GENERO: Rol,
Accion
JUGADORES: 1
AÑO: 22/10/2004
DESARROLLADORA: Big
Blue Box
SECUELA: Si
PLATAFORMA: XBOX, PC
ANALISIS
Pide un deseo
¿No sabes qué es Fable? Pues es, ni
más ni menos, que uno de los juegos más esperados de los últimos años. Desde
que Peter Molyneaux, la principal cabeza visible del proyecto, comenzara a
enumerar las características que querían incluir, todo el sector ha estado
pendiente de Fable. Descúbrelo.
¿No sabes qué es Fable? Pues es,
ni más ni menos, que uno de los juegos más esperados de los últimos años. Desde
que Peter Molyneaux, la principal cabeza visible del proyecto, comenzara a
enumerar las características que se querían incluir en él, todo el sector ha
estado pendiente de Fable. Conoce el desenlace.
Pocos proyectos como Fable han sido
merecedores de tantos, tantísimos ríos de tinta. Foros, revistas, programas de
radio, diarios, televisión... Ningún medio de opinión se ha resistido a decir
la suya sobre la enésima obra de Peter Molyneaux (Populus, Black & White).
Hoy mismo se ha puesto a la venta y nosotros ya tenemos nuestro análisis
preparado. Ya sabemos que estaréis deseosos de comprarlo y jugar, pero dadnos
unos minutos para desfogarnos. Nuestra intención no es que cambiéis vuestra voluntad
de adquirirlo, al contrario; tan sólo informaros de lo que os vais a comprar.
Porque como toda obra personalísima, Fable merece y debe ser disfrutada con
calma para ser apreciada en toda su extensión. Sin prisas, por favor.
Fly with me
Imagina el juego de rol perfecto.
Libertad absoluta, escenarios casi ilimitados, muchísimos personajes con los
que interactuar y una infinidad de secretos a descubrir serían sin duda algunos
de sus ingredientes principales. No, no os vamos a decir que Fable cumple todo eso,
porque no es así. Pero lo que os podemos asegurar es que si os gusta el rol os
encantará Fable. ¿Esperábais más? Nosotros también, pero ésto es lo que hay. Y
no es precisamente poco.
El argumento no podría ser más
sencillo, ni tener tanto potencial. Un niño - mujeres del mundo, envainad las
espadas :) - al que es arrebatado todo lo que ama se cría en una escuela de
guerreros en la que aprende el arte de la guerra. Una vez se gradúa debe
abandonar el lugar y buscarse la vida como aventurero, aunque siempre puede
regresar a la escuela para que le asignen alguna que otra misión. ¿El objetivo
del juego? Pues, aunque pudiera parecerlo, no es obligatoriamente el saciar la
sed de venganza del protagonista, sino el mismo vivir del personaje. Jugad,
vivid, interaccionad: de eso se trata. En cualquier caso, siempre podréis
dedicaros directamente a buscar a los culpables de la tragedia familiar y dar
buena cuenta de ellos... El juego os durará menos pero siempre sabréis lo que
tendréis que hacer a continuación. Sobre gustos...
Peter Molyneaux es de esos personajes
que no dejan indiferente a nadie. Le gusta provocar a la opinión pública,
desafiar a la crítica con declaraciones que suenan a bravuconada, pero que, en
el fondo de sus interlocutores, despiertan la curiosidad e incitan a la
curiosidad, consiguiendo que ésta remonte el vuelo. Como si de un conjuro se
tratara, las palabras que banales sonarían en boca de otro, cuando emergen de
la poco medida pero siempre impecable verborrea del Valdano del Reino Unido
elevan a la categoría de Compra Obligada a cada uno de los proyectos que
menciona en su monólogo de niño grande, de infante que, insatisfecho con los
juegos que se crean en la actualidad, pretende redefinir con cada creación que
apadrina el mundo que un día convulsionó con títulos como Populus.
Fable, contemplado si un videojuego más se
tratara, es un título extraño, casi incómodo. Sus numerosas posibilidades de
juego, al contrario que en la mayoría de títulos, tienen que ir a buscarse, no
acuden al jugador de forma intuitiva. La cancioncilla que ha acompañado a Fable
desde casi su misma concepción, "Toda acción tiene su consecuencia",
acaba pasando factura al desarrollo de la acción. Y es que es cierto que casi
todas las interacciones que llevemos a cabo con los habitantes de Albion y el
propio mundo orquestado por el binomio de estudios Big Blue Box y Lionhead
repercutirán en el talante del protagonista, pero igualmente lo es que el
feedback por parte de todo lo que forma parte de los escenarios, personajes
incluidos, será muy limitado, siempre dando la sensación de que se ha
implementado como efecto de cara a la galería.
Peter Molyneaux ha declarado que espera que
la gente que juegue a Fable tenga la sensación de estar disfrutando de una experiencia
maravillosa. Lo cierto es que pocos juegos ofrecen un abanico de sensaciones
tan amplio como en la creación conjunta de Lionhead Studios y Big Blue Box
Studios, un título que hace que el jugador sea capaz de sentirse satisfecho por
haber acabado un enemigo especialmente complicado, apenado por no haber ganado
el corazón de la chica de vuestros sueños, eufórico por conseguir el arma
definitiva o impotente al ser incapaz de dar con la solución al acertijo
propuesto por una cabeza de roca tras la cual se puede esconder el mayor
secreto del juego.
Así pues, Mr. Molyneaux, no
hace falta que se disculpe tanto por lo que no se ha incluido finalmente en el
juego y saque algo de pecho por lo que ha acabado convirtiéndose Fable: ni más
ni menos que una de las experiencias en juegos de rol más personales - en todos
los sentidos - que han pasado por cualquier sistema de entretenimiento
doméstico, ya sea consola, ordenador, portátil o sucedáneo. Y es que la
cuestión en este caso no es tan simple como ser o no ser, sino ser o pretender
ser. Y Fable, a pesar de que originalmente Pretendía mucho más de lo que ha al
final ha logrado, ha acabado Siendo él mismo, con todas sus virtudes y algunos
defectos.
GRAFICAS: 10/10
BANDA SONORA: 9/10 HISTORIA: 8/10
JUGABILIDAD: 9/10 IMNOVACIÓN: 9/10
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