AÑO: 28/5/2009
DESARROLLADORA: Sucker Punch
SECUELA: Si
TIEMPO APROX: 10 Horas
SECUELA: Si
TIEMPO APROX: 10 Horas
PLATAFORMA: PS3
ANALISIS:
Sin hacer demasiado ruido, los creadores de
Sly Racoon crean uno de los juegos más interesantes del año.
Los creadores de la saga Sly Racoon en
PlayStation 2 dan un giro radical con inFamous, un juego que cambia los dibujos
animados por la acción pura y dura, llena de elecciones morales. Al igual que
Insomniac Games, que pasó de Ratchet & Clank a los bichos mutantes de
Resistance, Sucker Punch Software ha salido más que airoso con este cambio de
tercio: inFamous es un juego muy interesante y con una gran factura que, sin
llegar a convertirse en una de las obras maestras de esta generación, sí es una
de las más agradables sorpresas de este año y una compra muy recomendada para
los usuarios de la consola. Casi podría considerarse un tapado, considerando la
gran publicidad que reciben otros títulos exclusivos de Sony como Uncharted 2,
God of War, Heavy Rain o Killzone, y cómo sutilmente ha llegado inFamous, que
tiene poco que envidiarles. Combina exploración y uso de poderes especiales en
un mundo abierto con una historia muy bien narrada, y el elemento que da título
al juego y que estará presente en casi todo lo que hagamos: las elecciones
morales, que harán que con nuestros poderes casi mágicos seamos o un héroe, o
un infame villano.
inFamous comienza a lo grande, con una gigantesca explosión en una
ciudad que mata a miles y causa que el resto tenga que vivir en una cuarentena
impuesta por el gobierno, haciendo que la ciudad se convierta en pasto de las
bandas. Nosotros asumimos el papel de Cole, un hombre que, inexplicablemente,
ha sobrevivido a la explosión, y que se encuentra con que, días después de
recuperarse de sus heridas, cuenta con unos asombrosos poderes. Se ha
convertido en una especie de batería andante, capaz de absorber electricidad,
almacenarla y usarla para todo tipo de cosas, desde la más estándar de las
descargas eléctricas hasta acciones más complicadas como poder curar a gente o
hacer volar por los aires objetos de gran peso. Con los poderes eléctricos
viene también, por supuesto, una fuerza y resistencia física fuera de lo común,
lo que nos permitirá hacer formidables ataques cuerpo a cuerpo, dar grandes
saltos y sobrevivir sin mayores complicaciones a caídas y ráfagas de ametralladora.
La cantidad de energía eléctrica que tengamos almacenada es casi más importante
que la vida. Recibiremos daños que irán deteriorando la salud del personaje, y
tendremos que recuperarnos o bien estando un rato sin recibir más impactos, o
bien absorbiendo electrícidad.
Todo es electricidad
Los poderes de Cole son por
lo tanto la esencia del juego, y están absolutamente presentes en su
interacción con el escenario, uno de sus logros más sutiles. Las descargas
eléctricas de Cole se transfieren a los objetos metálicos que toquen, creando
inesperados efectos secundarios. A veces, sin quererlo, lograremos que el
escenario, electrificado, acabe con los enemigos. De forma voluntaria, podremos
hacerlo apuntándoles con nuestros rayos, lanzándoles ondas de energía voltaica,
cayendo sobre ellos en una especie de ataque trueno y golpeándoles cuerpo a
cuerpo, aparte de los poderes adicionales que vayamos consiguiendo. El
escenario es un arma que el juego de hecho recompensa con más puntos de
experiencia que matando a los enemigos de forma "normal". Tirarles al
vacío, hacer que un objeto explosive acabe con ellos, o electrocutarlos con un
objeto metálico con el que estén en contacto es más rápido, y más recompensado,
que hacerlo a base de freirlos con las descargas eléctricas estándar.
Este sistema de juego, unido a una
serie de misiones interesantes donde tendremos que usar a veces cautelosamente,
otras inteligentemente, nuestros poderes, se une a cierto toque plataformero
que aprovecha los potentes saltos de nuestro personaje y su posibilidad de
escalar por los salientes (muy bien implementada, sin llegar a las cotas de
Assassin's Creed pero acercándose más que ningún otro juego) para plantearnos
partes de plataformas muy bien calibradas en duración y dificultad en las que
tendremos que aprovechar estas capacidades junto con cierto toque de
interacción con el escenario: las descargas eléctricas pueden accionar
plataformas y superficies que de otro modo serían inalcanzables. También
podremos usar nuestro poderes eléctricos, más adelante, para mejorar nuestras
habilidades saltando de plataforma en plataforma.
GRAFICAS: 8,5/10 BANDA SONORA: 9/10 HISTORIA: 8/10
JUGABILIDAD:
10/10 IMNOVACIÓN: 9/10
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