GENERO:Puzzle/Accion
JUGADORES: 1
JUGADORES: 1
ONLINE: (Multiplayers)
AÑO: 17/10/2007
AÑO: 17/10/2007
DESARROLLADORA: Valve
SECUELA: Proximamente
SECUELA: Proximamente
TIEMPO
APROX: 10
Horas
PLATAFORMA: PC/XBOX360
PLATAFORMA: PC/XBOX360
ANALISIS:
Lo que empezó como
un pequeño juego invitado en The Orange Box, que contenía Half-Life 2, sus
episodios, Team Fortress 2 y Portal, acabó convirtiéndose en uno de los juegos
revelación de 2007. Portal ha sido una fuente inagotable de ‘memes’ de
Internet, con un planteamiento original bordado con GlaDOS, esa inteligencia
artificial que se convirtió en uno de los villanos más carismáticos de los
videojuegos, y Valve demostró que tenía una joya entre sus manos, otra más a su
historial.
Pero Portal no
dejaba de ser un título muy ambicioso limitado a un juego casi experimental. Su
corta duración, se puede terminar en muy pocas horas, y escasez de modos más
allá de superar retos contra el reloj nos hacían quedar con muchas más ganas de
ver nuevas aventuras una vez alcanzábamos el final. GlaDOS, Aperture Science y
Chell no podían desaparecer de una manera tan abrupta dado el potencial como
saga que tenía esta aventura. Con la cantidad de secuelas innecesarias que se
lanzan todos los años, ¿por qué no íbamos a poder disfrutar de más pistolas de
portales dimensionales, afilados diálogos, humor negro y peligros en forma de
torretas que amablemente nos saludan antes de acribillarnos? De ahí que Portal
2 sea realmente Portal explotando todo su potencial. Todo cuanto los seguidores
echábamos en falta en el primero está en la nueva entrega, y aunque se ha
perdido factor sorpresa por el camino, la calidad del juego ensombrece
cualquier defecto.
Portal 2, como su antecesor, se basa en superar puzles para ir avanzando en la historia. Un juego de puzles puede ser muy, muy divertido si encuentra el secreto de conjugar bien unas normas sencillas de aprender y utiliza retos de dificultad creciente que se basan en lo aprendido anteriormente. Si alguna pieza de la fórmula no funciona, el resultado puede ser muy malo: juegos complicados, un mal control, bloqueos y por lo tanto, rápido abandono. Pero un buen puzle es jugabilidad pura, ingenio, apto para todo tipo de jugadores porque no requiere grandes reflejos ni dominio del pad o el teclado y ratón. Y Valve sabe lo que hace.
El modo principal nos presenta una vez más a Chell, la chica que en el primer juego era puesta a prueba por GlaDOS en unos experimentos de ingenio en el que está envuelta una tecnología de portales. ¿Qué son los portales? Un artilugio tipo pistola dispara dos "agujeros" en las superficies, no todas pero sí la mayoría. Con los portales se crea una puerta indistinta de entrada y salida, que colocados en los lugares idóneos, nos permiten superar las salas de retos, repletas de lugares aparentemente inaccesibles y trampas.
Portal 2, como su antecesor, se basa en superar puzles para ir avanzando en la historia. Un juego de puzles puede ser muy, muy divertido si encuentra el secreto de conjugar bien unas normas sencillas de aprender y utiliza retos de dificultad creciente que se basan en lo aprendido anteriormente. Si alguna pieza de la fórmula no funciona, el resultado puede ser muy malo: juegos complicados, un mal control, bloqueos y por lo tanto, rápido abandono. Pero un buen puzle es jugabilidad pura, ingenio, apto para todo tipo de jugadores porque no requiere grandes reflejos ni dominio del pad o el teclado y ratón. Y Valve sabe lo que hace.
El modo principal nos presenta una vez más a Chell, la chica que en el primer juego era puesta a prueba por GlaDOS en unos experimentos de ingenio en el que está envuelta una tecnología de portales. ¿Qué son los portales? Un artilugio tipo pistola dispara dos "agujeros" en las superficies, no todas pero sí la mayoría. Con los portales se crea una puerta indistinta de entrada y salida, que colocados en los lugares idóneos, nos permiten superar las salas de retos, repletas de lugares aparentemente inaccesibles y trampas.
No queremos
adelantar ninguna sorpresa ni giro del argumento, ni siquiera destripar el
final del primer juego –si aún hay alguien que no lo ha probado, ya está
tardando en hacerse con él-, únicamente resumir que en los primeros minutos de
Portal 2 Chell se despierta en Aperture Science, esta vez en unas instalaciones
en un estado muy perjudicado. Durante mucho tiempo el laboratorio ha estado
abandonado, y su inquilina robótica más famosa está desactivada, por lo que
durante unos minutos podremos entablar amistad con un nuevo orbe robótico que
hace el argumento más ágil y menos centrado en los monólogos de GlaDOS, que no
obstante, sigue llevándose buena parte de nuestra atención, aunque ahora el
carisma esté más repartido.
GRAFICAS:
8,5/10 BANDA SONORA: 9/10 HISTORIA: 8/10
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