GENERO: Acción, Aventura
JUGADORES: 1
ONLINE: Contenido descargable
AÑO: 09/04/2008
DESARROLLADORA: Ubisoft Montreal
SECUELA: Si
DURACION: 10 Hrs
PLATAFORMA: X360, Ps3, PC
ANALISIS
En los videojuegos,
como en el arte, la calidad la determina el tiempo. Viendo cualquier producto
desde una perspectiva alejada podemos comprobar en qué grado se mantiene dentro
de la memoria colectiva. Es ahí cuando se puede hacer un juicio más
clarificador. Por supuesto, no siempre las cosas son blanco o negro: a veces
aun pasado el tiempo el público se mantiene dividido, o incluso reconociendo la
poca trascendencia de su resultado se crea una ferviente defensa en torno a esa
obra en concreto -lo que se suele denominar 'de culto', vamos-. De un modo u
otro, es el punto de vista alejado lo que nos permite acercarnos más a la
objetividad; es por esto por lo que la crítica toma importancia, intentando
dibujar la realidad entre el maremágnum de circunstancias que giran en torno a
un lanzamiento.
Ubisoft ha creado
un título que ha generado una enorme polémica, hasta el punto de que, incluso
dentro de la prensa especializada, se han creado opiniones divergentes. Y lo
más gracioso es que lo hacían esgrimiendo exactamente los mismos argumentos.
Han pasado varios meses desde el lanzamiento de Assassin's Creed, una nueva
franquicia que estaba destinada a romper moldes, a entrar en la industria por
la puerta grande. ¿Lo ha hecho en realidad? Bueno, en cuestión de cifras es
así: las más que notables ventas del título en todo el mundo lo prueban. Ahora,
si nos preguntásemos hasta qué punto es innovador, no tardaría en formarse un
griterío digno de la plaza mercantil de Damasco. La causa, el hype, el
exagerado hype provocado por la carismática Jade Raymond al frente del equipo
francés -y no, la culpa no la ha tenido ella por ser una mujer atractiva, sino
nosotros por dedicar más tiempo a adularla que a valorar sus esfuerzos- y por
esa concienzuda, casi escalofriante dosificación de sus versiones preliminares
a la prensa, las cuales hicieron que las expectativas se disparasen hasta
altitudes estratosféricas.
Es en este último
punto donde más inciso queremos hacer. Efectivamente, Assassin's Creed no
terminó siendo un rompe-moldes como anunciaba -estamos tan acostumbrados a que
nos digan estas cosas que ya no nos afecta el desengaño-; más bien se antoja
como inteligente híbrido de géneros, de control innovador y apariencia
'sandbox' con una mecánica más bien lineal. Esto, sin ser un problema
importante en la práctica, provoca un lastre mayor cuando en su ejecución nos
embarga el tedio, producto de repetir el mismo procedimiento una y otra vez
durante horas. Es ahí, a largo plazo, cuando se muestran las carencias más
significativas.
La versión de PC,
lanzada cinco meses después de las de videoconsola, en principio maneja las
mismas premisas, situándonos primero en el año 2012 al encarnar
a Desmond Miles, un camarero capturado por una compañía farmacéutica con
un aparato -llamado Animus- que puede producir recuerdos de sus antepasados
mediante el ADN; de ahí pasamos a 1191 con Altaïr, un misterioso miembro del
gremio de asesinos que pretende poner paz en Tierra Santa quitando las vidas de
aquellos que la corrompen para dejar al pueblo elegir de una vez por
todas. Las novedades del llamado Director's Cut son escasas, y la
conversión tanto técnica como de control son dudosas, pero es en esencia el
mismo juego. El cambio respecto a la valoración que hicimos entonces nace, como
decíamos, de la perspectiva: pretendemos mostrar la otra cara de la moneda,
sopesando sus virtudes y sus defectos, que son los mismos que os contamos
entonces, y usando estos cinco meses de reflexión para ver si realmente se merece
su hueco en el Olimpo de los videojuegos.
Las grandes nueve
misiones, una vez que se ponen en práctica, son bastante divertidas -a pesar de
que sea posible la 'vía fácil' y podamos matarles sin hacer uso de nuestras
habilidades-, pero todo el circo previo se hace reiterativo e innecesario.
Obtener información no debería limitarse a robar bolsas, saltar de azotea en
azotea o romper tenderetes, pero se ha optado por un camino que lastra lo bueno
que tiene este juego, que es mucho. Tampoco le sienta bien a un reino tan
abierto que se nos conduzca por un camino preestablecido, pero, de haberse
hecho bien, poco hubiese importado.
GRAFICAS:
8/10 BANDA SONORA: 7/10 HISTORIA: 9/10
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