JUGADORES: 1
ONLINE: Contenido descargable
AÑO: 24/04/2012
DESARROLLADORA: Radical Entertainment
SECUELA: No
DURACION: 15 Hrs
PLATAFORMA: X360, Ps3, PC
ANÁLISIS
Alex Mercer pasa el
relevo a James Heller en un nuevo sandbox cargado de poderes imposibles,
infectados, ejércitos, experimentos, traiciones y situaciones por afrontar.
Prototype 2 consigue atrapar con horas de diversión cargadas de posibilidades,
que pese a pecar de continuista, dejará satisfechos a los amantes del género y
especialmente del Prototype original.
Han pasado ya casi
tres años desde que Prototype
llegara al mercado. Aquel juego, que competía lejanamente por planteamiento con
Infamous, se convirtió en un
título muy apreciado por ciertos sectores de aficionados, aunque también generó
una cierta aversión entre otros. Sea como fuere lo cierto es que, pese a sus
limitaciones, Prototype se
convertía en un título divertido y cargado de posibilidades que conseguía dejar
un buen sabor de boca entre los amantes de los sandbox cargados de misiones
secundarias, secretos e infinidad de horas de destrucción por delante. Lejos de
dejar morir la franquicia, Activision
volvió a contactar con el mismo estudio de desarrollo para preparar una segunda
entrega que, pese a pasar relativamente desapercibida en muchos momentos,
afilaba sus garras preparándose para dejar su huella en el mercado.
Y es que pese a que
muchos creían que Prototype 2
no iba a estar al nivel del original, a la hora de la verdad ha demostrado sí
estarlo, transmitiendo las mismas sensaciones y dejando todo un mundo a nuestra
disposición esperando a ser explorado desde la perspectiva de un ser
sobrenatural. La fidelidad al original, a nivel jugable, es tan marcada que, en
cierta medida, se convierte en su principal punto en contra. Prototype 2 sigue la misma fórmula pero
puliendo algunos aspectos, manteniendo algunas dinámicas de juego,
posibilidades, misiones… y cayendo inexorablemente en una cierta sensación de
recicle de conceptos, algo que le pesa más en la segunda mitad de la aventura,
cuando hemos realizado una importante cantidad de misiones bastante similares
entre sí y con respecto a las de la primera entrega. Pero más allá de este
defecto, que para muchos será secundario, Prototype 2 es, una vez más,
diversión en estado sandbox.
Odio y traición
La principal
novedad de este capítulo es que no repetiremos protagonista. En vez de Alex Mercer, el héroe de esta
entrega será el sargento James Heller, un hombre que lo ha perdido todo a raíz
de los brotes víricos. Tras la muerte de su mujer y su hija, Heller se vuelve
un suicida y se alista en las misiones más peligrosas y con menos posibilidades
de supervivencia. Será en una de estas cuando se encuentre cara a cara con Alex
Mercer, el hombre al que culpa de la pérdida de su familia. Cegado por la ira y
la desesperación, se lanza a por Mercer con el único objetivo de vengarse, pero
parece que nuestro antiguo amigo tiene otros planes para Heller, y parece jugar con él…
hasta que lo atrapa y lo infecta para otorgarle sus mismos poderes,
asegurándole que él es inocente y que necesita la ayuda de Heller para acabar
con Gentek y con Blackwatch.
A partir de ese
momento, Heller irá descubriendo sus poderes poco a poco, además de irlos
potenciando en determinados momentos argumentales para obtener nuevas armas y
posibilidades. Pero a lo largo de su aventura y su búsqueda de venganza,
gracias a la habilidad de absorber gente y, con ellos, sus recuerdos, irá
descubriendo la verdad. En este aspecto, la historia es mucho más enrevesada y
compleja que la de la entrega original, cargada de traiciones, dobles
traiciones y sorpresas de todo tipo. Sin querer desvelar nada desde el punto de
vista argumental, es justo reconocerle a Prototype 2 su capacidad para, a
través de la aventura, ir ofreciendo novedades que mantienen la frescura con
bastante acierto, logrando que el interés del usuario se mantenga firme de
principio a fin. Eso sí, que nadie se espere un guión digno de Oscar,
simplemente es un nexo para unir las misiones entre sí y que funciona bien en
su papel.
