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Fable



GENERO: Rol, Accion
JUGADORES: 1
AÑO: 22/10/2004
DESARROLLADORA: Big Blue Box
SECUELA: Si
PLATAFORMA: XBOX, PC















ANALISIS
Pide un deseo
¿No sabes qué es Fable? Pues es, ni más ni menos, que uno de los juegos más esperados de los últimos años. Desde que Peter Molyneaux, la principal cabeza visible del proyecto, comenzara a enumerar las características que querían incluir, todo el sector ha estado pendiente de Fable. Descúbrelo.

¿No sabes qué es Fable? Pues es, ni más ni menos, que uno de los juegos más esperados de los últimos años. Desde que Peter Molyneaux, la principal cabeza visible del proyecto, comenzara a enumerar las características que se querían incluir en él, todo el sector ha estado pendiente de Fable. Conoce el desenlace.


Pocos proyectos como Fable han sido merecedores de tantos, tantísimos ríos de tinta. Foros, revistas, programas de radio, diarios, televisión... Ningún medio de opinión se ha resistido a decir la suya sobre la enésima obra de Peter Molyneaux (Populus, Black & White). Hoy mismo se ha puesto a la venta y  nosotros ya tenemos nuestro análisis preparado. Ya sabemos que estaréis deseosos de comprarlo y jugar, pero dadnos unos minutos para desfogarnos. Nuestra intención no es que cambiéis vuestra voluntad de adquirirlo, al contrario; tan sólo informaros de lo que os vais a comprar. Porque como toda obra personalísima, Fable merece y debe ser disfrutada con calma para ser apreciada en toda su extensión. Sin prisas, por favor.

Fly with me

Imagina el juego de rol perfecto. Libertad absoluta, escenarios casi ilimitados, muchísimos personajes con los que interactuar y una infinidad de secretos a descubrir serían sin duda algunos de sus ingredientes principales. No, no os vamos a decir que Fable cumple todo eso, porque no es así. Pero lo que os podemos asegurar es que si os gusta el rol os encantará Fable. ¿Esperábais más? Nosotros también, pero ésto es lo que hay. Y no es precisamente poco.


El argumento no podría ser más sencillo, ni tener tanto potencial. Un niño - mujeres del mundo, envainad las espadas :) - al que es arrebatado todo lo que ama se cría en una escuela de guerreros en la que aprende el arte de la guerra. Una vez se gradúa debe abandonar el lugar y buscarse la vida como aventurero, aunque siempre puede regresar a la escuela para que le asignen alguna que otra misión. ¿El objetivo del juego? Pues, aunque pudiera parecerlo, no es obligatoriamente el saciar la sed de venganza del protagonista, sino el mismo vivir del personaje. Jugad, vivid, interaccionad: de eso se trata. En cualquier caso,  siempre podréis dedicaros directamente a buscar a los culpables de la tragedia familiar y dar buena cuenta de ellos... El juego os durará menos pero siempre sabréis lo que tendréis que hacer a continuación. Sobre gustos...

Peter Molyneaux es de esos personajes que no dejan indiferente a nadie. Le gusta provocar a la opinión pública, desafiar a la crítica con declaraciones que suenan a bravuconada, pero que, en el fondo de sus interlocutores, despiertan la curiosidad e incitan a la curiosidad, consiguiendo que ésta remonte el vuelo. Como si de un conjuro se tratara, las palabras que banales sonarían en boca de otro, cuando emergen de la poco medida pero siempre impecable verborrea del Valdano del Reino Unido elevan a la categoría de Compra Obligada a cada uno de los proyectos que menciona en su monólogo de niño grande, de infante que, insatisfecho con los juegos que se crean en la actualidad, pretende redefinir con cada creación que apadrina el mundo que un día convulsionó con títulos como Populus.

Fable, contemplado si un videojuego más se tratara, es un título extraño, casi incómodo. Sus numerosas posibilidades de juego, al contrario que en la mayoría de títulos, tienen que ir a buscarse, no acuden al jugador de forma intuitiva. La cancioncilla que ha acompañado a Fable desde casi su misma concepción, "Toda acción tiene su consecuencia", acaba pasando factura al desarrollo de la acción. Y es que es cierto que casi todas las interacciones que llevemos a cabo con los habitantes de Albion y el propio mundo orquestado por el binomio de estudios Big Blue Box y Lionhead repercutirán en el talante del protagonista, pero igualmente lo es que el feedback por parte de todo lo que forma parte de los escenarios, personajes incluidos, será muy limitado, siempre dando la sensación de que se ha implementado como efecto de cara a la galería.


Peter Molyneaux ha declarado que espera que la gente que juegue a Fable tenga la sensación de estar disfrutando de una experiencia maravillosa. Lo cierto es que pocos juegos ofrecen un abanico de sensaciones tan amplio como en la creación conjunta de Lionhead Studios y Big Blue Box Studios, un título que hace que el jugador sea capaz de sentirse satisfecho por haber acabado un enemigo especialmente complicado, apenado por no haber ganado el corazón de la chica de vuestros sueños, eufórico por conseguir el arma definitiva o impotente al ser incapaz de dar con la solución al acertijo propuesto por una cabeza de roca tras la cual se puede esconder el mayor secreto del juego.

Así pues, Mr. Molyneaux, no hace falta que se disculpe tanto por lo que no se ha incluido finalmente en el juego y saque algo de pecho por lo que ha acabado convirtiéndose Fable: ni más ni menos que una de las experiencias en juegos de rol más personales - en todos los sentidos - que han pasado por cualquier sistema de entretenimiento doméstico, ya sea consola, ordenador, portátil o sucedáneo. Y es que la cuestión en este caso no es tan simple como ser o no ser, sino ser o pretender ser. Y Fable, a pesar de que originalmente Pretendía mucho más de lo que ha al final ha logrado, ha acabado Siendo él mismo, con todas sus virtudes y algunos defectos.

GRAFICAS: 10/10                         BANDA SONORA: 9/10                             HISTORIA: 8/10

JUGABILIDAD: 9/10                   IMNOVACIÓN: 9/10    

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