP de X-Men Legends II. De hecho, históricamente Vicarious
Visions ha destacado por encargarse casi siempre de ports o adaptaciones de
juegos a otras plataformas. Salvo alguna notable excepción (como Doom 3 para
Xbox, o los Guitar Hero de Wii), su gran área de trabajo ha sido la creación de
las versiones portátiles de franquicias de otras desarrolladoras. Con Ultimate
Alliance 2, se convierten en la desarrolladora de la versión principal para PS3
y 360, relegando esas adaptaciones a n-Space y Savage Entertainment.
Pero pese a que el resultado no es en
absoluto malo, se nota que el traje de gala todavía les viene un poco grande,
al limitarse a repetir lo que Raven ya había hecho en el primer juego.
Acostumbrados a readaptar títulos durante toda su trayectoria, con Marvel:
Ultimate Alliance 2 no se han atrevido a dar un importante paso adelante,
manteniéndose excesivamente fieles al original, tan sólo añadiendo algunos
elementos novedosos que tampoco terminan de explotarse en exceso. Así pues, nos
volvemos a encontrar con un completo y divertido juego de acción, en el que los
héroes y villanos Marvel se enfrentan unos a otros en el mayor evento del cómic
de los últimos años en la editorial recientemente adquirida por Disney, pero
que parece estar estancado en sus propios orígenes.
Dos
grandes historias entremezcladas
El juego toma ideas y situaciones de
dos de los acontecimientos más importantes de la factoría Marvel: la Secret War
y la Civil War. Eso sí, se han tomado algunas licencias de cara a dar forma a
una nueva línea argumental propia, que no supone una adaptación directa de los
originales. Todo empieza con una misión en la que ayudaremos a Nick Furia
durante su operación militar para invadir Latveria y detener a The Tinkerer.
Esta acción tendría represalias, y la voz del pueblo, cansada de ser víctima
inocente y constante de las actuaciones de los superhéroes enmascarados,
comienza una campaña que acaba convirtiéndose en una ley; según la misma, todo
héroe debe convertirse en un funcionario público, dando a conocer su identidad.
No todos estarán dispuestos a aceptar
estas condiciones, ya que los intereses personales de cada uno son muy
distintos, y se forman dos bandos claramente diferenciados: el de los que
apoyan el registro y se apuntan sin dudar, y el de quienes abogan por seguir
siendo libres y mantener sus identidades secretas. El primer grupo está
liderado por Iron Man, Mr. Fantástico y Songbird, mientras que en el segundo
estarán el Capitán América, Luke Cage y Iron Fist. Según el camino que
elijamos, tendremos acceso a un trío de héroes u otro, quedando los miembros
del bando opuesto bloqueados durante el resto del juego. Estos seis personajes
serán los únicos que jugarán un papel clave en este aspecto, ya que a
diferencia del cómic los demás no toman un partido de primeras y tendremos más
posibilidades de elección para crear nuestros equipos.
Pero donde Marvel: Ultimate
Alliance 2 saca nota es en términos de jugabilidad. Cierto es que esta viene
heredada, pero no necesita más que repetir sus elementos clave para resultar
una apuesta muy divertida, cargada de acción y carisma. Hay que reconocer que
no sorprende, ya que utiliza elementos muy vistos y utilizados hasta la
saciedad, no sólo en el título previo, sino en el género en general. No
obstante, su mezcla de acción directa y juego de rol sigue funcionando, y la
exquisita respuesta del mando de control permite que todo sea fluido y
asequible para todo tipo de jugadores. Pese a que sólo cuenta con el modo
historia, este dura bien unas 13-15 horas, y posteriormente podremos rejugarlo
para ver la línea argumental del otro bando, conseguir todas las mejores de los
personajes, o simplemente, pasar un buen rato con hasta tres amigos.
Han pasado tres años desde que el
primer Marvel: Ultimate Alliance llegase a nuestras consolas, y tal vez por eso
se nos antoja extraño que su secuela sea prácticamente idéntica a pesar del
tiempo transcurrido. Esperábamos algo más de evolución, sobre todo en términos
técnicos, y las escasas novedades apenas tienen el protagonismo que deberían.
Pese a todo, hay algo que no se puede negar, y es que el juego sigue siendo tan
divertido, intenso y frenético como siempre. Un juego cargado de acción, en el
que hasta cuatro usuarios pueden enfundarse en las mallas de los héroes más
famosos del universo Marvel para acabar con infinidad de enemigos que les
saldrán al paso. Tal vez no sea innovador, pero conoce bien su herencia
genética y, lo que hace, lo hace bien. - La fórmula de acción y RPG sigue
funcionando.- Divertido, intenso, frenético.- Soberbio plantel de
héroes Marvel.- La estética heredada de dos grandes acontecimientos de los
cómics.
GRAFICAS: 8/10
BANDA SONORA: 7/10 HISTORIA: 9/10
JUGABILIDAD: 7/10 IMNOVACIÓN: 7/10
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