Un mundo de posibilidades
El sistema de juego
es, como decíamos al principio, idéntico al del primer Prototype. El juego está
ambientado catorce meses después de la aventura de Alex Mercer, de nuevo en
Manhattan, por lo que muchas zonas repetirán con respecto al primer juego, pese
a que no llega a ser un reciclado descarado. La ciudad de Nueva York Zero ha sido
dividida en tres zonas: roja, amarilla y verde, según el nivel de infección que
tenga cada una de ellas (aunque, tal y como descubriremos, esta nomenclatura no
es del todo correcta dado que están todas ellas bastante afectadas por la infección).
Diseminadas por toda la ciudad habrá misiones diversas: de historia, de Gentek, de Blackwatch… algunas de ellas
son principales, mientras que otras son fundamentalmente secundarias con el
objetivo único de potenciar nuestras habilidades y hacernos más fuertes para el
combate.
Dentro de que
estamos ante un sandbox, podremos recorrer el mundo a nuestro antojo, sin
limitaciones, y cumplir estas misiones en el orden que deseemos (algunas
podremos incluso ignorarlas) planteado correctamente. Además, tendremos objetos
ocultos por los escenarios (tales como cajas negras) y guaridas de infectados
que podremos asaltar. Es decir, el número de cosas por hacer es tan alto que la
duración del juego es bastante elevada, pudiendo llegar a las 18-20 horas de
duración para la aventura principal. A esta duración hay que sumarle el sistema
Radnet una novedad que se ha
añadido a esta entrega y que permite el enfrentamiento de puntuaciones entre
usuarios a base de retos y desafíos de diversa índole, lo cual prolongará aún
más la vida del producto para aquellos que estén interesados en ser los mejores
ante sus amigos. Además, Radnet acoge las pequeñas pruebas galardonadas con
medallas que ya teníamos en el original, aunque en esta ocasión se presentan de
forma independiente y con diversas recompensas para potenciar al personaje o
bien obtener aspectos adicionales como el de Alex
Mercer y recompensas para el avatar.
Lo interesante de
esta entrega es que casi todas las misiones ofrecerán beneficios. Es decir, por
ejemplo, muchas misiones de Gentek nos llevarán a enfrentarnos a enemigos
infectados de diversos tipos cuyas habilidades absorberemos al acabar con ellos
y mejoraremos nuestro arsenal de armas (cada arma tiene varios niveles de
mejora, que potenciaremos eliminando a determinadas criaturas). Del mismo modo,
con las misiones de Blackwatch mejoraremos nuestras características básicas y
aprenderemos el uso de armas y vehículos militares de distinto tipo; aparte de
esto, hay una docena de misiones que desbloquearán diferentes características
de Heller de las que podremos seleccionar una de las disponibles cada vez que
superemos una (en este aspecto, será imposible conseguirlas absolutamente
todas, dado que hay más opciones que puntos a invertir, así que la elección
debe ser minuciosa y meditada).
Entrega continuista
Todas estas
misiones, por lo general, siguen un patrón bastante similar entre sí. Por
ejemplo, las de Blackwatch suelen ser de infiltrarnos en una de sus bases y
absorber gente concreta o destruir elementos clave. Tampoco faltarán muchas
misiones centradas únicamente en la eliminación de infectados de diverso tipo o
eliminación de objetivos concretos. Las misiones más originales, en cierto
modo, son las de historia, ya que no nos permitirán causar la destrucción sin
más y nos obligarán, por ejemplo, a hacernos pasar por un soldado y contener a
oleadas de infectados usando simplemente armas humanas, sin recurrir a nuestros
poderes para nada en ningún momento. Y a mayores, no faltarán por toda la
ciudad personajes con recuerdos que añaden detalles de argumento, así como
personajes que potenciarán algunas habilidades concretas (los infectados, armas
biológicas; los humanos, uso de armas o vehículos).
GRAFICAS:
9/10 BANDA SONORA: 7/10 HISTORIA: 8/10
JUGABILIDAD:
9/10 IMNOVACIÓN: 8/10
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